Crónica O.Próximo.- Nablús entra en su segundo día de asedio con la primera víctima mortal palestina

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 20:21

La defensa israelí alega estar buscando terroristas mientras los palestinos consideran que es otro intento de debilitar la unidad palestina JERUSALÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La operación militar israelí en Nablús (Cisjordania), la mayor en los últimos meses, se cobró hoy su primera víctima mortal en el segundo día de la ofensiva. Un palestino falleció y su hijo resultó herido, mientras que las fuerzas de seguridad israelíes han procedido a la detención de varias personas, entre ellas algunos palestinos 'buscados'.

El palestino fallecido, Anan el Tibi, de 42 años, murió a causa de una bala que le atravesó el cuello mientras caminaba con su hijo por la ciudad vieja de Nablús, incumpliendo el toque de queda establecido desde ayer por el Ejército hebreo, que se mantiene hoy. El hijo del fallecido además resultó herido en una pierna a causa de los disparos israelíes. Aparentemente los dos iban desarmados.

Por su parte, las tropas israelíes continuaron el asedio a Nablús, cerrando la ciudad vieja, donde residen unas 30.000 personas con bloques de cemento y contenedores de basura para impedir la circulación por sus estrechas callejuelas.

Los soldados registraron domicilios puerta por puerta en busca de siete fugitivos palestinos cuyos nombres fueron retransmitidos por las televisión y las emisoras de radio locales y que parecen ser uno de los motivos por los que Israel ha lanzado la operación 'Invierno Caliente' en Nablús.

Cuatro batallones del Ejército, apoyados por la Policía de fronteras, registran minuciosamente la medina de Nablús casa por casa y habitación por habitación, en busca de siete miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá y varias decenas de colaboradores de la Yihad Islámica, todos residentes en la ciudad vieja, según recoge el diario 'Haaretz'.

Por su parte, las Brigadas de Al Aqsa emitieron un comunicado en el que alertaron de las consecuencias de atentar contra sus líderes, según recoge la agencia Maan. Un portavoz de la organización afirmó que convertir a sus líderes en objetivos es atacar a toda la resistencia palestina.

Mientras, dos hermanos miembros de las Brigadas, Ahmed y Alaa Sanakra, atestiguaron que todos los fugitivos han logrado esconderse y están en comunicación unos con otros.

La ofensiva, la mayor en todo Cisjordania en meses, cuenta con la participación de 80 jeeps, tanques y excavadoras que se mueven alrededor de Nablús. Las carreteras de acceso a la ciudad han sido bloqueadas y decenas de miles de palestinos permanecen encerrados en sus casas desde ayer.

ESCUELAS CONVERTIDAS EN CUARTELES

En el curso del operativo, las tropas arrestaron al gerente de la televisión local, Naif Bariq, de 43 años. Las escuelas y la Universidad de Nablús permanecen hoy cerradas y según testimonios locales, una de estas escuelas ha sido transformada por el Ejército en una especie de centro de detención donde las tropas están llevando a cabo investigaciones preliminares e interrogatorios a palestinos.

El establecimiento de la Defensa hebreo asegura que la decisión de emprender este operativo se tomó después de que se hayan detectado informes de actividad terrorista creciente en la ciudad y el supuesto preparativo de ataques contra Israel. El servicio secreto israelí, Shin Bet, había mostrado su preocupación por la aparente mejora en la efectividad de los explosivos palestinos y sobre la magnitud de los supuestos planes de ataques.

Sin embargo, los palestinos desmienten estas acusaciones y aseguran que no se trata más que de otro intento de Israel de desacreditar y debilitar al Gobierno de coalición palestino que aún está por formarse.

Mientras tanto, el presidente palestino de Al Fatá, Mahmud Abbas, calificó la agresión israelí contra Nablús de "bárbara", según cita la agencia Wafa. Según declaró Abbas ante la prensa antes de partir desde El Cairo hasta Abu Dhabi la ofensiva en marcha es "injustificada" y constató que los asesinatos "no pueden ser acepados por nadie". Además advirtió de que con estas acciones Israel está "cruzando todas las fronteras".

Además, el grupo Médicos para los Derechos Humanos pidió al Ejército hebreo que les permita la entrada en Nablús durante la operación en el centro y que se levanten las restricciones sobre los hospitales de la ciudad.

Los palestinos han informado de dificultades para evacuar a los heridos en la operación, por lo que la ONG exigió libertad de movimientos según establece el Tribunal Supremo en estos casos.

Fuentes israelíes informaron de que el número de palestinos arrestados por el momento en la ciudad cisjordana desde el comienzo de la incursión asciende a 30, y que algunos de estos son "buscados" por las fuerzas de seguridad. Además, las mismas fuentes afirmaron que el Ejército recibió disparos palestinos hoy, pero no se produjeron víctimas.