Crónica Italia.- Berlusconi intentará rematar su victoria en las generales con otro éxito en las municipales de Roma

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:01

La subida de 'Il Cavaliere' podría arrebatar la alcaldía de la capital al centro-izquierda, que lleva 15 años gobernando en la capital

ROMA, 25 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El vencedor de las elecciones generales italianas, Silvio Berlusconi, intentará rematar su victoria este fin de semana en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Roma. Su candidato, Gianni Alemanno, se propone dar un vuelco en las urnas y arrebatar el poder al centro-izquierda, que desde hace quince años gobierna la capital italiana.

La primera vuelta de las municipales, que se celebró el mismo día que las generales, los pasados 13 y 14 de abril, fue muy reñida. El candidato del centro-izquierda, Francesco Rutelli, obtuvo el 46,9% de los votos, mientras que su principal adversario, Alemanno, se quedó en el 40,5%.

Pero los seis puntos de diferencia que Rutelli sacó a Alemanno no han desanimado al centro-derecha, que desde entonces persigue el "vuelco" en las urnas, que además, sería histórico, en una ciudad que lleva 15 años en manos del centro-izquierda.

Mientras Alemanno se convertiría por primera vez en alcalde de Roma, Rutelli se presenta como veterano, después de haber estado ocho años (1993-2001) al frente del Ayuntamiento. Ahora, en cambio, se propone reemplazar a Walter Veltroni, que tuvo que renunciar al cargo para presentarse como candidato a primer ministros en las elecciones generales.

La escasa diferencia entre Rutelli y Alemanno les ha obligado a buscar el apoyo de los 'pequeños' partidos. En su intento, Alemanno ha logrado ganarse la simpatía del partido de extrema derecha La Destra, cuyo líder, Francesco Storace, ha lanzado un llamamiento a sus electores para que voten "contra la izquierda".

De hecho, Alemanno ganaría así un puñado de votos que en realidad son suyos, teniendo en cuenta que su origen político (la Alianza Nacional de Gianfranco Fini) es el mismo que el de La Destra. Éste último partido se escindió de Alianza Nacional después de que ésta decidiera unirse a Forza Italia y formar el Pueblo de las Libertades (Pdl), el nuevo partido creado por Silvio Berlusconi.

Sea cual sea, el resultado de las municipales será histórico. Si gana Rutelli, se convertirá en el político que ha logrado estar más años al frente del Gobierno de la ciudad (teniendo en cuenta el periodo 1993-2001). Mientras que si gana Alemanno, se convertirá en el primer alcalde de derechas que tiene la ciudad desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

SEGURIDAD: TEMA ESTRELLA

El tema estrella de está segunda vuelta está siendo la seguridad en las calles. Esta semana, Rutelli y Alemanno blandieron con firmeza sus respectivas propuestas durante un debate 'cara a cara' en la televisión pública italiana.

La propuesta más sorprendente es la de Rutelli, que está dispuesto a poner un brazalete anti-violación a las mujeres romanas para que puedan pedir ayuda en caso de hallarse en peligro. Esta medida llega después de que la semana pasada un ciudadano de nacionalidad rumana agrediera y violara a una estudiante de origen africano en las afueras de la ciudad.

El incidente se suma al asesinato ayer de un matrimonio de edad avanzada en el norte de Italia a manos de un hombre de nacionalidad rumana, mientras que hace pocos meses, un caso similar abrió un intenso debate sobre la relación que existe entre el aumento de la criminalidad y la inmigración.

En este contexto, Berlusconi recibió hoy la llamada del primer ministro de Rumanía, Calin Tariceanu, según informó el Gobierno de Bucarest. Ambos acordaron mantener una reunión en breve. Tariceanu también pidió que la percepción pública de estos delitos no repercuta en los ciudadanos rumanos que viven en Italia pacíficamente y sin hacer daño a nadie así como en las relaciones bilaterales que existen entre ambos países.

CRISIS DE ALITALIA

Por otro lado, la solución a la crisis de Alitalia también entró de lleno en la campaña de las municipales, después de que el Gobierno en funciones de Romano Prodi aprobara ayer la concesión de un préstamo puente de 300 millones de euros para salvar a la compañía de la quiebra.

La decisión dejará respirar por un tiempo al nuevo Ejecutivo de Berlusconi, que a partir de ahora batallará para encontrar una solución adecuada a la crisis. Aunque con este gesto, Prodi también evitó que su correligionario Rutelli acuda a las urnas con la quiebra de Alitalia sobre las espaldas del Gobierno de centro-izquierda.

SEIS MILLONES VOTARÁN SEGUNDA VUELTA

En total, este fin de semana están llamados a votar un total de seis millones de italianos para la segunda vuelta de cinco provincias y 44 municipios. Las cinco provincias son Asti y Massa Carrara (norte), Catanzaro y Foggia, (sur) y Roma (centro), mientras que entre los municipios figuran varias capitales de provincia y la del país.

La primera vuelta de las elecciones regionales, provinciales y municipales confirmó la victoria lograda por el conservador Silvio Berlusconi en las generales, que le convertirán por tercera vez en primer ministro de Italia.

La coalición de centro-derecha se hizo con las únicas dos regiones que estaban llamadas a renovar su Gobierno, Sicilia (Sur) y Friuli Venecia Julia (Norte), mientras que los datos regionales de las elecciones generales reflejaron el crecimiento de Berlusconi en casi todo el país.