Crónica O.Próximo.-Abbas anunciará elecciones anticipadas el sábado mientras que se convocan manifestaciones múltiples

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 22:12

Al Fatá promueve múltiples manifestaciones contra Hamás, al que acusa de estar detrás del infanticidio de ayer

GAZA, 12 Dic. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciará el próximo sábado su intención de convocar elecciones anticipadas para poner fin al actual punto muerto político con el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), actualmente al frente del Ejecutivo, según informó hoy un ayudante del presidente, Azzam al Ahmed. Mientras, cuatro personas resultaron heridas hoy después de que un grupo de pistoleros de Hamás abriera fuego contra un grupo de manifestantes de Al Fatá en una de las múltiples protestas desatadas en Gaza por la muerte de los tres hijos de un responsable de la Inteligencia palestina.

Al menos cuatro personas resultaron heridas hoy después de que un grupo de hombres armados del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) abriera fuego contra un grupo de manifestantes de Al Fatá que protestaban en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza contra la muerte ayer de los tres hijos de un responsable de la Inteligencia palestina, según informaron fuentes médicas y de Al Fatá.

Las personas que irrumpieron con armas automáticas en el recinto del Parlamento en Gaza abrieron fuego dentro de la sede del Consejo Legislativo Palestino, según declararon varios testigos a la cadena de TV 'Al Yasira', hiriendo a cuatro personas.

Dicho grupo formaba parte de la comitiva funeraria, encabezada por el padre de los niños muertos ayer, el coronel Baha Balousha, que se encontraba fuertemente custodiada por hombres armados. El atentado contra los menores, de entre seis y ocho años, tuvo lugar en el barrio de Ramal, en Ciudad de Gaza, y hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Varios responsables de Al Fatá han acusado a Hamás de estar detrás del atentado que ayer costó la vida en la ciudad de Gaza a tres niños, cuyo padre --Baha Bahlusha, un responsable de la Inteligencia simpatizante de Al Fatá-- está considerado un enemigo de Hamás.

Por su parte, el ministro del Interior palestino, Said Siam, tachó la acusaciones contra Hamás de "extorsión", rechazando en una entrevista radiofónica la responsabilidad de Hamás en el atentado de ayer y criticando que el caos actual a sido "heredado" de aquellos que pronuncian estas acusaciones contra el Ejecutivo.

Por su parte, un dirigente local de Al Fatá, Saleh Hammad, aseguró que la manifestación de hoy se desarrollaba pacíficamente pese a que un grupo de niños había empezado a lanzar piedras contra milicianos de Hamás. "Pesa a que uno o dos niños perdieron la calma y lanzaron piedras contra los miembros de la unidad, ésta no es razón para disparar", añadió.

Otra manifestación fue convocada por Al Fatá en el norte de la Franja de Gaza donde varios hombres del brazo armado de Hamás ejecutaron disparos al aire para dispersar la protesta que aglutinó a cientos de manifestantes, incluidos niños, sin causar heridos. En ciudad de Gaza, varias escuelas cerraron las aulas después de que un grupo de menores se negara a asistir a clase, mientras otros estudiantes quemaron neumáticos y bloquearon carreteras.

Por otro lado, decenas de mujeres iniciaron una protesta levantando tiendas de campaña a las afueras de la residencia de Abbas en Gaza, al que urgen a tomar alguna acción. Asimismo, dichas mujeres trasladaron sus críticas a los medios locales contra la ineficacia del Gobierno palestino por permitir el deterioro en la seguridad.

Por su parte, Abbas ordenó a las fuerzas de seguridad presidenciales tomar posiciones en las principales carreteras en ciudad de Gaza en un intento de mantener el orden por las manifestaciones desatadas, que en muchos casos, han obligado a cerrar tiendas y comercios en señal de luto. Cisjordania también vivió una oleada de protestas por la muerte sangrienta de los tres menores. En Hebrón, alrededor de 1.000 personas se manifestaron en el centro de la ciudad, muchos de los cuáles, con armas, disparaban al aire en señal de protesta para pedir la disolución del Ejecutivo de Hamás.

