Crónica Pakistán.- Pakistán aplaza las legislativas hasta el 18 de febrero en medio de las críticas de la oposición

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 20:20

Musharraf desplegará a todas las fuerzas militares para los comicios y Scotland Yard ayudará en la investigación de la muerte de Bhutto

ISLAMABAD, 2 Ene. (EP/Reuters) -

La Comisión Electoral de Pakistán anunció hoy el aplazamiento de las elecciones legislativas en seis semanas, de modo que por el momento quedan fijadas para el 18 de febrero, lo que ha suscitado fuertes críticas entre la oposición. Mientras, el presidente Pervez Musharraf anunció en un mensaje a la nación que un equipo de agentes de Scotland Yard viajará a Pakistán para ayudar en la investigación del asesinato de Benazir Bhutto. El mandatario sigue insistiendo en que un grupo vinculado a Al Qaeda es el responsable.

"La votación tendrá lugar el 18 de febrero en lugar del 8 de enero", informó el director de la Comisión Electoral, Qazi Mohamad Faruq, en una esperada rueda de prensa.

El asesinato de la líder opositora y ex primera ministra Benazir Bhutto ha generado aún más dudas sobre la estabilidad y la transición a un Gobierno democrático civil en Pakistán, un país con poder nuclear y aliado crucial de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

La Comisión Electoral ya había anunciado ayer, martes, que, "en principio", la votación se retrasaría, pero el Partido Popular de Pakistán (PPP), que lideraba Bhutto, se opuso desde un principio a esta decisión y, según los analistas, la demora podría generar más violencia.

Los seguidores del Partido Popular de Pakistán y la Liga Musulmana-N, de Sharif, querían que las elecciones se celebraran según lo previsto a pesar del asesinato de Bhutto porque temían que el retraso jugara a favor de Musharraf.

El viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, nuevo copresidente del PPP junto a su hijo de 19 años Bilawal, convocó una reunión del partido para hoy. "Las elecciones del 8 de enero deben proceder tal cual estaba programado", dijo Zardari en un comunicado conjunto con Sharif antes del anuncio de la nueva fecha. "Esto no sólo será un tributo a la memoria de Benazir Bhutto sino, más importante que eso, una reafirmación de la causa de la democracia por la cual murió", añadió.

El partido de Bhutto podría obtener un considerable porcentaje de apoyo en las elecciones legislativas tras la muerte de su líder, a la que ya se está tratando como mártir, en el atentado del jueves pasado cuando se retiraba de un mitin en la ciudad de Rawalpindi, situada en el noreste del país, muy cerca de Islamabad y donde están situadas las oficinas centrales de las Fuerzas Armadas.

Casi 60 personas han muerto como consecuencia de la violencia desatada tras el asesinato y, aunque la situación se ha ido calmando poco a poco, la tensión es todavía patente. En los mercados crece el temor a las fugas de capitales si la situación de seguridad empeora.

Las acciones paquistaníes han caído un 2,3 por ciento mientras la incertidumbre política volvió a la Bolsa en las horas previas a un mensaje televisado que ofreció esta tarde el presidente, Pervez Musharraf. Según los medios locales, se rumoreaba sobre la vuelta al estado de excepción que el dirigente mantuvo durante seis semanas a principios de noviembre.

DESPLIEGUE MILITAR Y DE SCOTLAND YARD

Pero lo que finalmente anunció Musharraf fue su intención de movilizar la totalidad de sus fuerzas militares para asegurar el pacífico desarrollo de las elecciones legislativas. "Tanto el Ejército como (las fuerzas paramilitares de) los Rangers serán completamente desplegados por todo el país para asegurar que las elecciones se celebran en paz", anunció el presidente.

Además, informó de que miembros de Scotland Yard participarán en la investigación del asesinato de Benazir Bhutto. "Queremos saber cuáles fueron las razones que provocaron el martirio de Benazir Bhutto", resaltó Musharraf, al tiempo que pidió a los medios de comunicación locales e internacionales que no agraven la situación.

El presidente paquistaní, que agradeció al primer ministro británico, Gordon Brown, la asistencia de la Policía Metropolitana, afirmó que el refuerzo ayudará a los investigadores locales en sus pesquisas y eliminará malentendidos y confusión.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) había demandado desde el principio la intervención de instituciones extranjeras para investigar la muerte de la ex primera ministra, mientras que el candidato de la oposición Nawaz Sharif pidió una investigación independiente al denunciar que el propio Musharraf está detrás del asesinato.

Desde que se conoció la muerte de Bhutto, Musharraf acusó a la red terrorista Al Qaeda de estar detrás del asesinato, y en su mensaje a la nación de hoy volvió a insistir en ello. En este sentido, remarcó que los responsables del magnicidio son miembros de un grupo miliciano aliado de Al Qaeda.

Para el presidente, los milicianos vinculados a la red que lidera Usama Bin Laden están implicados en todos los atentados que tienen lugar en Pakistán.

OFERTA DE WASHINGTON

Poco antes de que Musharraf emitiera este mensaje a la nación, el Gobierno estadounidense anunció hoy su disposición a ayudar a las autoridades paquistaníes en la investigación. "Estamos dispuestos a ayudar si nos lo solicitan", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, antes del anuncio de Musharraf.

Con respecto al retraso en la fecha de las elecciones, Perino señaló que "lo importante es que tengan un día seguro para los comicios". Los paquistaníes deben tener "unas elecciones libres y justas donde haya la máxima participación posible", añadió.

"Esperemos que en las próximas semanas los partidos políticos sean capaces de hacer una campaña (electoral) libremente y que los votantes puedan decidir", indicó.