Crónica O.Próximo.- Siete muertos en Gaza tras reprimir la Policía la una gran manifestación de Al Fatá

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:53

La Fuerza Ejecutiva de Hamás disparó indiscriminadamente contra la multitud que recordaba a Arafat, según Al Fatá

JERUSALÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tercer aniversario de la muerte del fallecido líder de Al Fatá, Yasir Arafat, sirvió a los nacionalistas del partido del actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para ejercer la más importante demostración de fuerza en la Franja de Gaza desde que Hamás se hiciera con el control del territorio en junio.

Sin embargo, la gran concentración convocada por Al Fatá en la Ciudad de Gaza concluyó de forma violenta cuando seguidores de Al Fatá y miembros de la Fuerza Ejecutiva --cuerpo policial afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)-- se enfrentaron en un tiroteo en el que fallecieron siete personas y 55 más resultaron heridas. Ambas facciones palestinas se acusan mutuamente de haber iniciado los disparos.

La jornada comenzó con los agentes de la Fuerza Ejecutiva de Hamás apostándose en los cruces más importantes de la Ciudad de Gaza y con denuncias de los simpatizantes de Al Fatá, quienes se quejaban de que los islamistas se incautaban de cargamentos de carteles, pañuelos y gorras con el color amarillo de su partido.

Finalmente Al Fatá logró congregar a unas 250.000 personas procedentes de varias regiones de la Franja en la plaza Al Katiba, en el centro de la Ciudad de Gaza, en un acto que transcurrió sin incidentes hasta que, cuando faltaba poco para su finalización, comenzaron a oirse disparos y tiroteos.

Los participantes, de Al Fatá, aseguran que los agentes de la Fuerza Ejecutiva abrieron fuego contra la multitud, provocando el caos entre la gente. Los guardaespaldas de los dirigentes de Al Fatá cubrieron a los políticos y les trasladaron hasta un lugar fuera de peligro.

Hamás, por su parte, afirma que los primeros en disparar fueron milicianos de Al Fatá situados en los tejados y que sus efectivos sólo respondieron a una agresión. El Ministerio del Interior del Gobierno de Hamás que controla 'de facto' la Franja acusó a los organizadores del acto de romper el compromiso de que fuera una concentración pacífica. Además, mandos de Hamás denunciaron que "pistoleros de Al Fatá" dispararon contra la Policía.

Aunque en las imágenes del acto emitidas por las televisiones no se observa a ningún miliciano de Al Fatá, los organizadores expulsaron del acto a un grupo armado de seguidores del partido poco antes del comienzo de las intervenciones.

Algunos seguidores de Al Fatá lanzaron piedras contra los miembros de la Fuerza Ejecutiva durante los disturbios mientras francotiradores de Hamás dispararon sobre la multitud de la plaza Al Katiba desde la azotea de la Universidad Al Azhar.

SIETE MUERTOS

Palestine TV asegura que hay siete muertos, uno de ellos menor de edad, e identificó a uno de los fallecidos como Tariq Najar. Associated Press por su parte, informó de que entre los heridos había un agente de la Fuerza Ejecutiva que recibió un disparo en la cabeza. Los datos son aún confusos, ya que la cifra de siete muertos, proporcionada por la agencia de noticias palestina Maan difiere de la manejada por otras fuentes, que rebajan los fallecidos a seis.

Tras el caos del tiroteo, según las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado afín a Al Fatá, las milicias de Hamás habrían detenido a unos 250 simpatizantes de Al Fatá, la mayoría jóvenes, cuando éstos regresaban a sus casas tras participar en el acto en recuerdo de Arafat.

Durante el acto intervinieron varios dirigentes de Al Fatá que tuvieron duras palabras para Hamás. "Vosotros decís hoy que la Franja de Gaza seguirá siendo un bastión de Al Fatá y no será incendiada por los amotinados", exclamó un dirigente de Al Fatá, Ahmed Hillis, en uno de los momentos de su discurso.

"Quien piense que Al Fatá ha muerto, que venga y vea Gaza hoy. Gaza es toda de Al Fatá", proclamó también durante el acto otro dirigente del partido, Ahmed Hillis.

CONDENA DE ABBAS

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, calificó de "crimen atroz" la actuación de la Fuerza Ejecutiva en Gaza. "Este crimen atroz es una prueba definitiva de que la dirección golpista de Hamás está alejada de los valores y costumbres nacionales y utiliza ciegamente la fuerza así como las más sangrientas y brutales técnicas contra nuestro pueblo en Gaza", afirmó Abbas, según un comunicado difundido por la Presidencia palestina. Abbas se encuentra en estos momentos en Egipto.

También el antiguo hombre fuerte de Al Fatá en Gaza, Mohamed Dahlan, condenó la actuación de Hamás dispersando la marcha de Gaza, que calificó de síntoma de las "crecientes dificultades" a las que se enfrentan los islamistas.

Pero Dahlan fue más allá y amenazó con represalias y con la victoria de Al Fatá sobre Hamás en Gaza. "La victoria sobre esos asesinos será muy pronto gracias a manifestaciones y actos como el que hemos visto hoy ", afirmó antes de declarar que no olvidarán "la sangre de los mártires".

"El tiroteo y las muertes son escenas vergonzosas perpetradas por las bandas de Hamás contra personas inocentes y civiles y son la prueba del fracaso de la vía golpista de Hamás", afirmó Dahlan en la televisión Palestine TV.

Dahlan abandonó Gaza antes de que Hamás se hiciera por la fuerza con el control de la Franja, expulsando después a los milicianos de Al Fatá.