Crónica Liberia/Sierra Leona.- Johnson-Sirleaf solicita formalmente a Nigeria la extradición de Charles Taylor

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:32

El ex presidente, exiliado en Nigeria desde 2003, está acusado de crímenes de guerra por su apoyo a los rebeldes de Sierra Leona

ABUJA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, ha solicitado oficialmente a Nigeria la extradición del ex presidente liberiano Charles Taylor, quien vive exiliado en territorio nigeriano y está acusado de crímenes de guerra por su apoyo a los rebeldes en la guerra civil en Sierra Leona. Tras tantos años dando largas al asunto, el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, consultará la decisión final con los dirigentes de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS).

Ellen Johnson Sirleaf declaró hoy en Nueva York, antes de dirigirse a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que había pedido consejo al resto de dirigentes africanos sobre si convendría entregar a Taylor al Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona para que responda sobre su papel en el conflicto de este país.

"Ha llegado el momento de que el asunto de Taylor quede cerrado", afirmó la presidenta. En todo caso, la decisión de entregar al ex mandatario a los tribunales "debería ser tomada colectivamente" por todos los dirigentes africanos, añadió.

La presidenta ya declaró el pasado 9 de marzo, durante una visita oficial a París, que "Charles Taylor deberá algún día rendir cuentas ante la Justicia, pero no se hará sin consultarlo con Nigeria ni en detrimento de la estabilidad de Liberia".

Olusegun Obasanjo fue quien contribuyó a facilitar el exilio de Taylor en Nigeria para poner fin a la guerra civil en Liberia. "El presidente ha indicado que Nigeria tomará una decisión sobre la petición del Gobierno liberiano teniendo en cuenta los puntos de vista de la UA y la ECOWAS, y dará una respuesta adecuada", indicó hoy un comunicado del Gobierno nigeriano.

Por el momento no está claro quién podría asumir la custodia de Taylor en caso de extradición, si Liberia o el Tribunal para Sierra Leona, que ha acusado al ex presidente liberiano de crímenes contra la Humanidad por apoyar al movimiento rebelde sierraleonés. Según el comunicado, Obasanjo también ha notificado la petición de Liberia al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

LAS ACUSACIONES CONTRA TAYLOR

Taylor vive exiliado en la ciudad nigeriana de Calabar (sur) desde que se vio forzado a abandonar el poder en virtud del acuerdo de paz en 2003 que puso fin al conflicto de Liberia. Desde entonces, tanto Nigeria como Liberia han sido objeto de presión internacional para que entreguen a Taylor al Tribunal. Olusegun Obasanjo se ha negado desde 2003 a entregar a Charles Taylor. Sin embargo, desde el primer momento había asegurado que se plantearía la entrega si lo solicitara un Gobierno liberiano debidamente elegido.

El 7 de marzo de aquel año, el Tribunal de la ONU para Sierra Leona --creado en 2002 para juzgar a los principales responsables de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de este país africano-- presentó 17 cargos contra Charles Taylor por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra el pueblo de Sierra Leona por su apoyo militar y financiero a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (RUF), liderado por Fody Sankoh.

Los cargos incluían delitos como homicidios, mutilaciones, violaciones y otras formas de violencia sexual, esclavitud sexual, reclutamiento y uso de niños y niñas soldado, secuestro y uso de trabajo forzoso por grupos armados de oposición de Sierra Leona, a los que Taylor respaldó activamente.

El 12 de marzo de 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a los 191 Estados miembros del organismo que investigaran y congelaran los activos financieros de Taylor y de sus cómplices. El objetivo era impedir que el ex presidente utilizase estos fondos de forma fraudulenta para interferir en el proceso de paz de Liberia y en la estabilidad de toda la región.

De hecho, en junio de 2005 el secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró en su informe sobre Liberia que Charles Taylor mantenía contactos periódicos con sus antiguos asociados empresariales, militares y políticos en Liberia, y que sospechaba que apoyaba a algunos candidatos a la Presidencia de Liberia a fin de asegurarse de que el Gobierno de Liberia incluyese "a partidarios suyos".

LIBERIA

Pese a ello, la actual presidenta obtuvo una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, con casi un 60 por ciento de los apoyos, frente a su principal rival, el ex futbolista George Weah. La nueva mandataria asumió el poder en un país asolado por la guerra civil y caracterizado por altísimas tasas de pobreza y de analfabetismo.

Se da la circunstancia de que Ellen Johnson-Sirleaf fue encarcelada en los años ochenta por criticar al régimen militar del entonces presidente Samuel Doe en la época en que ella apoyaba a los rebeldes de Charles Taylor.

En 1989, Taylor invadió el país al frente de un grupo rebelde procedente de la vecina Costa de Marfil. Fue el inicio de una guerra civil que en 14 años causó 200.000 muertos y forzó al desplazamiento a la mitad de la población. Ellen Johnson-Sirleaf rompió poco después con Taylor y en 1997 quedó segunda frente a éste en unas elecciones marcadas por el miedo. Su ruptura con el presidente y antiguo señor de la guerra le valió una acusación de traidora por parte de Taylor.

Aparte de sus apoyos a los rebeldes de Sierra Leona, no son pocos los liberianos que recuerdan que Taylor ejerció un poder mafioso en la gestión de los fondos públicos en Liberia, sobre todo de los beneficios del petróleo, el diamante y otros minerales, aparte de los derivados de la explotación del mar --Liberia es el segundo productor mundial de productos marítimos después de Panamá, en cuestión de tonelaje-- y de la madera, principal recurso natural de Liberia.