Crónica O.Próximo- Hamás hace nuevas advertencias a Abbas y a los israelíes y asegura que no se opondrá a la resistencia

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:47

El grupo radical islámico ha designado al diputado independiente Jamal al Judairi como su candidato a primer ministro

EL CAIRO, 8 Feb. (EP/AP) -

El líder político de Hamás, Jaled Mashal, advirtió hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, de que no haga cambio alguno en la dirección palestina sin consultar primero a la organización islamista. Asimismo, ésta anunció hoy a la persona elegida como candidato para ocupar el puesto de primer ministro, el independiente Jamal al Judairi, de Gaza.

Mashal insistió en que Hamas no reconocerá a Israel pese a las intensas presiones de la comunidad internacional y los países árabes. "No legitimaremos la ocupación", indicó antes de formular la advertencia a Abbas. "Esto es un aviso para Abu Mazen --nombre de guera de Abbas-- y otros hermanos en la Autoridad (Palestina) para que dejen de emitir decretos y decisiones" antes de consultar a Hamás "como si quisieran arrojárnoslos a la cara", añadió en rueda de prensa en El Cairo.

"No los trataremos como si tuvieran legitimidad... nadie nos puede engañar", previno, en una aparente respuesta a las informaciones aparecidas en la prensa palestina, según las cuales, Abbas piensa designar a su ministro del Interior, Nasser Youssef, como subcomandante de las fuerzas de seguridad palestinas, lo que permitiría a Abbas controlar esas fuerzas.

Además, Hamas está molesto con el presidente del Parlamento palestino, Rauhi Fattouh, por haber designado al activista del partido Al Fatá, Ibrahim Khreisheh, director general del Consejo Legislativo tras las elecciones parlamentarias del 25 de enero, en las que el grupo islamista obtuvo una gran mayoría.

Por otra parte, otro dirigente de Hamás anunció hoy que Jamal al Judairi, un diputado independiente y empresario respaldado por el movimiento radical, será el candiato de la formación al puesto de primer ministro palestino. Si bien, Mashal precisó que Hamás no ha adoptado aún una decisión al respecto. "Al Judairi es una respetada personalidad palestina", se limitó a decir al ser preguntado por la información.

CANDIDATO A PRIMER MINISTRO

Según había indicado previamente un responsable de Hamás que pidió el anonimato, Al Judairi, presidente de la junta de la Universidad Islámica de Gaza, fue elegido como candidato a primer ministro durante la reunión de la dirección de Hamás esta semana en El Cairo pero el grupo no ha presentado aún la propuesta al presidente palestino.

Si Al Judari no es aceptado en las negociaciones con Abbas o rechaza su nombramiento, el grupo designará como candidato al actual ministro palestino de Comercio y Economía Mazen Sonnoqrot, otro independiente cercano a Hamás, según la citada fuente.

Al Judairi, de unos 50 años, es un conocido simpatizante de Hamás que se presentó al Parlamento en las recientes elecciones como independiente con el respaldo del grupo radical. Nunca ha abordado cuestiones como la violencia o el reconocimiento de Israel, apegándose en la mayoría de sus discursos a cuestiones como la educación y la formación profesional. Sin embargo, sí ha hablado sobre la reforma interna palestina.

Miembros de Hamás exiliados en Siria mantuvieron con los dirigentes de la formación en Gaza una serie de reuniones esta semana en El Cairo para fijar los planes del grupo de cara a la formación de gobierno. Según la citada fuente, ambos bandos estuvieron unánimemente de acuerdo en la designación de Al Judairi. Asimismo, acordaron que si todos los esfuerzos para designar un gabinete con un primer ministro no miembro de Hamás fracasan, entonces nombrarán a uno de sus propios dirigentes como el nuevo primer ministro. Llegado ese caso, el cabeza de lista de Hamás "Ismail Haniyeh será nuestra elección", añadió la citada fuente.

NO SE OPONDRA A LA RESISTENCIA

Por otra parte, en declaraciones a la BBC, Mashal afirmó que es posible una tregua a largo plazo con Israel si el Estado judío se retira a la fronteras de 1967. En este sentido, agregó que Hamás no renunciará a la violencia y nada hará para detener los ataques contra Israel porque está obligada a resistir la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Según Mashal, Hamás tiene los medios para guiar al pueblo palestino en una larga lucha que a la larga podrá sortear mejor que Israel. "No nos opondremos a la resistencia ni condenaremos operación alguna y nunca detendremos a un muyahidín", aseguró.

"Todo aquel que cree que Hamás cambiará se equivoca. Hamás no cambiará conforme a lo que otros quieren, adoptará sus propios cambios en forma y tácticas pero no en esencia ni estrategia", afirmó.

RECHAZO DE LA YIHAD ISLAMICA

En otro orden de cosas, el grupo radical palestino Yihad Islámica rechazó hoy entrar a formar parte de un Gobierno encabezado por Hamás y la idea de una tregua a largo plazo con Israel, según anunció hoy uno de sus dirigentes, Jaled al Batch, en rueda de prensa en Gaza.

Según Batch, "la Yihad Islámica rechaza la participación en el gobierno y se compromete, ante Dios y ante nuestro pueblo, a seguir con la resistencia mientras exista la ocupación en nuestra tierra". En este sentido, dijo que el grupo radical "rechaza la idea de una tregua a largo plazo, porque el enemigo israelí no entenderá esto y lo verá como una concesión de los grupos de resistencia palestinos".

La Yihad Islámica ha perpetrado seis atentados suicidas contra israelíes desde que se acordó una tregua informal con Israel hace ahora un año. La tregua ha sido sin embargo ampliamente respetada por Hamás. La Yihad Islámica y Hamás tienen ideologías similares, incluído el llamamiento a la destrucción de Israel, pero también son duros competidores. La Yihad Islámica, que se considera que está financiada en parte por Irán, boicoteó por ejemplo las elecciones palestinas.