Crónica O.Próximo.- El Ejército israelí abandona Beit Hanun tras una semana de ofensiva y 56 palestinos muertos

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 22:11

Abbas y Haniyeh se reunieron hoy de nuevo para tratar de cerrar el acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional

JERUSALEN, 7 Nov. (EP/AP) -

El Ejército israelí abandonó esta madrugada la localidad palestina de Beit Hanun, tras una semana de operaciones contra la "infraestructura terrorista" palestina que lleva a cabo el lanzamiento de cohetes Qassam a territorio hebreo, dejando tras de sí un reguero de destrucción y 56 palestinos muertos, entre ellos 16 civiles, los últimos nueve, pocas horas despúes de retirarse de la localidad. Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, continúan las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad, sin haber alcanzado por el momento el acuerdo definitivo.

El Ejército israelí mató hoy a nueve palestinos en el norte de la Franja de Gaza, horas después del fin formal de la operación de Beit Hanoun, en la que murieron en total 56 palestinos, entre ellos 16 civiles, y un soldado israelí, según un nuevo balance recogido por el diario 'Haaretz'.

En un comunicado emitido tras la retirada de Beit Hanun, el Ejército israelí aseguró que sus soldados de Infantería, sus ingenieros y las Fuerzas Armadas completaron satisfactoriamente sus operaciones, que pretendían acabar con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y su infraestructura en Beit Hanoun. No obstante, horas más tarde, cuatro Qassam cayeron sobre Ashkelon, uno de los cuales explotó contra una zona escolar, según informó Haaretz. Un quinto cohete cayó cerca de Sderot, en el oeste del país.

"El Ejército israelí continuará actuando con determinación para destruir a las organizaciones terroristas y las infraestructuras terroristas y para impedir el lanzamiento de misiles contra Israel", indicó el Ejército hebreo en un comunicado, que asimismo aseguró que sus tropas ya han tomado nuevas posiciones en la Franja de Gaza, pero fuera de la ciudad de Beit Hanun. Por su parte, vecinos de la localidad confirmaron por su parte que durante la noche vieron pasar a las tropas y los tanques abandonando la ciudad.

A primera hora, dos milicianos de la Yihad Islámica fueron abatidos y muertos por soldados israelíes en la Jabaliya. Además, en la misma localidad, un tanque del Ejército israelí disparó dos proyectiles contra la vivienda de una diputada del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jamila Shanti, impulsora de la protesta protagonizada por mujeres, dos de las cuales murieron, para permitir la huida de un grupo de milicianos en una mezquita de Beit Hanoun la pasada semana. Una cuñada de Shanti, un guardaespaldas y un miembro de Hamás que se encontraban en la vivienda también fallecieron y varias mujeres resultaron heridas en el ataque.

El Ejército israelí indicó que el tanque abrió fuego después de que milicianos palestinos lanzaran dos granadas de mano contra soldados, y aseguró que respondían al ataque y no se dirigieron contra una casa específica, en alusión al bombardeo contra el edificio donde residía la diputada de Hamás.

Horas después, tres milicianos afiliados a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, murieron en enfrentamientos con soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza, cerca del antiguo asentamiento judío de Dugit, indicó 'Haaretz'. Después murió otro miliciano armado en la localidad de Beit Lahiya, también en el norte.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, acusó hoy a Israel de "persistir en su agresión" contra el pueblo palestino y pidió a la comunidad internacional que condene ante el Consejo de Seguridad de la ONU la ofensiva israelí en la Franja de Gaza e instó también al Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE, que exija a "la otra parte", en alusión a Israel, el cumplimietno de las condiciones del Cuarteto.

"Les hemos dicho a la Administración estadounidense y a la UE que en estas condiciones es difícil establecer la paz y la estabilidad", añadió el presidente en una entrevista concedida hoy a la agencia oficial de noticias palestina WAFA y a la televisión palestina.

Abbas denunció que el Ejército israelí sólo se ha retirado de la localidad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, para reanudar sus ataques en otro lugar. "Esperábamos el final de la agresión contra Beit Hanun, pero desafortunadamente la reanudaron hoy otra vez. Esto demuestra que Israel persiste en esta agresión", admitió el presidente.

REUNIÓN POR UN GOBIERNO DE UNIDAD

Por otra parte, Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, se reunieron hoy de nuevo para continuar negociando la formación de un Gobierno de unidad, que sustituya al actual, después de que ayer no lograran limar sus asperezas sobre la identidad del hombre que lo encabezará, aunque fuentes oficiales aseguraron que "el acuerdo está cerca".

En el encuentro de ayer, el primer ministro presentó al actual ministro de Salud, Basim Naeem, como su candidato para el puesto de jefe del Ejecutivo, candidato rechazado por Abbas, según fuentes palestinas citadas por 'Haaretz'.

Fuentes palestinas indicaron que el ala radical de Hamás se opone al otro candidato de Haniyeh, Jamal al Judary, actualmente ministro de Comunicación y considerado un candidato independiente, con inclinación hacia Hamás pero también con vínculos con Abbas.

Los encuentros entre ambas partes de los últimos días resultaron en un acuerdo para la creación de un Gobierno de tecnócratas, sin personalidades políticas. Cada partido, dependiendo de su fuerza en el Consejo Legislativo Palestino, designará a profesionales y académicos para el Gobierno.

Por otra parte, Abbas tiene plenas garantías de que los donantes internacionales levantarán el embargo impuesto contra la ayuda al Ejecutivo palestino una vez forme un Gobierno de unidad nacional con el Movimiento de Resistencia Islámica, según admitió hoy el diputado de Hamás, Salah Bardawil. "Hemos obtenido palabras claras del presidente de que hay garantías estadounidenses, europeas y árabes de que el asedio se levantará", explicó.

La comunidad internacional congeló millones de dólares en ayuda al Gobierno palestino después de que Hamás ganara las elecciones el pasado 25 de enero, y rechazara reconocer el Estado de Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz previos a su llegada al poder.

Mientras, el presidente Abbas solicitó a Hamás la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por militantes cercanos a Hamás el pasado 25 de junio en la franja de Gaza, para que, sea él mismo el responsable de la negociación con las autoridades hebreas de las condiciones de su liberación, según declaró el mandatario palestino en una entrevista al diario saudí 'Asharq Al Awsat'.

Sin embargo, el líder del Gabinete político de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal constató hoy que Hamás continuará con los secuestros de militares hebreos hasta que todos los prisioneros políticos de Hamás sean liberados, entre ellos, 11 diputados del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, instó hoy a la comunidad internacional a que continúe con el boicot a las ayudas al Gobierno palestino, a menos que Hamás cambie sus políticas hacia Israel, e independientemente de que Al Fatá y Hamás lleguen a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad.

Livni aseguró, en declaraciones al diario 'Jerusalem Post', que la formación de un Gobierno de unidad nacional no modificará la posición de Israel hacia la ANP, ya que insiste, esté o no Hamás en el Gobierno no implica diferencias. "No importa cuáles son sus nombres", señaló, respecto a los nuevos posibles ministros palestinos.