Crónica Mauritania.- Los mauritanos deciden mañana si continúan en su camino hacia la democracia

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 17:56

Una reforma constitucional pretende limitar el mandato de los presidentes

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mauritanos decidirán mañana si modifican su Constitución, primera etapa de un proceso político iniciado el pasado año con un golpe de Estado y que tiene el objetivo de llevar una plena democracia al país africano. El referéndum forma parte de un calendario de reformas puesto en marcha por el Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, que también tiene previsto la celebración de comicios generales.

La reforma constitucional sometida a la opinión de la población pretende democratizar la Carta Magna, limitando el mandato de los presidentes a dos periodos consecutivos de cinco años y situando la edad máxima para alcanzar el cargo en los 75 años. Además, insta a la formación de una comisión que se encargue de la preparación de las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, previstas para finales de 2006 y principios de 2007.

El 3 de agosto del pasado año, el Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, dirigido por el entonces director general de la Salud Nacional, Ely Ould Mohamed Vall, y el comandante del Batallón de la Seguridad Presidencial, Mohamed Ould Abdel Aziz, expulsó del poder al que era el jefe del Estado, Sidy Mohamed Ould Sdhamed Taya.

Ould Taya había llegado al poder en la década de 1980 con un golpe militar, y después se hizo con una victoria electoral en 2003, calificada de fraudulenta por la oposición. Después, su impopularidad aumentó, debido al encarcelamiento de sus oponentes políticos y de líderes islámicos a los que llamaba terroristas. Cuando fue derrocado se encontraba asistiendo al funeral del rey Fahd de Arabia Saudí.

El Consejo Militar, liderado por Mohamed Vall, tomó las riendas del país, y prometió organizar, en un plazo razonable, la vuelta a las instituciones civiles y legítimas. Además, prometió luchar contra la corrupción, garantizar la libertad de los medios de comunicación, eliminar la pobreza, resolver el desempleo, gestionar con transparencia los ingresos por el petróleo y promover el papel de la mujer y los jóvenes en la vida pública.

Hasta el momento, los líderes mauritanos han recibido el apoyo de la comunidad internacional. Aunque la Unión Africana, la Unión Europea y la ONU manifestaron su preocupación tras el golpe de Estado, cuando el coronel Vall aseguró a los diplomáticos su firme intención de restaurar la democracia se hizo con su reconocimiento. La UE reanudó el programa de ayuda que suspendió cuando tuvo lugar el golpe.

La mayoría de los partidos políticos y organizaciones han manifestado su apoyo a las enmiendas a la Constitución, incluyendo la Asamblea de Fuerzas Democráticas. Sólo algunos pequeños partidos y organizaciones han manifestado su oposición al referéndum por razones variadas.

OPOSICIÓN

Entre estas razones se incluyen las objeciones de algunos grupos que consideran que la Carta Magna no es lo suficientemente ambiciosa, así como las de los que se quejan porque no reconoce el árabe como la principal lengua del Estado. Otros lamentan que no se pida la ilegalización de los partidos islámicos, que no se elimine la esclavitud, que se permita la vuelta de refugiados o que se rechace la ruptura de relaciones con Israel.

El coronel Vall prometió permitir a cualquiera que se opusiera a las enmiendas el pleno acceso a los medios de comunicación estatales durante la campaña, que terminó ayer viernes. El líder del Consejo Militar aseguró, además, que serán unas elecciones libres y justas, y ha pedido a la población que participe.

"De esta elección dependerá, ineluctablemente, el futuro de nuestro país. Se trata, por tanto, de una elección crucial para nuestra sociedad y para el modelo democrático que queremos dar a nuetro país", aseguró el presidente del Consejo Militar en un discurso a la nación. "El voto favorable a las enmiendas del texto fundamental, tal y como están propuestas, es seguramente nuestro único medio de ir al encuentro con la historia", dijo.

"Estoy convencido de que, como yo, aspiráis a una Mauritania libre, democrática, reconciliada con ella misma y abierta al mundo. Os invito a asumir vuestras responsabilidades históricas y a votar masivamente las enmiendas constitucionales propuestas, porque son el único medio para concretizar nuestra legítima ambición a la democracia y al progreso", manifestó el coronel Vall en su discurso.

INTENTO FALLIDO DE GOLPE DE ESTADO

Mientras tanto, las autoridades mauritanas informaron esta misma semana de la detención de los supuestos perpetradores de un golpe que iba destinado a desestabilizar al país y al Consejo Militar. Los arrestados habían ocupado altos cargos en el anterior régimen del presidente Ould Taya.

Según la prensa africana, Abderrahmane Ould Lekwar, coronel en servicio en el Ministerio de Defensa, su hijo Mohamed Lemine alias Mini, Sidi Mohamed Ould Vayda (teniente coronel, expulsado tras el 3 de agosto), Mohamed Ould Mohamed Ali, antiguo embajador en la UNESCO y Ahmed Ould Saleck, presidente de Demócratas sin fronteras (DSF, una organización que milita para el regreso de la legalidad constitucional) fueron arrestados el pasado lunes 19 de junio por pretender "sabotear el proceso de transición e impedir la celebración del referéndum constitucional del 25 de junio", indicaron las autoridades.