Crónica O.Próximo.- Abbas encarga formalmente a Haniyeh la formación de Gobierno

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:43

Rice inicia en El Cairo una gira para recabar apoyos a su política, mientras Hamás predice una mayor influencia de Irán

JERUSALEN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, encargó hoy formalmente al candidato de Hamás Ismail Haniyeh la formación del próximo gobierno de la Autoridad Palestina, en un encuentro en su oficina en la ciudad de Gaza, según la agencia oficial Wafa.

La reunión se produjo hoy, aunque más tarde de lo previsto, porque el Ejército israelí había prohibido la entrada en la franja de Gaza de un líder de Al Fatá, Azzam al Ahmad, quien pretendía reunirse con dirigentes de Hamás, según informó un portavoz de esta formación radical, Sami Abu Zuhri.

Abbas y Haniyeh cumplieron hoy con un guión ya escrito, y el candidato de Hamás, considerado un moderado del grupo, tiene ahora cinco semanas para formar gobierno. Tras la reunión, de dos horas y media, Haniyeh insistió en que trabajará por un gobierno de "unidad nacional".

Aunque Hamás controla 74 de los 132 escaños del Parlamento, por lo que tendría la capacidad de gobernar sin aliados, ha expresado su deseo de formar un gabinete de coalición, especialmente con Al Fatá, la formación de Abbas y gran derrotada en las elecciones legislativas del 25 de enero.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ha respondido positivamente al llamamiento de Haniyeh, pero no así la Yihad islámica, un grupo que, como Hamás, está incluido en las listas terroristas de la UE y Estados Unidos. Abbas, por su parte, insiste en reclamar a Hamás que reconozca los acuerdos firmados con Israel por la Autoridad Palestina y que se comprometa con la paz, algo que, hasta ahora, Hamás rechaza.

"Lo estudiaremos y, si Dios quiere, daremos pronto una respuesta a Abu Mazen", afirmó. Al parecer, la exigencia de Abbas está recogida en la carta que hoy le entregó a Haniyeh, aunque su contenido no se ha desvelado.

Mientras en Gaza el líder de Hamás recibía el encargo de formar gobierno, la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, comenzó hoy en El Cairo un viaje a Egipto y Arabia Saudí para buscar el apoyo de estos países a la política estadounidense sobre Hamás.

Rice pedirá a las autoridades de Riad y El Cairo que traten de presionar a Hamás para que adopte políticas moderadas y reconozca al Estado de Israel y, si la organización no responde, que ayuden a Washington a estrangular política y financieramente a Hamás.

VIAJE DE MASHAAL A IRAN

No obstante, Hamás parece seguro de que podrá contar con el apoyo de otras naciones islámicas, con Irán a la cabeza. "Respecto a los retos que tenemos ante nosotros, el papel de Irán en el futuro de Palestina debería continuar y aumentar", afirmó Jaled Mashaal, líder político de Hamás en el exilio, en rueda de prensa en Teherán, junto al ministro de Exteriores iraní Manouchehr Mottaki.

Mashaal, afirmó además que, en las actuales circunstancias, negociar con Israel sería "una pérdida de tiempo", aunque admitió de que su formación podría aceptar estas conversaciones en el momento en que el Gobierno israelí "reconozca al pueblo palestino y se retire de los territorios ocupados", según informó el portal de información árabe 'Albawaba'. El líder de Hamás también se reunió anoche con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Asimismo, aseguró que su formación no teme a la decisión israelí de retener el pago de las cantidades correspondientes a los impuestos recaudados en nombre de los palestinos, dado que confía en que los países árabes compensen estas pérdidas. "Lo compensaremos con el apoyo de los países árabes e islámicos", añadió.

Tras su encuentro de anoche, Ahmadineyad declaró que, "hoy por hoy, la voluntad del pueblo palestino constituye la mayor baza para la solución de los problemas de Oriente Próximo", según informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Asimismo, el mandatario persa afirmó que la victoria de Hamás en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero refleja el deseo de los palestinos de buscar un nuevo camino y añadió que este resultado electoral "ha dejado a un lado el Tratado de Oslo, la 'Hoja de ruta' y todos los debates anteriores, para, en su lugar, asentar la voluntad de este pueblo", todo ello a pesar de "la oposición de las superpotencias y los países occidentales".

Por otro lado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, reunidos en Argel, no lograron hoy su objetivo de acordar una ayuda para la Autoridad Palestina ante la posibilidad de que un gobierno presidido por Hamás lleve a que Estados Unidos y la UE le retiren sus fondos. Los países árabes no lograron ponerse de acuerdo en cuánto dinero debe aportar cada uno.

Los países árabes tomarán una decisión en marzo, en la Cumbre prevista en Jartum. Por el momento, Rusia anunció ayer una ayuda de emergencia para compensar los fondos congelados por Israel, en una conversación con sus homólogos del Cuarteto (UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU). También Suecia anunció 5,3 millones de dólares de ayuda humanitaria para los territorios palestinos, según 'Haaretz'. El dinero se canalizará a través de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

OLMERT NO DESCARTA CONVERSACIONES DE PAZ Por otro lado, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, indicó hoy que no descarta la posibilidad de que Israel mantenga conversaciones de paz con los palestinos pese a la aplastante victoria del movimiento radical islámico Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas en enero pasado, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

Las opciones de llegar a "un acuerdo rápido" con los palestinos son menores ahora que Hamás está en el poder, según Olmert. "Pero no ha desaparecido la esperanza y yo soy responsable de ambas cosas, la lucha contra Hamás y mantener la esperanza, la opción de llegar a un acuerdo", agregó.