Crónica Italia.- Veltroni dimite como alcalde de Roma para meterse de lleno en la campaña electoral

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:57

Empieza la carrera hacia las urnas, en la que Veltroni se batirá con Berlusconi en la lucha por el poder

ROMA, 13 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El líder del Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, dimitió hoy como alcalde de Roma para poder presentarse como candidato a primer ministro de Italia en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 13 y 14 de abril. Veltroni, que deja la alcaldía tras siete años de mandato, dedicará ahora todas sus energías a la campaña electoral, en la que se enfrentará al líder de centro-derecha, Silvio Berlusconi.

Después de firmar el decreto de dimisión, Veltroni, visiblemente emocionado dirigió unas palabras a los periodistas y autoridades que llenaban el aula central del Ayuntamiento romano, también conocido con el nombre de 'Campidoglio'.

"Ha sido un privilegio poder administrar Roma durante estos siete años", manifestó, al tiempo que aseguró que se había "entregado del todo" a la ciudad. "Espero que Roma siga creciendo siempre más unida y proyectada hacia el futuro", agregó. "Esta experiencia ha transformado mi vida. Roma es mi vida", por lo que siempre "sentiré el orgullo de haber colaborado a mejorarla", testimonió.

La aventura de Veltroni al frente de la capital italiana ha durado siete años y empezó en 2001, cuando ganó las elecciones contra su adversario, el líder de la coalición de centro-derecha, Antonio Tajani. En 2006, revalidó su victoria al vencer por un amplio margen de diferencia a Gianni Alemanno.

El líder del PD deja la alcaldía habiendo hecho realidad uno de sus principales compromisos, después de la aprobación del nuevo plan de regulación general de la ciudad, que rediseña el precedente de 1962.

LANZA CAMPAÑA ELECTORAL

La dimisión de Veltroni marca el inicio de la carrera hacia las urnas, en las que el líder del PD combatirá a brazo partido con el consolidado líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi, que esta vez ha logrado unificar a las dos principales fuerzas políticas de su coalición en un único partido, el recién nacido Partido de las Libertades.

En esta nueva formación, han confluido Forza Italia (FI) --la antigua formación que presidía Berlusconi-- y Alianza Nacional --de Gianfranco Fini--. La Liga Norte, en cambio, ha dicho que se federará pero no fundirá, con el objetivo de no perder su propia identidad.

Berlusconi y Fini decidieron finalmente renunciar a sus símbolos y presentarse al frente de una derecha unida para dar respuesta el desafío lanzado por Veltroni, que desde un principio anunció su decisión de presentarse solo a las elecciones, con el objetivo de renovar la enquistada escena política italiana, caracterizada por la infinidad de 'minipartidos' que la conforman.

UDC SE PRESENTARÁ SOLA

Sin embargo, la Unión de Demócratas de Centro (UDC) rompió hoy con su antigua coalición de centro-derecha, anunciando que se presentará a las elecciones a solas, como un partido más, aclarando así las dudas que planeaban sobre su posible desaparición como partido dentro del Pueblo de las Libertades.

El líder de esta pequeña pero poderosa formación, Pier Ferdinando Casini, aseguró a los suyos que la UDC no puede "renunciar" a su propia identidad y a su propio símbolo, según informaron los medios italianos.

Con todo, la UDC se propone hacer campaña de centro, "mientras el Pueblo de las Libertades se ha decantado completamente hacia la derecha" habría dicho su líder.

Al otro lado de la balanza, la Italia de los Valores que lidera Antonio Di Pietro se aproxima cada vez más al Partido Democrático (PD). Di Pietro anunció que su partido no renunciará a su símbolo pero que se presentará en una coalición "técnica" junto al PD.

Di Pietro fue el magistrado que lideró la operación 'mani pulite' (manos limpias), con la que, en los años '90, destapó escandalosos casos de corrupción en el mundo político y empresarial. Es el único aliado de la antigua coalición de centro-izquierda con quien Veltroni estaría dispuesto a llegar a algún acuerdo, después de cerrar la puerta a los partidos de izquierda más radicales.

BERLUSCONI: VENTAJA DEL 11,5% SOBRE VELTRONI

Según un sondeo encargado por la cadena de televisión 'SkyNews', a día de hoy, el nuevo partido de Berlusconi sacaría una ventaja del 11,5% sobre el partido de Veltroni. Según esta encuesta, el Pueblo de las Libertades alzanzaría el 40,5% de los votos, mientras el PD se quedaría en el 29%.

Al igual que hizo Berlusconi la pasada noche, Veltroni participará esta noche en el programa 'Porta a Porta' que dirige el famoso presentador italiano Bruno Vespa. Ésta se convertirá en su primera aparición pública tras dimitir como alcalde.

El Consejo de Ministros en funciones hará pública mañana su decisión de adelantar los comicios locales a la misma fecha en que han sido convocadas las elecciones generales, el 13 y 14 de abril, después de lograr el consenso del centro-derecha. El objetivo de esta medida es ahorrar gastos pero también incentivar la participación.