Apenas unas horas antes, cerca de otro millar de estudiantes universitarios próximos a Al Fatá marcharon por la misma calle del centro, portando banderas amarillas del partido de Abbas y exigiendo también la disolución del Gobierno palestino.

Además de en Hebrón, también se dieron manifestaciones en las ciudades cisjordanas de Nablús, donde 1.500 personas salieron a las calles a protestar, así como en Jenin, donde 300 niños protagonizaron la manifestación.

Ya por la tarde, cientos de simpatizantes de Al Fatá volvieron a tomar la calle principal de ciudad de Gaza, disparando al aire y gritando los nombres de miembros de Al Fatá muertos en combate. Volvieron a cortar la arteria quemando neumáticos. Mientras, cerca de 200 mujeres leales a Hamás, muchas con sus rostros cubiertos, se manifestaron por su cuenta en la principal avenida de Gaza para condenar los asesinatos, izando banderas verdes en apoyo del Ejecutivo de Haniyeh.

Al término de una de las manifestaciones improvisadas, un grupo de hombres armados del partido de Abbas cercaron el vehículo del diputado parlamentario de Hamás Mohammed Shihab, golpeando las ventanas de su coche con las metrallas, puños y pies, aunque huyó ileso, temiendo por su vida.

En este contexto de máxima tensión, Abbas anunciará el próximo sábado su intención de convocar elecciones anticipadas para poner fin al actual punto muerto político por la falta de conveniencia con Hamás --actualmente al frente del Ejecutivo-- para formar un Gobierno de coalición nacional palestino, según informó un ayudante del presidente, Azzam al Ahmed.

El pasado fin de semana, Abbas ya amenazó con convocar los comicios, tras el fracaso de todos los intentos de crear un Gobierno unitario entre el movimiento que preside, Al Fatá, y Hamás, que ha acusado a Abbas de querer organizar un golpe contra ellos.

En este sentido, Al Ahmed explicó que el presidente anunciará su decisión el próximo sábado de manera pública, aunque no se espera que dé a conocer una fecha exacta, para así otorgar más tiempo a los negociadores en un último intento de alcanzar un acuerdo con Hamás. De esta manera, según los ayudantes de Abbas, pasarán todavía meses antes de la cita con las urnas.

El presidente ha intentado formar una coalición con Hamás con la esperanza de poner fin a las sanciones internacionales contra el Gobierno palestino. Los donantes internacionales han cortado millones de euros de ayuda desde que el movimiento de resistencia se encuentra al frente del Ejecutivo, pidiendo que éste reconozca al Estado de Israel, renuncie a la violencia y cumpla con los acuerdo de paz alcanzados en el pasado.

Mientras, Hamás ha rechazado hasta ahora cumplir las condiciones de la comunidad internacional y ha prometido continuar con su rechazo a Israel, a pesar de que las sanciones han causado graves perjuicios en la población palestina.

ANNAN PIDE UN NUEVO IMPULSO A LA PAZ

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, advirtió en su último informe presentado al Consejo de Seguridad de que la región en Oriente Próximo "atraviesa una profunda crisis" y pidió "un impulso nuevo y urgente para la paz", porque cada vez el extremismo y el populismo "dejan cada vez menos espacios políticos para los moderados, incluidos aquellos Estados que han alcanzado acuerdos de paz con Israel".

"Han pasado décadas aprobando resoluciones. Ha habido una proliferación de comités y sesiones especiales, así como divisiones y unidades del Secretariado", recordó Annan quien lamentó terminar su mandato frente a la ONU sin haber logrado un avance en la formación de dos Estados. "La oportunidad de negociar una solución de dos Estados durará poco", advirtió Annan.