Crónica Líbano/Israel.- Los bombardeos israelíes han causado la muerte de 300 libaneses en siete días

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 23:49

Israel ataca por primera vez el centro de Beirut y las tropas israelíes y de Hezbolá protagonizan su primer combate cuerpo a cuerpo

JERUSALÉN/BEIRUT, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 personas han muerto en Líbano desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace justamente una semana, según las primeras cifras oficiales de la tragedia hechas públicas hoy por el primer ministro libanés, Fuad Siniora. Otras mil personas han resultado heridas y medio millón han huido de sus hogares, según Siniora, quien advirtió de que su Gobierno reclamará compensaciones a Israel por las "pérdidas inconmensurables" ocasionadas a las infraestructuras del país.

Únicamente en el día hoy han muerto más de 50 libaneses a causa de los ataques de la aviación israelí, que también hoy bombardeó por primera vez el centro de Beirut. Mientras, dos soldados y un miliciano murieron en los enfrentamientos --los primeros cuerpo a cuerpo desde que comenzó el conflicto-- entre una unidad de elite del Ejército israelí y los milicianos de Hezbolá en la frontera entre los dos países, y al menos tres personas --incluidos dos niños-- murieron por el impacto de un cohete Katiusha de Hezbolá contra el barrio árabe de Nazareth.

En un discurso ante un grupo de embajadores extranjeros, Fuad Saniora hizo un llamamiento urgente en favor del fin de las hostilidades por motivos humanitarios. El país ha quedado "roto en pedazos", afirmó.

"¿Acaso la vida humana es menos valiosa en Líbano que en otros países?", se preguntó. "¿Esto es lo que la comunidad internacional llama el derecho a la propia defensa? ¿Es éste el precio que hay que pagar por aspirar a construir nuestras instituciones democráticas?", prosiguió el primer ministro en alusión clara a Estados Unidos, que ha apoyado a Israel invocando su derecho a defenderse y cuyo embajador estuvo presente en el acto.

Las cifras facilitadas hoy por Siniora son las primeras oficiales del Gobierno libanés sobre los efectos de los bombardeos, que comenzaron el pasado 12 de julio después de que las milicias de Hezbolá secuestraran a dos soldados israelíes.

"Líbano merece vivir. ¿Qué clase de vida se nos ofrece ahora?", se preguntó. "Yo mismo les responderé: una vida de destrucción, desesperación, desplazamiento, desposesión y muerte", añadió.

"Los libaneses queremos la vida, elegimos vivir, nos negamos a morir. Nuestra opción es clara, ya sufrimos la guerra y la destrucción en el pasado, y podríamos sufrirlas ahora. Sinceramente, desearía que no nos dejasen caer", aseveró. "¿Puede quedarse la comunidad internacional de brazos mientras Israel nos inflige una venganza tan cruel?", lamentó Siniora.

COMPENSACIONES ECONÓMICAS

Siniora advirtió de que su Gobierno no podrá superar por sí mismo la actual situación. "Ningún gobierno puede sobrevivir a las ruinas de una nación", manifestó. Por ello, "no ahorraremos ninguna vía para conseguir que Israel compense" las destrucciones infligidas al país, prosiguió Siniora. "Siete días de ataques continuos israelíes en Líbano han causado pérdidas inconmensurables. El balance en términos de vidas humanas ha alcanzado proporciones trágicas", prosiguió.

Las pérdidas económicas directas en Líbano causadas por los bombardeos israelíes ascienden ya a 500 millones de euros, según afirmó hoy el ministro de Finanzas libanés, Jihad Azoor, citado por la agencia de noticias de la ONU, IRIN. Aparte, según el ministro, miles de libaneses y trabajadores extranjeros están siendo evacuados, lo que se une a los 500.000 desplazados internos ya citados por Siniora.

No obstante, estas cifras podrían considerarse conservadoras y algunos analistas financieros incluso las han duplicado. "Hemos sufrido al menos pérdidas por 1.000 millones de euros además de los daños físicos", afirmó Nicholas Photiades, presidente del instituto de Investigación de Beirut Blom Invest.

