Crónica Líbano.- AI acusa a Hezbolá de "graves violaciones" de los DDHH en sus ataques contra civiles israelíes

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 21:39

((Esta noticia está embargada hasta las 0:01 del 14 de septiembre))

Considera que la milicia "violó las leyes de guerra" y pide a la ONU que investigue estas violaciones y las cometidas por Israel

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La milicia chií libanesa Hezbolá cometió "graves violaciones" del derecho internacional humanitario en sus "ataques deliberados" contra la población civil israelí durante el conflicto de este verano, según un informe hecho público hoy por Amnistía Internacional, en el que la organización denuncia que los misiles disparados por la milicia se cobraron la vida de 43 civiles israelíes, siete de ellos menores.

Según AI, durante el mes que duró el conflicto y que concluyó el 14 de agosto, Hezbolá lanzó cerca de 4.000 cohetes contra el norte de Israel, causando la muerte de 43 civiles y heridas graves a otros 33 y obligando a miles de civiles a cobijarse en refugios o huir. Además, precisa el documento, aproximadamente una cuarta parte de los cohetes se dispararon directamente contra zonas urbanas.

En sus reuniones con Amnistía Internacional, Hezbolá alegó que sus ataques con cohetes contra el norte de Israel eran una represalia por los ataques israelíes contra la población civil de Líbano y tenían como finalidad detenerlos. Sin embargo, según la secretaria general de AI, Irene Khan, "la escala de los ataques de Hezbolá contra ciudades y pueblos israelíes, el carácter indiscriminado de las armas utilizadas, y las declaraciones de los dirigentes del grupo confirmando su intención de atacar a civiles dejan perfectamente claro que Hezbolá violó las leyes de la guerra".

"El hecho de que Israel haya cometido también violaciones graves no justifica las cometidas por Hezbolá", añade Khan en el comunicado divulgado por la ONG. "La población civil no debe pagar el precio de la conducta ilegítima de ninguna de las dos partes", remachó. De ahí que la organización acuse de "crímenes de guerra" a Hezbolá por los ataques deliberados contra la población civil y los ataques indiscriminados.

El informe, titulado 'En la línea de fuego: los ataques de Hezbolá contra el norte de Israel', se basa en la investigación llevada a cabo sobre el terreno por Amnistía Internacional en Israel y Líbano, en entrevistas con las víctimas, declaraciones oficiales y conversaciones con autoridades de los gobiernos de ambos países y altos dirigentes de Hezbolá.

COHETES DISPARADOS POR HEZBOLA

Según los datos de este informe, Hezbolá disparó unos 900 cohetes Katyusha "inherentemente inadecuados" contra zonas urbanas del norte de Israel, en clara violación del principio de distinción establecido por el derecho internacional entre objetivos civiles y militares.

Además, la milicia chií utilizó cohetes Katyusha modificados que contenían rodamientos de metal destinados a causar el mayor número posible de muertes y lesiones; de hecho, uno de esos cohetes mató a ocho trabajadores del ferrocarril.

Asimismo, según Amnistía, el líder de Hamás, jeque Hasan Nasralá, y otros altos dirigentes de Hezbolá declararon que el grupo pretendía atacar a civiles como forma de represalia, "lo que viola la prohibición tanto de lanzar ataques directos contra civiles como de tomar represalias con la población civil". No obstante, la huida de civiles del norte de Israel y la existencia de refugios evitaron una cifra de muertos superior a las 43 bajas civiles registradas.

"En el conflicto entre Hezbolá e Israel se ha ignorado reiteradamente el sufrimiento de la población civil de ambos bandos, y los responsables han eludido todo rendimiento de cuentas", lamentó Khan. "Para que alguna vez se tomen en serio las leyes de la guerra, es preciso hacer justicia con urgencia, y eso significa que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas de sus actos y que se brinde reparación a las víctimas", reclamó.

INVESTIGACION DE LA ONU

Por ello Amnistía Internacional pide que "la ONU inicie con urgencia una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes del conflicto".

Según AI, esta investigación debe examinar en particular el impacto que el conflicto ha tenido en la población civil, y debe llevarse a cabo con vistas a hacer rendir cuentas de sus actos a quienes sean responsables de delitos contemplados por el derecho internacional y a garantizar que se brinda plena reparación a las víctimas.

Por último, Amnistía afirma que abordará en informes futuros otros aspectos de la guerra, entre ellos las acusaciones de que Hezbolá utilizó a civiles libaneses como escudo y los ataques de las fuerzas israelíes que causaron numerosas bajas civiles.