Crónica O.Próximo.- Olmert y Abbas, dispuestos a mantener un encuentro incondicional para desbloquear el proceso de paz

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 21:50

Hamás rechaza las condiciones de Blair para la reanudación de las relaciones internacionales

JERUSALEN, 10 Sep. (EP/AP) -

El presidente del Gobierno israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han mostrado hoy su disposición a celebrar una reunión sin condiciones para desbloquear el proceso de paz en la zona, después de que el primer ministro británico, Tony Blair, se reuniera con ellos por separado y pidiera a Hamás que contribuya a la creación de un Gobierno palestino de unidad nacional.

Durante su visita a Oriente Próximo, Blair ha logrado este compromiso entre palestinos e israelíes y ha recordado al Gobierno de Hamás que la comunidad internacional restablecerá las relaciones si hay una renuncia a la violencia y si se reconoce al Estado israelí.

Sus palabras recibieron una rápida contestación del movimiento islámico, que no descartó la posibilidad de formar un Ejecutivo de unidad, pero que no asumirá exigencias "dictadas". Hamás calificó de "parciales, injustas y condicionadas" las actuales sanciones económicas.

Para Olmert, el momento es adecuado para un encuentro con Abbas sin condiciones. El primer ministro israelí se mostró partidario de mantener la vigencia de la Hoja de Ruta propuesta por el Cuarteto para Oriente Próximo --EEUU, UE, Rusia y ONU-- como instrumento para "avanzar en el proceso político con los palestinos".

Durante su rueda de prensa con Blair, Olmert señaló que está dispuesto a reunirse con Abbas pese a la falta de avances en los intentos de liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, perteneciente a las Fuerzas de Defensa de Israel y secuestrado por militantes palestinos durante una incursión el pasado 25 de junio.

En todo caso, advirtió, "la condición para cualquier progreso en el diálogo con los palestinos tendrá que ser la liberación de Shalit, y Abbas conoce esto muy bien". "Yo siempre he estado dispuesto a encontrarme con Abbas y ahora tampoco antepongo ninguna condición en esta materia. Puedo decir que una reunión con Abbas podría ser incluso provechosa para resolver la cuestión de Gilad Shalit", añadió antes de considerar que no puede haber "atajos" en la Hoja de Ruta.

Pocas horas después, tras su encuentro con Blair, Abbas mostró la misma disposición a mantener una reunión incondiciona sobre el proceso de paz. Para Abbas, el encuentro es necesario para acabar con el "sufrimiento de los palestinos".

Mientras que Olmert hizo la semana pasada dos llamamientos para la celebración de una reunión de este tipo, las declaraciones de hoy de Abbas suponen la primera muestra en público, por parte de la Autoridad Nacional Palestina, de que está dispuesta a estudiar la reactivación del proceso de paz.

GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL

En su rueda de prensa con Abbas, Blair dijo que la comunidad internacional debería reanudar los contactos con el Ejecutivo palestino si se forma un Gobierno de unidad nacional que, aparte de a Hamás, integre a los principales grupos de poder.

El presidente palestino defiende posiciones moderadas y ha intentado convencer a Hamás de que acepte la formación de un Gobierno de unidad, lo que obligaría a suavizar la postura anti-israelí del actual Ejecutivo. "Si se forma un Gobierno de este tipo", señaló Blair, "pienso que es correcto que la comunidad intenacional trate" con esta nueva formación.

En todo caso, Hamás rechazó las condiciones del primer ministro británico para restablecer la fluidez en sus relaciones con la comunidad internacional, según el portavoz de Hamás Abu Zuhri. El portavoz de Hamás afirmó que su grupo está dispuesto a formar un Gobierno de coalición con Al Fatá, pero "no conforme a los criterios que se dictan".

"Quieron renovar nuestro rechazo a estas decisiones porque las consideramos parciales, injustas y condicionadas", afirmó Zuhri en respuesta a las condiciones de Blair, que dijo que el Ejecutivo palestino debe aceptar los requisitos del Cuarteto para Oriente Próximo, renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y aceptar un acuerdo de paz con el Gobierno israelí.

Hasta el momento, Hamás ha rechazado repetidamente las demandas internacionales, pese a las sanciones económicas que han provocado el deterioro de las condiciones de vida de los palestinos de Gaza y de Cisjordania.

RETIRADA DE CISJORDANIA

Por otro lado, el viceprimer ministro israelí, Simon Peres, afirmó hoy que el plan para la retirada del Ejército de una parte de Cisjordania ha "desaparecido" debido a los enfrentamientos con los palestinos y la milicia libanesa Hezbolá.

El Gobierno de Israel fue elegido en las elecciones de enero con la retirada de Cisjordania como principal baza electoral. Sin embargo, el Gobierno no apoya públicamente la transferencia de tierra de palestinos desde que milicianos de Gaza atacaran un puesto del Ejército hebreo, mataran a dos soldados y secuestraran a Shalit.

El conflicto con Hezbolá, que secuestró a dos militares israelíes y mató a otros dos en el norte de Israel como forma de apoyar las reivindicaciones palestinas, y la siguiente guerra de 34 días también ha provocado que Israel sea más reacio a la retirada de Cisjordania, según Peres.

"Pienso que el plan de realineamiento unilateral ha desaparecido por lo que pasó en Gaza y por lo que pasó en Líbano", afirmó Peres en declaraciones a Israel Radio. "Evacuamos Gaza y Líbano y sin embargo continuaron los ataques desde esos territorios como si fuéramos tontos".