Crónica Katrina (Añadida).-Nuevos vídeos revelan que las autoridades conocían la amenaza de Katrina sobre diques y vidas

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:35

Los demócratas reiteran su llamamiento a la formación de una nueva comisión independiente que investigue la respuesta federal

NUEVA YORK, 3 Mar. (EP/AP) -

Mientras el huracán Katrina azotaba la Costa del Golfo, funcionarios federales y estatales se desesperaban ante la amenaza que se cernía sobre los diques y las vidas de los ciudadanos del área. Horas después de que la catastrófica tormenta golpeara, la gobernadora de Louisiana creía todavía que los diques de Nueva Orleans todavía estaban intactos.

"Recibimos informes en algunos lugares de que el agua está rebasando los diques", afirmó la gobernadora, Kathleen Blanco, poco después del mediodía del 29 de agosto, el día en que la tormenta alcanzó la costa del Golfo. "Oímos un informe no confirmado, creo que todavía no se han roto los diques", dijo en un vídeo sobre el informe del día del del desastre que fue obtenido ayer por la noche por Associated Press.

"Creo que no se ha roto todavía el dique". De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología recibió un informe de la rotura de un dique y emitió una alerta de inundación a las 09.12 de aquel día, según el informe oficial del relato cronológico de los hechos realizado por la Casa Blanca.

No sería hasta el día después de que Katrina impactara cuando la Casa Blanca confirmó que los efectos del paso del huracán habían sido los responsables de la rotura de los diques, un retraso al que los críticos achacan el retraso en los esfuerzos de reparación, y favoreció el efecto devastador de la inundación.

ENVIO ANTICIPADO DE EQUIPOS DE RESCATE

El ex director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Michael Brown, que dimitió tras ser acusado de no haber actuado con efectividad durante el desastre, afirmó hoy que los equipos de rescate podrían haber sido enviados a Nueva Orleans antes, independientemente de que los informes sobre una rotura se hubieran confirmado.

"En gestión de emergencia, te preparas para lo peor", afirmó Brown en una entrevista al programa de televisión 'The Early Show' de la cadena CBS. "Tanto si había una rotura o el agua había alcanzado la parte superior de los diques, era necesario rescatar a la gente inmediatamente".

La confusión se puede observar en dos vídeos de las reuniones del equipo de FEMA que obtuvo esta semana la agencia AP en los que se revela que había planes de emergencia e informes de daños detallados en el momento en que la tormenta llegaba a la costa.

Las cintas, y particularmente la del día anterior al paso del huracán que incluye la presencia del presidente estadounidense, George W. Bush, han provocado airadas protestas entre representantes republicanos y demócratas que acusan al Gobierno de tener que haber estado más preparados para la tormenta que asoló Nueva Orleans y acabó con la vida de más de 1.300 personas.

Ese vídeo "refleja de forma perfectamente clara que una vez más este desastre sorprendió o fue algo que no se pudo predecir", afirmó el senador republicano por Louisiana, David Vitter. "No sólo fue predecible, sino que de hecho se predijo. Esto es lo que hace que los errores de respuesta, a nivel federal, estatal y local, sean más escandalosos".

NUEVAS CINTAS

Tras revelarse esta semana las cintas de las reuniones de control de Katrina, el Departamento de Seguridad Interior se negó a entregar los vídeos correspondientes a otros cinco días anteriores y posteriores al paso de Katrina. La agencia aseguró el pasado año, en respuesta a la solicitud de Associated Press amparada por la Ley de Libertad de Información, que no existían estas cintas, y ahora reconoce que existen más cintas.

"Tenemos cintas", afirmó el portavoz del Departamento de Homeland Security, Russ Knocke. "Tenemos las cintas de las videoconferencias y se encuentran a disposición del público desde hace meses". En el vídeo del 29 de agosto, Blanco no aparece en el vídeo pero se le oye desde un centro de operaciones de emergencia en Baton Rouge hablando con once personas sentadas alrededor de una mesa en los cuarteles centrales de Washington. Ella se muestra insegura sobre la fiabilidad de la información y advierte que la situación "podría cambiar".

La portavoz de Blanco, Denise Bottcher afirmó ayer que los equipos en el terreno "afirmaron que se podría estar rebasando y rompiendo los diques" pero que era difícil decirlo durante la reunión informativa de mediodía. A Brown, que acudió al centro federal de emergencias de Baton Rouge, se le podía escuchar en la cinta pero no ver, implorando a los funcionarios "que siguieran insistiendo tanto como pudieran" apuntando que él ya había hablado con Bush dos veces ese día y descrito al presidente como "muy, muy interesado en esta situación".

Brown ha criticado a la Casa Blanca por falta de comunicación que condujo a retrasos y afirmó que el secretario del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, debía dimitir. Pero en una entrevista ayer no acusó a Bush y subrayó que había habido una confusión entre los oficiales sobre si la rotura de los diques se habían roto a la hora de la reunión, asegurando que estaba seguro de la rotura de los diques a las 13.00.

El Departamento de Seguridad Interior restó importancia al nuevo vídeo, asegurando su portavoz que "no revela nada ya que la transcripción había sido enviada previamente". El nuevo vídeo apareció a la luz un día después de que AP obtuviera la cinta de la reunión del 28 de agosto, el día antes del paso de Katrina, que mostraba a funcionarios advirtiendo de que la tormenta podría romper los diques, poner vidas en peligro en el Superdome y superar los esfuerzos de los equipos de rescate, apareciendo entre los presentes en el vídeo Chertoff y Bush.

El líder demócrata del Senado, el senador por Nevada Harry Reid afirmó que la cinta confirma lo que todos habían sospechado , acusando a los funcionarios de la Administración Bush de "engaño sistemático al pueblo estadounidense". Reid y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteraron la necesidad de una comisión de investigación sobre la respuesta federal.