Crónica Italia(2).- Prodi y sus ministros prestan juramento de su cargo a la espera del visto bueno del Parlamento

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 21:02

El nuevo presidente del gobierno subraya que su Ejecutivo es un grupo "unido y homogéneo" que durará toda la legislatura

ROMA, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El nuevo presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, presentó hoy su gabinete, que prestó juramento esta tarde ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y que está compuesto por representantes de todos los partidos que forman la coalición del centro izquierda y en el que destacan dos ex primeros ministros, Massimo D'Alema y Giuliano Amato, que ocuparán las carteras de Exteriores e Interior.

Prodi presentó a las las 12:00 la lista de su gabinete formado por 25 ministros --ocho de ellos sin cartera-- al presidente de la República, después de que ayer recibiese el encargo de formar su ejecutivo. La casualidad ha querido que Prodi presentase su gabinete justamente 10 años después de su primer gobierno, que fracasó dos años después. Tras el juramento, a primera hora de la tarde, acudió a recibir el traspaso de poderes de Silvio Belusconi.

Ahora el Gobierno tiene que pasar el voto de confianza mañana en el Senado y el lunes en la Cámara de los Diputados y comenzará así la legislatura de Prodi, ganador por una escasa diferencia de las elecciones del pasado 9 y 10 de abril, y que se retrasó debido a que antes se tuvo que elegir a un nuevo jefe de Estado al acabarse el septenato de Carlo Azeglio Ciampi.

"Se trata de un equipo unido y más homogéneo de cualquier descripción que se podía dar con anterioridad. Es un equipo y no un conjunto de individuos, preparado para durar toda la legislatura", dijo Prodi tras presentar su gabinete al presidente de la República, que comentó que él estaba "satisfecho" y que ahora la palabra pasaba al Parlamento.

El nuevo ejecutivo de Prodi se caracteriza por incluir junto con él, a otros dos ex presidentes del gobierno, los dos hombres fuertes de este gabinete: el presidente de los Democráticos de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, que será ministro de Exteriores y vicepresidente del gobierno, y Giuliano Amato que será ministro del Interior.

Otra de las características es que el gobierno Prodi será el que incluirá mayor número de mujeres en la historia de la República, seis, aunque sólo una, Livia Turco es titular de un ministerio, el de Sanidad, mientras que el resto no tendrán carteras pero se ocuparán de temas importantes.

El resto de ministros son el líder de la Margarita, Francesco Rutelli, que será vicepresidente segundo del gobierno y que consigue además el Ministerio de Bienes Culturales; el líder del UDEUR, Clemente Mastella, que ocupará la cartera de Justicia y en el Ministerio de Economía estará Tommaso Padoa-Schioppa, ex miembro de la dirección del Banco Central Europeo (BCE) y considerado el único ministro "técnico" del gabinete.

Prodi ha introducido algunos cambios en los ministerios creando el de Desarrollo Económico, separando en dos Trabajo y Bienestar Social, y el de Educación y Universidad e Investigación, así como el de Infraestructuras y Transpores, que eran tres ministerios en el anterior gobierno.

De esta manera, el ejecutivo queda compuesto por: el miembro de DS Cesare Damiano, Trabajo; Livia Turco, Sanidad; Arturo Parisi, Defensa; Pierluigi Bersani, Desarrollo Económico; el ex juez Antonio Di Pietro, Infraestructuras; Paolo De Castro, Política Agrícola; Paolo Gentiloni, Comunicaciones; Giuseppe Fioroni, Educación; Fabio Mussi, Universidad e Investigación; Paolo Ferrero, Bienestar Social; Alessandro Bianchi, Transportes, y Alfonso Pecoraro Scanio, Medio Ambiente.

Los ministros 'sin cartera', ocupados de asuntos que no tienen asignado un Ministerio como tal, son Emma Bonino en Asuntos Comunitarios; Rosy Bindi para Familia; Giovanna Melandri en Juventud y Deportes; Barbara Pollastrini a Igualdad de Oportunidades; Giulio Santagata para el Programa de Gobierno; Vannino Chiti para Reformas y relaciones con el Parlamento; Luigi Niccolais para los Asuntos de Función Pública, y Linda Lanzillotta en Asuntos Regionales.

En la toma de juramento, los 25 ministros aparecieron sonrientes y satisfechos y Prodi se hizo fotografiar con las seis mujeres de su gobierno, aunque comentó que le hubiera gustado poder incluir a más y llegar a las nueve ministras prometidas.

Emma Bonino, cuyo grupo La Rosa en el Puño había pedido el Ministerio de Defensa pero que se tuvo que conformar con este ministerio sin cartera, también apareció satisfecha. "Existe una unión fortísima con mi experiencia de Comisaria Europea, con mi vida de radical y el empeño italiano y transnacional y el cargo que asumo hoy, que ve juntos entrelazados todos estos elementos", explicó la líder radical.

El ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, un urbanista considerado independiente pero cercano a Comunistas Italianos, la verdadera novedad de este gobierno, ya tomó posiciones sobre algunos de los problemas que tendrá que afrontar y mientras habló de "intentar dialogar con la población" respecto al polémico proyecto de Tren de Alta Velocidad Turín-Lyon que pasará por la Valle de Susa (norte), se mostró "absolutamente contrario" al puente sobre el estrecho de Messina proyectado por el gobierno anterior

Para el nuevo ministro de Trabajo, Cesare Damiano, "la reforma realizada por el presidente del Gobierno español (Jose Luis Rodríguez) Zapatero va en la dirección justa, es decir disminuir la precariedad y transformar el trabajo flexible en estable".

Mientras que Giovanna Melandri, elegida ministra de Juventud y Deporte, tiene entre manos un ministerio sin cartera pero de gran relevancia sobre todo tras el escándalo en que está sumido el fútbol italiano. "Hay que apoyar el deporte y difundirlo en todo el país y restituir el honor que merece el mundo del fútbol", dijo la ministra.