Crónica O.Próximo.-El Ejército israelí multiplica sus acciones de presión en la franja de Gaza para liberar a su soldado

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 23:54

Destruye varios puentes y una central eléctrica en la franja de Gaza y sobrevuela una residencia del presidente sirio

RAFA (FRANJA DE GAZA), 28 Jun. (EP/AP) -

El Ejército israelí bombardeó hoy campos de entrenamiento y plantas de electricidad y de agua en la franja de Gaza y envió aviones a Siria, en un intenso esfuerzo por conseguir la libertad de un soldado hebreo secuestrado el pasado domingo por guerrilleros palestinos.

El Gobierno palestino controlado por Hamás propuso un intercambio de prisioneros con Israel, afirmando que la ofensiva no le obligaría a dejar en libertad al soldado. El ministerio de Información palestino señaló en un comunicado que "es lógicamente natural" que se lleve a cabo un canje de presos. "Eso se ha hecho entre anteriores gobiernos de Israel con Hezbolá y con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y eso es lo que hacen otros países en situaciones de conflicto", explicó la nota.

El grupo de insurgentes que mantiene cautivo al joven, los Comités de Resistencia Popular (CRP), ya había hecho esta propuesta, pero se trata de la primera vez que lo hace el Ejecutivo palestino. Israel ha rechazado hasta el momento cualquier oferta de negociar la puesta en libertad del soldado.

Cazas israelíes dispararon misiles en el norte de Gaza en un esfuerzo por impedir que los palestinos lanzaran cohetes desde la zona. Asimismo, unidades de la artillería israelí abrieron fuego cerca de Gaza, tratándose de la primera ocasión en que el Ejército de Israel ataca el área en el curso de la nueva ofensiva en la franja.

También la aviación israelí bombardeó campos de entrenamiento de combatientes islámicos que habían sido previamente desalojados. Por el momento no se ha informado de víctimas.

Durante la noche, tanques y soldados israelíes habían tomado posiciones al este del poblado de Rafá, bajo protección de artillería de tanques, afirmaron testigos y fuentes de seguridad palestinas.

Mientras, los palestinos cavaron trincheras detrás de muros y bancos de arena en la parte sur de la franja después de que Israel enviase tanques y soldados a la zona y bombardeara puentes y una planta eléctrica como medida de presión para obtener la liberación del militar retenido. Esta fue la primera ofensiva terrestre de Israel desde que retiró sus fuerzas y colonos de Gaza el año pasado.

Aviones israelíes lanzaron al menos nueve misiles contra la única planta de energía de Gaza, dejando sin electricidad al 65 por ciento de la franja (más de un millón de personas), según ingenieros de la zona.

Las tres turbinas y una reserva de gasolina de la planta estallaron en llamas, lo que abre la puerta a una crisis humanitaria en esta parte de los territorios palestinos, ya que que las bombas de agua son alimentadas por electricidad.

El Ejército israelí reconoció en un comunicado que tres puentes fueron atacados para "impedir a los terroristas transferir al soldado secuestrado". Con la destrucción de estos puentes, se divide en dos la ciudad de Gaza, anotaron fuentes de la seguridad palestina.

"ACCIONES EXTREMAS"

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que Israel no dudaría en emprender "acciones extremas" para recuperar al militar, pero que no tenía intención de volver a ocupar Gaza. "No dudaremos en realizar acciones extremas para llevar a Guilad de regreso con su familia. Toda la actividad militar que se inició anoche continuará en los siguientes días", adelantó Olmert.

En Jerusalén, el ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, anunció que Israel intentará asesinar al líder político de Hamás, Jaled Mashaal, que vive exiliado en Siria. Mashaal "está supervisando y en realidad liderando los actos terroristas ... por lo que es definitivamente un objetivo", declaró Ramon a la Radio del Ejército.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó la incursión como "un crimen contra la humanidad" y un dirigente del grupo miliciano Hamás emitió un llamamiento a las armas contra los israelíes.

OTRO SECUESTRADO

Para complicar aún más la situación, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al movimiento Al Fatá, anunciaron el secuestro del colono judío Eliahu Asheri, de 18 años de edad. Las autoridades israelíes señalaron que se tomaban "muy en serio" la posibilidad de que Asheri hubiese sido capturado. Este sería el tercer secuestro, ya que los CRP han amenazado con matar a un colono judío supuestamente en su poder y secuestrado en Cisjordania.

Por otra parte, dos palestinos, entre ellos una adolescente, murieron hoy por una explosión en el interior de una vivienda en la población de Jan Yunis, en la franja de Gaza, indicaron responsables de la seguridad palestina, fuentes médicas y testigos presenciales. Los palestinos no han culpado por el momento de las muertes al Ejército israelí, por lo que podría haberse tratado de un accidente casero.

PRESION A SIRIA

Finalmente, fuentes militares israelíes bajo el anonimato señalaron que la aviación sobrevoló anoche una vivienda del presidente sirio, Bashar al Assad, en lo que parece ser un gesto de presión para que el líder sirio colabore para lograr la liberación del soldado israelí secuestrado: Guilad Shalit, de 19 años. Las mismas fuentes explicaron que cuatro aviones sobrevolaron una residencia de Al Assad en Latakia, una ciudad portuaria en la costa del Mediterráneo.

Las autoridades sirias indicaron después que su artillería antiaérea disparó contra la aviación israelí. "El sobrevuelo de dos aviones israelíes cerca de las costas de Siria es un acto de agresión y una provocación", afirmó un funcionario del Ministerio de Información, según la televisión estatal. "Las defensas aéreas nacionales abrieron fuego en dirección a los aviones, que se dispersaron", agregó.

APOYO DE BUSH

Mientras el mundo árabe recibió con críticas la ofensiva israelí en Gaza, el Gobierno estadounidense respaldó el miércoles el derecho de Israel a defenderse de las acciones terroristas y pidió al presidente palestinos y a Egipto que colaboren para solucionar la crisis.

Aunque la Casa Blanca y el Departamento de Estado se negaron a posicionarse en relación a la ofensiva, diferentes portavoces de la Administración condenaron de nuevo el secuestro de un militar israelí. Uno de ellos aseguró que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice y los diplomáticos estadounidenses "continúan haciendo todo lo posible... para solucionar esta crisis por medios pacíficos".

Abbas y las autoridades egipcias "mantienen contactos y recursos que pueden ser útiles para solucionar esta crisis", dijo el portavoz ajunto del Departamento de Estado, Adam Ereli. Rice, que se encuentra de viaje por el sur de Asia, telefoneó a la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, por segunda vez en esta semana, según Ereli.

Por otra parte, insistió en que "Israel tiene el derecho a defenderse, así como a defender las vidas de sus ciudadanos". El portavoz adjunto tan sólo pidió al Gobierno israelí "que se cerciore de que no sean dañadas vidas de inocentes".