Crónica O.Próximo.- Abbas lanza un órdago a Hamás y amenaza con convocar elecciones anticipadas

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:33

Los islamistas rechazan la disolución del Parlamento y aseguran que la OLP no tiene autoridad para convocar elecciones

RAMALA, 9 Dic. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciará la próxima semana la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para terminar con el enfrentamiento político con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a pesar de que también indicó su voluntad de dejar la puerta abierta para alcanzar un acuerdo con el grupo islámico, según indicaron funcionarios de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abbas anunció su decisión tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la OLP, según informó el miembro del comité Jalida Jarar, que señaló que Abbas "planea la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales" pero también "deja la puerta abierta" para futuras conversaciones para la formación de un Gobierno de unidad con Hamás.

El anuncio lo realizará Abbas la semana próxima durante un discurso dirigido a la nación. "Al final del discurso, anunciará la promulgación de un decreto de convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas", explicó Jarar. Abbas no estableció ninguna fecha límite, pero otra fuente cercana Abbas asegura que estos comicios podrían tener lugar en cuatro o cinco meses.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, también confirmó la decisión de Abbas. "Hemos mantenido intensas discusiones sobre varias opciones, y por lo que hemos oído, él (Abbas) parece inclinarse por apelar al pueblo con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas", aseguró.

REACCIÓN DE HAMÁS

Hamás condenó de inmediato la posible convocatoria de elecciones legislativas filtrada hoy a la prensa tras una reunión de la ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El presidente palestino buscaría con la posible disolución del Parlamento resolver la actual crisis política que mantiene paralizadas las instituciones palestinas.

"La OLP en estos momentos carece de la competencia para decidir ningún asunto palestino porque su comité ejecutivo sólo representa a sus propios miembros y su intereses", aseguró Ahmed Yusef, un colaborador del primer ministro palestino de Hamás, Ismail Haniyeh, citado por 'Haaretz'.

PROTESTAS E INCIDENTES

Uno de los elementos clave de la crisis política palestina es el boicot de la comunidad internacional que impide al Gobierno de Hamás pagar los salarios de los 165.000 funcionarios palestinos. Hoy, unos 2.500 policías palestinos se manifestaron ante la sede del Parlamento en Gaza para exigir el pago de sus salarios.

Los agentes, mayoritariamente partidarios de Al Fatá, el partido del presidente Abbas, dispararon al aire y apartaron a los guardias que vigilaban el edificio, fieles a Hamás.

Los manifestantes acusan a Hamás de pagar a su propia milicia, la autodenominada Fuerza Ejecutiva, y no pagar a los miembros de las fuerzas de seguridad regulares. Uno de los participantes en la protesta increpó a los parlamentarios de Hamás reunidos en el edificio y le preguntó "¿Por qué te ocultas? ¿Por qué ignoras nuestras demandas mientras alimentas a tus milicias y distribuyes el dinero que has traído de fuera en secreto?".

Por otra parte, en Cisjordania, en la ciudad de Yenín, unos 4.000 miembros de las fuerzas de seguridad se manifestaron para presionar en favor del pago de sus salarios.

Además, en la localidad cisjordana de Hebrón decenas de personas con sus hijos irrumpieron en una clínica especializada en maternidad y pediatría para protestar por la huelga de los trabajadores de la sanidad para exigir vacunas para sus hijos. Varios de los manifestantes quemaron neumáticos y bolsas de basura en el exterior de la clínica.

FIN DE LA HUELGA SANITARIA

Unos 13.000 trabajadores sanitarios palestinos pusieron fin a hoy a la huelga que mantenían desde hace tres meses tras conseguir que el Gobierno de Hamás se comprometiese a pagar los salarios atrasados, según aseguró un líder sindical, Osama Al Najar.

Sin embargo, A Najar, amenazó con volver a retomar la huelga en sólo una semana si el Gobierno islamista no cumple sus compromisos. "Hemos suspendido la huelga, pero no la hemos dado por terminada", explicó en rueda de prensa.

OLMERT NO RECHAZA LAS FUERZAS DE INTERPOSICIÓN

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró ayer su disposición a escuchar los detalles de la propuesta italiana de envío de una fuerza militar internacional a Gaza durante el viaje que realizará la semana que viene a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

El Gobierno italiano ha realizado esta propuesta en varias ocasiones desde el verano, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha mostrado repetidamente su apoyo a la presencia de una fuerza de paz internacional en Gaza y Cisjordania, pero hasta ahora Israel siempre se ha mostrado reacio a admitir cualquier contingente dentro de los Territorios Palestinos.

En una entrevista concedida ayer a la televisión estatal italiana RAI, Olmert aseguró que su relación con Prodi es amistosa y que escucharía lo que tuviera que decir.

"Sería una novedad muy interesante si Italia mostrase su disposición a enviar su Ejército a combatir las acciones terroristas de Hamás, Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas que operan en Gaza", explicó el dirigente hebreo.

Olmert también quiso comentar las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, quien aseguró que Italia estaría dispuesta a contribuir a una fuerza internacional para Gaza constituida bajo el auspicio de la ONU. "¿Estáis preparados para luchar? ¿Estáis preparados para sacrificar a vuestros soldados? ¿Estáis preparados para poner en peligro a vuestra gente del mismo modo que lo hacemos nosotros porque no tenemos otra alternativa?", preguntó Olmert. "Si esta es vuestra actitud, entonces estamos dispuestos a hablarlo", añadió.

Está previsto que Olmert llegue a Roma el próximo miércoles, donde se entrevistar tanto con Prodi como con el Papa Benedicto XVI.