OPERACIONES MILITARES Y VÍCTIMAS

Mientras tanto, las operaciones militares han tomado nuevos rumbos. Según la cadena de televión qatarí Al Yazira, un camión fue bombardeado hoy en el distrito de Al-Ashrafiya, en lo que supone el primer ataque aéreo israelí contra el centro de Beirut desde que estallaron las hostilidades la semana pasada. Asimismo, el aeropuerto internacional de la capital, que ya fue cerrado el pasado jueves a causa de los ataques, fue alcanzado nuevamente hoy por dos misiles, sin que se haya informado de heridos.

Asimiso, dos soldados israelíes y un miliciano de Hezbolá murieron hoy en la frontera suroeste de Líbano en los primeros combates cuerpo a cuerpo entre ambos bandos desde que comenzó la guerra, según informó el Ejército israelí. Según fuentes militares, los soldados cruzaron la frontera en busca de túneles y de armas. Hezbolá aseguró que "repelió" a las fuerzas israelíes cerca de la ciudad costera fronteriza de Naqoura.

El Canal 10 de la televisión israelí informó hoy de que la operación fue llevada a cabo por una unidad de elite del Ejército, que penetró algunos kilómetros en territorio libanés. Inmediatamente después de los enfrentamientos, Hezbolá barrió la zona con morteros, lo que dificultó las tareas de rescate de los soldados.

Aparte, la corresponsal de Al Yazira, Katia Nasir, aseguró hoy que la aviación israelí causó a lo largo del día la muerte de más de 55 personas en el sur y este de Líbano. Por una parte, al menos 15 casas fueron completamente destruidas en la localidad de Al-Srifa, según informó su alcalde, Afif Najdi, a Al Yazira. Las informaciones en poder de la cadena de televisión indican que al menos 12 campesinos, incluidos niños, murieron en esta localidad.

Asimismo, 29 civiles murieron en ataques aéreos sobre otras partes del sur y este de Líbano, según indicaron fuentes de seguridad. Dos mujeres y tres niños murieron en su casa en la localidad de Al-Nabatiya, al tiempo que otro corresponsal de Al Yazira en Líbano, Basam al-Qadiri, informó hoy de la muerte de cinco civiles después de que la aviación israelí alcanzara una vivienda en la localidad de Maarabun, cerca de Baalbek.

BOMBARDEOS SOBRE ISRAEL

En territorio israelí, el hecho más grave se produjo en Nazareth, donde tres personas murieron por el impacto de un cohete Katiusha contra un edificio situado en el barrio árabe. Entre los muertos figuran dos niños --los hermanos Ravia Taluzi, de tres años, y Mahmud Taluzi, de siete-- que fueron alcanzados mientras jugaban por un cohete Katiusha que impactó en el jardín de su casa, según el Ejército.

Nazareth, en la provincia de Galilea, se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Líbano. Esta es la primera vez que un cohete de Hezbolá alcanza la ciudad --patria de Jesús de Narareth-- desde que comenzó el conflicto entre Israel y Líbano.

Un alto responsable de la Inteligencia israelí, el general de brigada Yuval Halmish, declaró al diario 'Yediot' que a lo largo del día de hoy Hezbolá disparó "cerca de un centenar de cohetes, algunos de ellos de 220 milímetros de diámetro y fabricados en Siria".

LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

Por otra parte, la Cruz Roja Internacional informó hoy a Al Yazira de que sus efectivos no han podido llegar a la ciudad de Selaa debido a que la carretera está destruida. Un centro de la Cruz Roja en Al-Ansariya fue alcanzado en un ataque aéreo en el que resultó herido un médico, según informó la propia organización.

Tanto Amnistía Internacional como Oxfam Internacional, dos de las principales organizaciones de Derechos Humanos del mundo, exigieron hoy a todas las partes del conflicto el respeto de la Convención de Ginebra sobre protección de civiles. Amnistía incluso reclamó una reunión con carácter de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de adoptar medidas de protección para la población civil y deploró el olvido de las víctimas por parte de los dirigentes del G8.