Crónica Japón.- Koizumi reaviva las protestas de China y Corea del Sur con una nueva visita al santuario de Yasukuni

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 17:27

El primer ministro japonés defiende su decisión y critica a Beijing y Seúl por negarse a celebrar cumbres bilaterales por esta polémica

TOKIO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés Junichiro Koizumi, hizo hoy caso omiso a todos y cumplió su promesa de visitar de nuevo el santuario militar de Yasukuni, que honra a 14 importantes criminales japoneses de la Segunda Guerra Mundial junto a 2,5 millones de caídos. China y Corea del Sur, que sufrieron la agresión nipona antes y durante la contienda, criticaron con dureza a Koizumi.

Se trata de la sexta visita de Koizumi al santuario desde que asumió su cargo de primer ministro en 2001. Sin embargo, es la primera vez que su presencia coincide con el aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945.

Asimismo, Koizumi asistió junto al emperador Akihito a una ceremonia nacional en honor de los muertos japoneses durante la guerra. "Nuestro país inflingió grandes pérdidas y sufrimientos a gentes de mucho países, especialmente de países asiáticos", declaró el primer ministro. "En nombre del pueblo japonés, me gustaría expresar profundos remordimientos y expresar humildemente condolencias por las víctimas", agregó.

Por otra parte, Koizumi defendió su decisión y criticó a Beijing y Seúl por negarse a celebrar cumbres bilaterales debido a esta polémica. "No voy para justificar la guerra pasada o glorificar el militarismo. Voy con el sentimiento de que no deberíamos volver a ir a la guerra jamás y que no debemos olvidar el sacrificio de aquellos que fueron a la guerra y murieron", opinó.

Las anteriores visitas de Koizumi consiguieron enfriar las relaciones de Japón con las vecinas China y Corea del Sur, haciendo de este asunto el mayor obstáculo para un fluido desarrollo de las relaciones con ambos países.

Sus visitas despertaron además las críticas del público y los medios de comunicación nipones. Según un reciente sondeo del periódico 'Yomiuri Shimbun', un 49% de los entrevistados se opone a la visita de Koizumi al santuario, frente a un 43% que se muestra a favor.

La organización japonesa Asociación Privada Guerra y Paz lanzó hoy un comunicado en el que pide a Koizumi que "considere las pérdidas, la tristeza y la rabia de aquellos cuyas heridas de guerra aún no han sanado". Además, unas mil personas se reunieron ayer en el parque Meiji de Tokio para protestar contra la visita de Koizumi. Manifestantes japoneses, surcoreanos y taiwaneses formaron la leyenda 'Yasukuni' ('No') con velas sus manos.

CRITICAS DE CHINA Y COREA DEL SUR

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que protesta enérgicamente por la nueva visita de Koizumi al santuario de Yasukuni, ya que representa una acción que "desafía a la justicia internacional y pisotea la conciencia de la humanidad". Igualmente, "hiere gravemente el sentimiento de los pueblos víctima de la invasión de los militares japoneses y daña las relaciones chino-japonesas".

"Confiamos --señaló el Ministerio-- en que las personas de todas las clases sociales de Japón seguirán la tendencia histórica y harán esfuerzos por evitar los obstáculos políticos con el fin de normalizar las relaciones chino-niponas lo antes posible".

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, convocó además al embajador japonés en China, Miyamoto Yuji, para trasladarle su descontento y recordarle que China fue "la mayor víctima de la agresión bélica de Japón".

Corea del Sur siguió una estrategia similar a la de China y también emitió un comunicado de condena y citó al embajador japonés. El Gobierno de Seúl expresó su "profunda insatisfacción e indignación" por la visita de Koizumi al santuario, que ha afectado a "los vínculos bilaterales y la cooperación amistosa entre Corea del Sur y Japón", según una nota del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Choo Kyu-ho.

Después de la declaración, el viceministro de Asuntos Exteriores, Ryu Moong-hwan, se reunirá esta tarde con el embajador nipón en Corea del Sur para exponerle la postura oficial de Seúl ante Tokio, agregó el portavoz. Finalmente, el embajador de Corea del Sur en Japón se iba a dirigir más tarde al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país vecino. Asimismo, el presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, anotó en un discurso que Japón "debería demostrar que no tiene intención de repetir" su pasado bélico.