Crónica Líbano.- Annan visita a las tropas de la FINUL e inicia una escala en Israel para impulsar el alto el fuego

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 23:40

El secretario general de la ONU no obtiene el compromiso israelí de levantar pronto el bloqueo sobre Líbano

JERUSALEN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, visitó hoy a los soldados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) desplegada en el sur del país y allí volvió a reclamar la liberación de los dos militares israelíes que la milicia chií libanesa Hezbolá tiene secuestrados. Después, se desplazó a Jerusalén para reunirse con el Gobierno israelí, en el marco de su gira para lograr la aplicación real del alto el fuego entre Israel y Hezbolá y de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé el desarme de la guerrilla.

Después de entrevistarse con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, Annan señaló que espera ver doblado antes del viernes el número de 2.500 efectivos con que cuenta actualmente la FINUL. La ONU siempre ha abogado por una fuerza internacional de unos 15.000 miembros, de los que la mitad serán aportados por países de la Unión Europea (UE).

Annan afirmó que había instado a Peretz a ordenar "cuanto antes" el levantamiento, aéreo y marítimo, que Israel mantiene sobre Líbano, con objeto de "permitir a Líbano que siga con sus actividades comerciales normales y reconstruya también su economía". En respuesta, Peretz anunció que Israel espera poner fin pronto al bloqueo, pero se negó a dar fechas.

Israel ha exigido que el Ejército libanés y la fuerza internacional tomen el control de la frontera sirio-libanesa para impedir que milicianos de Hezbolá pasen armas de contrabando suministradas por Irán y Siria. "Estados miembros (de la ONU) no deberían transportar armas a Líbano, y si lo hacen están rompiendo la resolución (de alto el fuego)", valoró Annan.

Asimismo, denunció que Israel ha sido el responsable de la mayoría de las violaciones al frágil cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y Hezbolá en el sur de Líbano. "Hay que trabajar juntos para garantizar la paz y no correr el riesgo de otra explosión dentro de seis o 20 años, agregó.

Finalmente, Peretz dejó claro que las tropas israelíes permanecerán en el sur de Líbano hasta que un contingente lo suficientemente fuerte de tropas libanesas e internacionales tome el mando de la zona.

REUNION CON FAMILIAS DE SOLDADOS

Además de con Peretz, Annan se reunió hoy con las familias de los tres soldados hebreos secuestrados por militantes palestinos y de Hezbolá. En las próximas horas lo hará también con el primer ministro, Ehud Olmert; y con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Los reservistas Ehud Goldwasser y Eldad Regev fueron raptados por la milicia libanesa en un enfrentamiento fronterizo el pasado 12 de julio, que fue el origen de la guerra de 34 días que terminó con la resolución de la ONU. Mientras, el joven Gilad Shalit fue secuestrado el 25 de junio por insurgentes de Hamás, que cavaron un túnel entre Gaza y la frontera israelí y atacaron una base del Ejército hebreo.

Las familias de los dos soldados capturados por Hezbolá expresaron su confianza en que Annan pueda garantizar la puesta en libertad, rápida y a salvo, de ambos. "Le pedimos que actúe para liberar a nuestros soldados", declaró Benny Regev, el hermano de uno de los soldados, Eldad Regev, antes de la entrevista con Annan. "La ONU decidió que Líbano y el Gobierno libanés y Hezbolá deben liberar a los soldados sin ninguna condición. Esto era la resolución. Esperamos que actúe hasta alcanzarlo", agregó citado por AP.

En el marco de su gira por Oriente Próximo, Annan estuvo esta mañana en Naquora, una localidad del sur de Líbano donde se encuentra desplegada la FINUL. Allí fue informado de la situación en el terreno por el comandante de las tropas internacionales, el general Alain Pellegrini. Asimismo, habló con militares y civiles de Naciones Unidas y rindió tributo a los casi 300 hombres que en nombre de la ONU han muerto al servicio de la paz.