Crónica Pakistán.- Los 'Lashkar', nueva herramienta del Gobierno paquistaní para combatir la amenaza talibán

Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 13:34

Expertos advierten de la posibilidad de que estos grupos acaben por convertirse en una fuerza de seguridad independiente fuera de control

PESHAWAR (PAKISTÁN), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes están animando a los componentes de las tribus pastún que viven en la frontera afgana a que recompongan la estructura de las milicias tradicionales laskhar a la hora de enfrentarse a las milicias islamistas y afines a los talibán.

Se trata de una estrategia que podría acabar resultando contraproducente para Islamabad, en el caso de que las autoridades fracasaran en ese intento de establecer un "frente miliciano", según los analistas.

El componente básico de estas milicias son los lashkar, que es el nombre histórico que reciben estos grupos guerrilleros, que funcionan en estas regiones semiautónomas y que se enfrentan a bandas criminales que atentan contra los códigos tribales de conducta.

Actualmente, el Gobierno paquistaní se encuentra bajo una presión importante, en el ámbito internacional, sobre todo procedente de Estados Unidos, quien insta a Islamabad a emprender medidas directas contra los talibán y milicianos de Al Qaeda que organizan las operaciones contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán, desde la frontera paquistaní.

De momento, el Ejército ha enviado más de 80.000 soldados a las tierras del noroeste, de mayoría pastún, a lo largo de la frontera con Afganistán, donde las tropas paquistaníes han intervenido en varias ocasiones desde el pasado mes de agosto. Ahora, las autoridades contemplan la posibilidad de emplear a las milicias tribales como elementos independientes, para reforzar los esfuerzos militares.

"Ahora, los propios pastún se han levantado contra aquellos que han convertido sus vidas en un infierno", declaró el ministro de Información de la provincia Frontera Noroeste, Mian Iftijar Husain. "La amenaza de los milicianos no puede neutralizarse sin el apoyo del pueblo, que debe organizarse a sabiendas de que apoyaremos cualquier tipo de actividad en ese sentido", añadió.

En señal de apoyo, fuentes oficiales paquistaníes anunciaron su intención de enviar miles de rifles a los guerrilleros tribales para luchar contra los milicianos. Esta estrategia puede entenderse de forma paralela a la emprendida en Afganistán, donde los elementos tribales suníes se han concentrado en forma de consejos locales de seguridad --conocidos como Consejos del Despertar-- que se han alzado en armas contra la célula iraquí de la red terrorista Al Qaeda en Irak, con la ayuda del Ejército estadounidense.

En este sentido, oficiales del Pentágono han dado su aprobación a cualquier futura aplicación de esta estrategia en tierras paquistaníes. "El concepto es bienvenido", declaró una fuente anónima militar.

"HARTOS DE LOS TALIBÁN"

La formación del primer lashkar diseñado específicamente para combatir a los talibán tuvo lugar hace un mes. Se trata de un contingente de 3.000 hombres en la región de Bajaur, un santuario militar donde las fuerzas de seguridad emprendieron una importante ofensiva militar el pasado mes de agosto. Su objetivo: edificios francos de talibán paquistaníes, entre ellos el de su portavoz, Maluvi Omar.

Según uno de los altos cargos de estas tribus --conocidos comúnmente como "los ancianos"--, varias zonas han quedado ya despejadas de milicianos. "Hemos iniciado este lashkar porque estamos hartos de los talibán", declaró desde Bajaur. "Pensábamos que traerían la paz, y en vez de ello han traído la guerra", lamentó.

De igual modo, se han organizado semejantes lashkar en las regiones tribales de Orakzai y Darra Adam Jeil, así como en el valle de Swat, la enormemente conflictiva región al noroeste de Islamabad, donde las fuerzas de seguridad paquistaníes llevan realizando continuos ataques sobre los contingentes afines a los clérigos protalibán allí residentes.

PELIGROS

Si bien esta estrategia puede tener éxito, según algunos expertos internacionales, también cabe la posibilidad de que los lashkar terminen evolucionando hasta convertirse en ejércitos privados. "Si estos lashkar expulsan a los milicianos, por nosotros bien" aseguró el experto pastún y editor de periódico Rahimulá Yousufzai, "pero cabe la posibilidad de que se conviertan en la guardia personal de algún anciano".

Es decir, estos grupos terminarían pareciéndose a los grupos milicianos islamistas que emprendieron, hace ya casi 30 años, su "guerra santa" particular durante la ocupación soviética de Afganistán durante los años 80. En ese caso, contaron con el apoyo estadounidense, y terminaron convirtiéndose en un factor determinante para la emergencia de Al Qaeda y sus grupos afines.

"Estos grupos milicianos (en referencia a los lashkar) están trabajando ahora mismo de forma independiente", explicó Yousufzai, "y por ello nos estamos arriesgando a que se organicen en forma de ejércitos privados. Es una jugada arriesgada", consideró.

RIESGO PARA LOS MILICIANOS

Obviamente, las acciones mismas de los lashkar también suponen un elevado riesgo para los ancianos, que podrían verse afectados por las represalias de los milicianos. Cabe citar el ejemplo de los más de 50 miembros tribales muertos este mes en un atentado suicida con coche bomba durante un encuentro de sus líderes en Orakzai. Del mismo modo, el pasado jueves, ocho hombres resultaron acribillados a su regreso de uno de estos encuentros.

Cerca de 300 ancianos tribales, todos ellos partidarios del Gobierno central de Islamabad, han muerto durante los últimos años en las provincias de Waziristán del Norte y del Sur.

Para contrarrestar cualquier efecto negativo, algunos analistas recomiendan al Gobierno de Islamabad que se implique activamente en el desarrollo de estas zonas fronterizas, para evitar el pillaje o favorecer la actividad de bandas criminales.