Crónica O.Próximo- La operación Nube de Otoño se salda hoy con 10 palestinos muertos, y el total en 3 días asciende a 22

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 21:47

Entre los fallecidos hay varios civiles: un niño de 4 años y una mujer que actuaba como escudo humano en defensa de militantes JERUSALÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La operación Nube de Otoño continúa cobrándose víctimas en Beit Hanum y sus alrededores. Hoy fallecieron en ataques del Ejército israelí diez personas en distintos ataques, y con ellos, las víctimas desde que el miércoles comenzó la operación, encaminada, según los hebreos, a detener el lanzamiento de misiles Qassam a sus territorios, se elevan a 27.

El Ejército hebreo continuó desde primera hora de esta mañana en el asedio a Beit Hanun, con una ofensiva que causó violentos enfrentamientos entre soldados israelíes y militantes palestinos. En el primero de ellos se produjo la muerte de cinco milicianos que habían disparado desde sus casas, según informaron vecinos y fuentes oficiales.

Además, durante toda la noche y gran parte del día de hoy, continuó el asedio israelí a una mezquita de la localidad donde permanecían atrincherados varios milicianos palestinos.

Durante el ataque, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un grupo de mujeres que acudían a la mezquita para actuar como escudos humanos de los milicianos atrincherados en el templo religioso, matando a una de ellas e hiriendo a otras 10, informaron fuentes oficiales y testigos palestinos. Aparte, según recoge el diario Haaretz, se informó del fallecimiento de otros dos civiles, de 15 y 19 años.

Además, un joven palestino de 22 años murió abatido en la misma ciudad, donde las tropas israelíes llevan a cabo la operación 'Nube de otoño' desde el pasado miércoles, con el objetivo de acabar con el lanzamiento de cohetes Qassam contra territorio israelí. Al menos 27 palestinos, muchos de ellos milicianos, han muerto desde que comenzó la ofensiva.

Según el Ejército, varios milicianos, presuntamente afiliados al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el poder), abandonaron la mezquita durante la noche. Finalmente, los palestinos consiguieron huir tras 19 horas de enfrentamiento.

Según informó el Ejército israelí, los milicianos escondidos lograron escapar mezclándose con las mujeres que se habían situado en el exterior de la mezquita, respondiendo a un llamamiento efectuado por una emisora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, en el poder) para que acudieran y sirvieran de escudos humanos.

HANIYEH FELICITA A LAS MUJERES

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que encabeza el Ejecutivo de Hamás saludó "a las mujeres de Palestina que han liderado la protesta hasta romper el cerco de Beit Hanun". Además urgió al secretario general de la ONU, Kofi Annan a ser testigo de "las masacres sobre el pueblo palestino" e hizo un llamamiento al mundo árabe para "detener la carnicería que está en marcha".

En otro de los ataques de hoy en Beit Hanun, un bombardeo aéreo israelí dejó esta tarde al menos tres palestinos muertos, al ser alcanzado un edificio utlizadoa para la oración en las afueras en la ciudad. Según varios testigos el edificio era pequeño y se conocía como la Mezquita de Abdulá Azzem, aunque no tenía ningún signo exterior que lo identificara como mezquita.

El Ejército israelí aseguró que el objetivo era un grupo de militantes que estaban colocando un explosivo cerca de una intersección en una calle. Los militantes se encontraban en el exterior, y según las fuentes hebreas, ningún edificio era objetivo del ataque en este caso.

A primera hora de esta mañana, fuentes palestinas informaron además de la muerte de un niño de cuatro años, a consecuencia de las heridas que sufrió en los ataques del día anterior. Mientras tanto, los 30.000 habitantes de Beit Hanun se encuentran bajo control hebreo y toque de queda.

La población de Beit Hanun además mostró su rechazo a la incursión israelí, y, tras organizar protestas, tomaron posiciones en una escuela de la ONU, temiendo ser castigados por las tropas.

En otros puntos de la franja de Gaza, altavoces llamaban a la protesta tras las oraciones del viernes en solidaridad con los habitantes de Beit Hanun. Miles de representantes de las facciones palestinas se echaron en masa a la calle por todo el territorio para expresar su rechazo a la operación.

ATAQUES EN OTRAS CIUDADES

Posteriormente, un ataque aéreo contra un coche en la ciudad de Gaza alcanzó a tres miembros de Hamás que se encontraban dentro del vehículo, uno de ellos es un comandante militar local, según testigos. El Ejército israelí confirmó el ataque y explicó que dispararon porque sabían que en el coche viajaban terroristas.

También en el día de hoy cuatro militantes del brazo armado de Hamás murieron en un ataque del Ejército hebreo en el vecindario de Sajaiya, en la ciudad de Gaza.

Por su parte, los palestinos lanzaron hoy dos Qassam a la localidad israelí de Negev, así como un misil antitanque a un puesto de control en el sur de Gaza, que causó heridas leves a un militar hebreo.

Mientras tanto, Cisjordania tampoco está en calma. Esta mañana, testigos palestinos afirmaron que una mujer de 65 años murió en Belén durante una redada del Ejército israelí. Durante este ataque también resultó herido un policía fronterizo y dos residentes.

También en Cisjordania el Ejército israelí disparó y mató a un militante de Al Fatá que supuestamente se preparaba para hacer explotar un coche bomba.

En el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablús, las fuerzas hebreas mataron a un hombre e hirieron a otro porque manipulaban un vehículo cargado de explosivos, informaron fuentes militares israelíes. Uno de los militantes fue identificado como Ibrahim Sanakra, de 15 años y hermano de Alaa Sanakra, líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa --brazo armado de Al Fatá-- en Nablús.

Por otra parte, tropas del Ejército israelí detuvieron hoy a un ministro palestino en la ciudad cisjordana de Ramala, según informaron las autoridades palestinas, quienes confirmaron que se trata del ministro de Trabajo y Vivienda, Abdel Rahman Zidan, uno de los dirigentes del partido palestino de Hamás.

Decenas de ministros y abogados han sido detenidos en anteriores ataques israelíes, la mayoría después de que militantes de Hamás mataran a dos soldados israelíes y capturaran a un tercero en una incursión fronteriza el pasado 25 de junio.