Crónica O.Próximo.- Israel y la Autoridad Palestina firman el mayor esfuerzo de paz desde la ofensiva de Gaza en junio

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 19:39

El compromiso depende del consenso de los milicianos palestinos y del fin de las operaciones del Ejército israelí en Gaza

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

A las cinco de la madrugada --hora peninsular española-- de hoy domingo entró en vigor el alto el fuego firmado por el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina, un acuerdo que tiene como objetivo poner fin a cinco meses de lucha y por el cual Israel se compromete a abandonar su ofensiva militar en la Franja de Gaza a condición de que cesen los ataques con cohetes caseros 'Qassam' sobre suelo israelí, en un acuerdo que todavía deja pendientes muchos cabos sueltos, entre los que se incluye la liberación de los soldados israelíes secuestrados desde el pasado mes de junio o el consenso entre los grupos milicianos palestinos, algunos de los cuales han mostrado profundos recelos ante este posible fin de las hostilidades.

Nada más conocerse las primeras noticias sobre un posible acuerdo, la portavoz del primer ministro israelí, Miri Eisin, confirmó la llamada telefónica realizada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas al despacho del primer ministro israelí, Ehud Olmert para comunicarle el acuerdo alcanzado entre las facciones palestinas para detener la violencia en Gaza.

Por su parte, un portavoz de Abbas señaló la existencia de "un acuerdo firmado por el presidente y el primer ministro palestino, Ismail Haniye para recuperar el estado alcanzado con la firma de los acuerdos de El Cairo, en 2005, en el que se incluye el cese de la actividad militar en Gaza --las operaciones en Cisjordania no entran dentro, de momento, del acuerdo--, con entrada en vigor a partir de la madrugada del domingo", según informó Nabil Abu Rdeneh. "El primer ministro israelí ha aceptado la propuesta", añadió.

DIFICIL EQUILIBRIO

Sin embargo, minutos después de la entrada en vigor del alto el fuego, fuentes militares israelíes indicaron hoy que todos sus soldados han abandonado la Franja de Gaza en las horas previas. Las calles de los emplazamientos del norte de la Franja de Gaza se hallaban vacías inmediatamente después de que la tregua entrase en vigor, aunque media hora antes de la entrada en efecto del acuerdo, el ala militar de la formación Hamás señaló que dos cohetes fueron lanzados a la ciudad israelí de Sderot, al sur del país. Según fuentes militares, en el ataque resultó dañada una casa, pero no se registraron heridos.

Por su parte, un portavoz de la Yihad Islámica, Abu Hamda, dijo que su grupo lanzó tres cohetes a las 08.00 horas, dos horas después del comienzo de la tregua, y negó que su organización haya firmado el acuerdo del cese al fuego.

Sin embargo, líderes de Yihad Islámica habían dicho con anterioridad que formaban parte del acuerdo. Por otro lado, milicianos de Hamás dijeron en la página web oficial del grupo que habían disparado cohetes hacia Israel a las 07.30 y 07.55 horas y afirmaron que no habían suspendido sus ataques porque algunos soldados israelíes permanecían en Gaza.

"PACIENCIA Y MODERACIÓN"

El primer ministro israelí Ehud Olmert aseguró este domingo que Israel tendrá "paciencia y moderación" con las violaciones palestinas al alto el fuego que entró en vigor esta madrugada, informó hoy el diario 'Haaretz'.

Olmert hizo estas declaraciones desde una residencia universitaria en la ciudad de Rahat. El primer ministro se mostró partidario de dar una oportunidad y pidió "que el Gobierno de Israel no pierda esta oportunidad para la calma".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, declaró hoy su intención de "extender su mano a la paz", tras la firma del alto el fuego entre el Gobierno israelí y los grupos milicianos palestinos a través de la Autoridad Palestina, pero afirmó al mismo tiempo que "no aceptaremos a todo aquél que la rechace", en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

Además, el ministro consideró que la tregua que entró en vigor a partir de las cinco de la mañana de hoy no es sino el resultado "de una continua presión militar". Estas declaraciones estaban dirigidas a pequeñas facciones palestinas que podrían actuar de forma independiente a la voluntad de los grupos firmantes, aunque Peretz estimó que "la tregua es interesante y queremos darle una oportunidad".

CONSENSO PALESTINO

Por su parte, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han comenzado, por orden de Abbas, a desplegarse a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza con Israel, para impedir nuevos ataques clandestinos que pongan en peligro la recién implementada tregua. Cerca de 13.000 efectivos han sido desplazados para evitar que se repitan lanzamientos similares a los sucedidos sobre Sderot.

Además, el subdirector de la oficina de Hamás en Damasco, Moussa Abu Marzuk, expresó hoy domingo el compromiso de su grupo al alto el fuego toda vez que Tel Aviv detenga "su agresión sobre los palestinos". "Seguimos comprometidos con la estabilidad. Pero Israel no lo está. Y cuando termine con la agresión, los ataques con cohetes también terminarán", señaló.

Abu Marzuk, además, hizo hincapié en uno de los "puntos calientes" de este inestable acuerdo: la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio y que se convirtió detonante de la ofensiva israelí. "Se han realizado progresos en este aspecto", señaló el subdirector.

Marzuk culpó a Abbas de retrasar la formación de un Gobierno de unidad al establecer como condición previa que Hamás exprese su acuerdo con las obligaciones impuestas por el presidente de la AP al primer ministro del nuevo Gobierno, Mohamed Shabir, en una carta personal que Hamás exige estudiar antes de aceptar nuevos acuerdos.

APOYO INTERNACIONAL, INCREDULIDAD CIUDADANA

"Debe ser una broma", decía Dudu Cohen, propietario de una tienda en Sderot tras el anuncio del alto el fuego. Como él piensan muchos de los 22.000 ciudadanos que se han visto afectados por los últimos ataques de las milicias palestinas durante los primeros momentos de la declaración de cese de las hostilidades.

Del mismo modo piensan los residentes palestinos en Beit Hanun, lugar donde un ataque israelí se cobró la vida de 19 civiles, que culminó en la condena internacional al Gobierno de Tel Aviv. Ambas ciudades se encuentran a sólo dos kilómetros de distancia.

"Nada nos asegura que nuestra vida regrese a la normalidad", afirma Mohammed Sabri Kafarna. "Seguimos viendo aviones israelíes en nuestro cielo, tanques en las fronteras, y ninguna sensación de seguridad", lamentó.

Sin embargo, las primeras respuestas de la comunidad internacional aplauden la firma del alto el fuego, a pesar de lo sorprendente de la situación. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se felicitó hoy de la "buena noticia" frente "a la violencia" que supone el alto en fuego en Gaza. Aludió a la retirada de tropas de Irak e invitó a mantener viva "la antorcha" de la paz.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés Phillipe Douste-Blazy saludó el acuerdo como "un enorme desarrollo" en la región, mientras llamaba al resto de países a "no permanecer en silencio".