Crónica Liberia.- El nuevo Gobierno de Liberia debe reformar con urgencia su sistema judicial, un "desastre" según ICG

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 22:35

El grupo de estudios sostiene que las mejoras en la Justicia incidirán en la economía y la seguridad del país

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Si Liberia quiere recuperarse de los catorce años de guerra civil de los que acaba salir, la reforma de su sistema judicial debe ser una prioridad de primera instancia tanto para su nuevo Gobierno como para los donantes internacionales, según un informe reciente del grupo de estudios International Crisis Group (ICG).

El documento --titulado 'Liberia: resucitando el sistema judicial'-- examina los elementos esenciales que se necesitan para reconstruir los tribunales de Liberia y sostiene que "si la impunidad continua reinando, los intentos de mejorar la economía, las reformas del sector de la seguridad y la reconstrucción de las infraestructuras fracasarán".

ICG sostiene que las reformas judiciales a largo plazo que reconstruyan y fortalezcan las instituciones actualmente colapsadas ayudarán a impedir que el país se precipite hacia la catástrofe y, además, tendrán un efecto estabilizador en toda la región.

Durante los próximos seis meses, representantes del Gobierno, diputados, jueces, funcionarios y donantes deberán idear "un programa, en consulta con la sociedad civil, que proporcione justicia y protección a hombres y mujeres, ricos y pobres". Según ICG, todas las distintas partes deben permanecer comprometidas para el largo recorrido que les queda por delante.

"El sistema judicial es un desastre, con tribunales que rechazan procesar a aquellos que saquean los cofres del Gobierno", afirmó el director de proyectos para Africa occidental del Crisis Group, Mike McGovern. "En muchas partes del país la magistratura se ha derrumbado por completo, y ex combatientes insisten en que ningún tribunal tiene jurisdicción sobre ellos. Más de una década de guerra civil ha pulverizado lo que ya era un sistema disfuncional, y tomará mucho tiempo reconstruirlo", agregó.

En 2003, el Consejo de Seguridad autorizó a la misión de la ONU en Liberia (UNMIL) que se encargara de la reforma judicial durante el periodo de transición. Según el grupo de estudios, la División de Apoyo al Sistema Legal y Judicial de la UNMIL (LJSSD, en sus siglas en inglés) ha hecho algunos progresos, incluyendo algunos proyectos de "rápido impacto", pero el sistema judicial no ha recibido atención seria ni sostenida debido a la falta de fondos y a la preocupación de los donantes por otros sectores.

De esta manera, International Crisis Group, durante el próximo mandato, el Gobierno, la sociedad civil y los donantes deben complementar el reglamento judicial y la ley estatal, diseñar e implementar programas judiciales basados en la comunidad, y embarcarse en un proyecto de reconstrucción de los tribunales que incluya el entrenamiento y equipamiento de los jueces. El compromiso del Gobierno, el liderazgo del sistema judicial y las asociaciones legales y el apoyo de los donantes a largo plazo es crítico.

"La reforma del sistema judicial puede tener éxito si el Gobierno lo coloca de una manera prominente en la agenda de reforma, se adoptan enfoques de la justicia basados en la comunidad y los donantes entregan el dinero más rápidamente y en cantidades suficientes", explicó el director del ICG para Africa, Suliman Baldo. "Liberia fue el catalizador para las guerras mortíferas de Africa occidental. Una Liberia conducida por el principio de una justicia inquebrantable podría convertirse en el ancla de su paz", agregó.

Fundada en 1822 para albergar a los esclavos emancipados del norte de América, Liberia proclamó su independencia en 1847, aunque no fue reconocida por Estados Unidos hasta 1862. La historia reciente de este país rico en caucho, oro y diamantes ha estado marcada por sangrientos enfrentamientos tribales y continuos golpes de Estado.

La guerra civil estalló en 1989, cuando surgió el Frente Patriótico Nacional para la Liberación de Liberia (NPFL), liderado por Charles Taylor y Prince Johnson, para combatir al presidente Samuel D.Koe, que alcanzó el poder en 1980 tras un golpe de Estado

Ahora, parece que Liberia intenta dejar atrás este pasado. En noviembre Ellen Johnson-Sirleaf hizo historia al conseguir al convertirse en la primera jefa de Estado de un país africano, y hace tan solo unas semanas, el ex dictador Charles Taylor fue extraditado a Sierra Leona desde Liberia, y tras ser detenido en Nigeria.

En Freetown deberá responderá ante el Tribunal Penal Especial de la ONU de sus crímenes cometidos durante el conflicto interno de Liberia, como los perpetrados, con su apoyo, por los rebeldes de Sierra Leona.