Crónica Líbano.- Israel asegura que levantará el bloqueo a Líbano mañana por la tarde

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:59

Beirut había amenazado con hacerlo por la fuerza si no se producía en dos días

JERUSALÉN, 6 Sep. (EP/AP) -

Israel anunció hoy que levantará el bloque aéreo y marítimo que mantiene sobre Líbano mañana jueves por la tarde, según anunció hoy la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, en un comunicado. Se cumple así el vaticinio que esta mañana había hecho el secretario general de la ONU, Kofi Annan y se pone fin a la tensión que se respiraba desde de que el Gobierno libanés amenazase esta tarde con romper el bloqueo por la fuerza.

Según explicó la nota gubernamental, las tropas de las Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) sustituirán a las israelíes en las posiciones de mando de los puertos y aeropuertos libaneses. Israel impuso el bloqueo a Líbano poco después de que comenzara la guerra con la milicia chií libanesa Hezbolá el pasado 12 de julio.

Desde que terminara el conflicto, el 14 de agosto, Annan ha estado trabajando para conseguir el levantamiento del bloqueo. Sin embargo, Israel ha sostenido hasta el momento que era necesario para impedir la entrega de armas de contrabando a Hezbolá.

En el comunicado, Israel asegura que el Ejército abandonará sus puestos de mando en varios puertos a las 18:00 horas de mañana (hora local, una hora menos en la España peninsular), y que será reemplazado inmediatamente por los 'cascos azules' de la FINUL.

Asimismo, agrega que esta tarde llegarán al aeropuerto de Beirut expertos alemanes. En total, unos 3.250 soldados de la ONU se encuentran en Líbano en la actualidad, y se espera que a finales de la próxima semana sean 5.000.

La resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, que imponía el alto el fuego que dio lugar al fin del conflicto, habla de una fuerza internacional de hasta 15.000 soldados. El comunicado también señala que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y Kofi Annan informaron hoy al primer ministro israelí, Ehud Olmert, de que las tropas internacionales están preparadas para desplegarse.

AMENAZA LIBANESA

El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fawzi Sallouj, había amenazado esta tarde con que Líbano rompería por la fuerza el bloqueo si éste no era levantado en un plazo de 48 horas.

"Esperaremos a las 48 horas dadas por (el secretario general de la ONU, Kofi) Annan, y si la situación se resuelve, le daremos las gracias. Si no, el Gobierno libanés tomará las medidas necesarias y romperá el bloqueo", señaló el jefe de la Diplomacia libanesa, ante los periodistas al margen de un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores árabes en El Cairo.

Annan declaró hoy que esperaba que Israel levantara su bloqueo sobre Líbano "en las próximas 36 a 48 horas". "Todavía tengo esperanzas de que el bloqueo por aire, tierra y mar sea levantado en las próximas 36 a 48 horas", afirmó Annan en Turquía, última etapa antes de viajar mañana a Madrid, de su gira por Oriente Próximo.

Desde Ankara, Annan estimó además que Líbano debe llegar a un consenso nacional sobre el desarme de Hezbolá. "Los que quedan (las milicias) deberían desarmarse y dedicarse a actividades políticas", anotó, subrayando que el uso de la fuerza no es el único medio de desarmar a Hezbolá.

Por otra parte, alabó la decisión de Turquía de sumarse a la FINUL, valorando que dichas contribuciones son "un signo de solidaridad internacional".

Los diputados del partido gobernante votaron ayer a favor del despliegue de soldados turcos para supervisar el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, pese a las objeciones de la oposición y las protestas callejeras.

De hecho, la Policía tuvo que emplear hoy gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar una manifestación en Ankara en la que unos 300 izquierdistas protestaban contra la decisión del Parlamento. Asimismo, 20 de ellos fueron detenidos.

FELICITACION DE LA UE

El ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Erkki Tuomioja, celebró esta tarde el anuncio del fin del bloqueo. También el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, expresó su satisfacción, pero ambos admitieron que Israel tendría que haber tomado antes esta medida.

"Lo celebramos. Obviamente, hubiéramos preferido que hubiera sido antes, pero lo celebramos", declaró Tuomioja en rueda de prensa tras participar en un debate sobre Oriente Próximo celebrado en el Parlamento Europeo. "Deberían de haberlo hecho antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena", agregó Borrell en la misma línea.

Poco antes del anuncio del Gobierno israelí, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se sumó a la petición de Annan para que Israel levantara el bloqueo de manera "urgente". "Para poder iniciar la fase de reconstrucción es necesario levantar el bloqueo por aire y por mar que impone Israel es algo urgente. Apoyo lo que ha dicho Kofi Annan: Hay que levantarlo ya", reclamó.