Crónica Nobel.- El turco Orhan Pamuk, al que se acusó de "insultar" a su país, Nobel de Literatura 2006

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 21:27

Su denuncia del genocidio kurdo y armenio le llevó a ser acusado y posteriormente absuelto por los tribunales de su país

ESTOCOLMO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor turco Orhan Pamuk, de 54 años, ha obtenido el Premio Nobel de Literatura, según informó la Academia Suecia. El galardonado, uno de los escritores más reconocidos de su país y cuya obra ha sido traducida a 34 idiomas, fue absuelto el pasado mes de enero del delito de "insultar deliberadamente la identidad nacional" después de denunciar el genocidio kurdo y armenio durante la Primera Guerra Mundial.

"En la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, (Pamuk) ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas", indicó la Academia en su comunicado. "Pamuk ha dicho que durante su proceso de maduración experimentó un cambio desde un ambiente de familia tradicional otomano a un modo de vivir más de tipo occidental", prosiguió el comunicado.

"Esto fue lo que escribió en su primera novela publicada, una crónica de familia, que dentro del espíritu de Thomas Mann sigue el desarrollo de una familia durante más de tres generaciones", añadió la Academia, cuyo fallo ha sorprendido a los expertos, que esperaban que el Premio Nobel recayera en el poeta sirio Ali Ahmad Said, más conocido como 'Adonis'.

Nacido el 7 de junio de 1952 en Estambul en el seno de una familia acomodada, Pamuk creció en Nisantasi, un barrio de fuertes resonancias occidentales similar al descrito en algunas de sus novelas.

El nuevo Premio Nobel es uno de los escritores más reconocidos de su país y sus libros han sido publicados en un centenar de países. Tras estudiar arquitectura, decidió dedicarse a la literatura y en 1977 se licenció en Periodismo por la Universidad de Estambul, pero nunca ejerció la profesión. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Columbia, antes de regresar a su ciudad natal.

Su primera novela fue publicada en 1982, aunque tuvo que esperar tres años para que su obra fuera reconocida a nivel internacional, gracias a la novela 'El astrólogo y el sultán'. Su consagración definitiva llegó en 1998 con 'Me llamo Rojo', ambientada en el Estambul del siglo XVI, bajo el reinado del sultán Murad III.

"INSULTO A LA IDENTIDAD NACIONAL"

El pasado mes de enero, un tribunal de Estambul archivó una causa pendiente contra Orhan Pamuk, quien estaba acusado por unas declaraciones ofrecidas en febrero de 2005 al diario suizo 'Tages Anzeiger', en las que aseguró que durante la Primera Guerra Mundial fueron asesinados en Turquía 30.000 kurdos y un millón de armenios.

El escritor se vio obligado a escapar del país tras recibir amenazas de muerte, aparte de ser acusado de "insultar deliberadamente la identidad nacional", un cargo que en aplicación del Código Penal turco le podía costar una condena de hasta tres años en prisión.

La denuncia fue duramente criticada por la Unión Europea), el Parlamento Europeo envió observadores al juicio, y Amnistía Internacional emitió una declaración exigiendo su liberación. El 13 de diciembre de 2005, escritores de la talla de José Saramago, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Umberto Eco, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, John Updike, Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa firmaron una declaración conjunta de apoyo a Pamuk y acusaron al Gobierno turco de violar los Derechos Humanos.

El ganador del Nobel de Literatura obtiene un premio de 10 millones de coronas suecas (1.07 millones de euros). En su testamento, el millonario sueco Alfred Nobel estableció en 1895 que el galardón debe corresponder al autor de "la obra más destacada, en la dirección ideal".

CONTROVERTIDO COMO OTROS NOBEL

Según explicó el director de la Academia Sueca que le ha otorgado el galardón, Horace Engdahl, la elección de Pamuk no se vio influenciada por sus disputas políticas en Turquía. "Es una persona controvertida en su propio país, pero por otra parte también lo son casi la mayoría de los ganadores de nuestro premio", afirmó.

Engdahl afirmó que Pamuk, musulmán no practicante, fue elegido porque "amplió las raíces de la novela contemporánea" a través de sus vínculos tanto con la cultura occidental como con la oriental. "Esto significa que ha robado la novela, se puede decir, de nosotros occidentales y la ha transformado en algo diferente de lo que hemos visto hasta ahora", añadió, en declaraciones que recoge AP.

El diputado turco Kemal Kerincsiz, que encabezó al grupo de ultranacionalistas que acusó a Pamuk, se dijo hoy "avergonzado" de que se le haya otorgado el Nobel. "Este premio no se ha otorgado por los libros de Pamuk, se ha concedido por sus palabras, por sus afirmaciones sobre el genocidio armenio y porque ha menospreciado nuestros valores nacionales", aseveró. "Como ciudadano turco me siento avergonzado", añadió.

Pamuk es el segundo escritor de un país predominantemente musulmán en recibir el prestigioso galardón tras el egipcio Naguib Mahfouz, que lo recibió en 1989. "Este es un momento histórico", según el novelista turco Adalet Agaoglu, mientras que el también escritor Cetin Tuzuner considera que el galardón abrirá las puertas a otros escritores turcos.

REACCION DE ANKARA

La noticia ha sido muy bien acogida por el Gobierno turco. Así, su ministro de Cultura, Atilla Koc, se dijo "encantado" por el premio concedido a Pamuk, según indicó su ayudante a AP, mientras que el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado felicitando al escritor y deseándole que continúe sus éxitos. "Durante años, hemos esperado ver a un escritor turco galardonado con el Nobel de Literatura", afirmó el Ministerio.

Por otra parte, importantes escritores armenios expresaron hoy su satisfacción por la concesión del Nobel a Pamuk, de quien alabaron su postura en relación con el genocidio armenio. "Esta es una lección para aquellos turcos que querían juzgarle. Esta es una victoria para la democracia en Turquía", afirmó el escritor y dramaturgo armenio Perch Zeituntsian. El presidente del sindicado de escritores, David Muradian, opinó que la decisión de galardonar a Pamuk es un fuerte mensaje "ya que es un premio literario y sobre moralidad".

Desde Bruselas, el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, felicitó hoy calurosamente a Pamuk y consideró la concesión Nobel al escritor turco consideró una buena noticia no sólo para el mundo literario sino para la libertad de expresión tanto en Turquía como en el resto del mundo.

"El Premio Nobel de hoy es una buena noticia para el mundo literario, pero también lo es para la libertad artística y para la libertad de expresión. Es una buena noticia para todos los que quieran hablar, investigar, conocer la verdad, dialogar, intercambiar opiniones y conocimientos, no sólo en Turquía sino en cualquier otro sitio de Europa y del mundo", afirmó.