Crónica Líbano/Israel.-Israel comienza su retirada del sur de Líbano, pese a algunas escaramuzas con miembros de Hezbolá

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 22:21

Irán y Siria aseguran que la victoria en la guerra ha sido de Hezbolá, frente a la prensión de EEUU de "un nuevo Oriente Medio" BEIRUT, 15 Ago. (EP/AP) -

Israel comenzó hoy a retirar lentamente sus fuerzas del sur del Líbano, tras la entrada ayer en vigor del alto el fuego establecido por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y preparó planes para entregar territorio al Ejército libanés, cuyos efectivos ya se despliegan al norte del río Litani, aunque hoy volvieron a registrarse algunas escaramuzas con miembros de la milicia chií libanesa Hezbolá.

Las Fuerzas Armadas hebreas se han retirado ya de la ciudad estratégica de Marjayoun, en el sur de Líbano, y sus zona aledañas, según informaron hoy las autoridades libanesas. La retirada de Marjayoun, 12 kilómetros al norte de la frontera israelí, comenzó hoy y a primera hora ya no había soldados o tanques hebreos en la localidad, señalaron responsables de seguridad libaneses.

Las tropas hebreas también están abandonando Burj al Muluk, una ciudad a medio camino entre Israel y Marjayoun, en la zona este de la frontera. Sin embargo, los soldados permanecían en la cercana localidad de Qleia.

Sin embargo, se registraron algunos incidentes que muestran la fragilidad del alto el fuego. Soldados israelíes dispararon a cinco guerrilleros de Hezbolá en dos enfrentamientos distintos en el sur del Líbano, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel. No quedó claro si los guerrilleros murieron o resultaron heridos.

En un primer incidente, en el poblado de Shkif al Niml, cuatro hombres armados se aproximaron a los soldados, que abrieron fuego, dijo el Ejército. En el segundo incidente, en una pequeña aldea libanesa, los asaltantes también se aproximaron a los israelíes y fueron recibidos con disparos

Además, militares israelíes informaron de que los milicianos lanzaron en la madrugada de hoy al menos diez misiles Katyusha en el sur de Líbano, sin que ninguno cayera en Israel ni dejara heridos.

Por su parte, el ministro de Defensa libanés, Elias Murr anunció que 15.000 soldados del Ejército están tomando posiciones en la orilla norte del río Litani.

Además, miembros del Ejército israelí también formularon su primera propuesta de canje de prisioneros. Informaron que han capturado 13 milicianos de Hezbolá y que también han enterrado en fosas a decenas de combatientes libaneses. Tanto los prisioneros como los cadáveres podrían ser canjeados por dos soldados que capturó Hezbolá el 12 de julio en la incursión fronteriza que provocó el inicio de la guerra.

ENFRENTAMIENTOS POR LA VICTORIA

Mientras se completa el proceso israelí de retirada de Líbano, Siria e Irán, principales apoyos de Hezbolá, concedieron a la guerrilla la victoria en la batalla con Israel.

Así, el presidente de Siria, Bashar Assad dijo que la región había cambiado "gracias a los logros de la resistencia" y aseguró que el "nuevo Oriente Medio" al que "aspira el Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en una ilusión". "Les decimos (a los israelíes) que tras saborear la humillación en los últimos combates, sus armas no los protegerán, ni los aviones, ni los misiles, ni siquiera sus bombas atómicas", declaró Assad. "Las futuras generaciones del mundo árabe encontrarán una manera de derrotar a Israel", señaló el presidente sirio.

Estas declaraciones del mandatario sirio ocasionaron que el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que tenía previsto acudir a Siria para reunirse con el presidente, suspendiera su viaje, debido a la discrepancia con estas declaraciones, que calificó de "contribución negativa"

A las palabras del dirigente sirio, el ministro alemán respondió que Siria puede "restaurar la confianza perdida" en la comunidad internacional a través de "una acción positiva y constructiva". "Sin embargo, una condición básica es un claro e inequívoco compromiso para resolver las diferencias en la región a través de vías pacíficas", acotó.

"Hoy el discurso del presidente Assad va en dirección contraria" a esta condición básica, dijo el ministro alemán, quien añadió que es por esta razón por la que canceló su visita de hoy a Damasco, donde tenía previsto reunirse con el mandatario sirio antes de concluir su viaje por Arabia Saudí.

Mientras, desde Teherán, el presidente, Mahmud Ahmadineyad declaró que Hezbolá "ha izado la bandera de la victoria" sobre Israel y ha frustrado las intenciones estadounidenses en Oriente Próximo. "Las promesas de Dios se han cumplido", dijo Ahmadineyad ante una multitud en Arbadil en el noroeste de Irán. "Por un lado estaban los corruptos y criminales de Estados Unidos y Reino Unido y los sionistas, con bombas y aviones modernos. Y por el otro están los jóvenes piadosos fieles a Dios", sentenció.

FUERZA MULTINACIONAL

Mientras tanto, continúan las negociaciones para formar una fuerza multinacional de la ONU que se despliegue al sur de Líbano y ayude a las tropas libanesas a mantener la seguridad en la frontera. Por ello, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, cuyo país se ha ofrecido para liderar dicha fuerza, viajó a Líbano para hablar con las autoridades locales sobre los planes para aumentar el contingente desplegado por Naciones Unidas en la zona y sobre la distribución de ayudas entre la población desplazada por los combates.

Douste-Blazy aseguró que el objetivo de su viaje es hablar con las autoridades libanesas sobre las "condiciones para el despliegue de una reforzada UNIFIL (Estado Mayor de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano)" --que reabrirá puertos y aeropuertos-- y para discutir sobre la mejor forma de llevar a cabo la distribución de ayuda humanitaria, especialmente entre los desplazados, según la nota oficial.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, ofreció enviar tropas para reforzar el contingente de Naciones Unidas en sur de Líbano y adelantó que su Gobierno dará más detalles sobre el asunto tras la reunión que esta semana Naciones Unidas celebrará en Nueva York para hablar sobre la misión de paz en Líbano.

"Donde tengamos posibilidades, indicaremos nuestras capacidades, como corresponde", indicó Jung a la prensa durante una visita a las tropas en el oeste de Alemania. Israel ha mostrado su recelo a esta contribución debido al pasado nazi de este país.

España podría contribuir con 800 efectivos a la fuerza internacional aunque la medida no ha sido aún aprobada y Turquía declaró hoy que esperará a conocer más detalles sobre el despliegue y las condiciones antes e comprometerse.

Italia por su parte contribuirá con 3.000 efectivos a reforzar el contingente de tropas de paz, según anunció hoy el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema.