Crónica Pakistán.- Pakistán protesta formalmente ante EEUU tras el ataque contra el 'número 2' de Al Qaeda

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 19:43

Según Islamabad, Al Zawahri sigue vivo tras la ofensiva, que deja 18 muertos, entre ellos ocho niños y cuatro mujeres

ISLAMABAD, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pakistán ha presentado una protesta formal ante la Embajada estadounidense en Islambad tras el ataque aéreo contra una localidad fronteriza con Afganistán, que presuntamente tenía como objetivo acabar con el 'número dos' de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, y en el que perdieron la vida unas 18 personas.

La cadena de televisión paquistaní Geo Tv informó esta mañana de un ataque en la localidad de Dalamoda, en la región de Bajaur, que había afectado a tres casas y que se había saldado con 18 víctimas mortales y varios heridos. La cadena estadounidense CNN aseguró poco después que se trataba de una ofensiva perpetrada por la CIA con el fin de acabar con la vida del lugarteniente de Usama bin Laden.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes negaron que Al Zawahri se encontrara en esta localidad en el momento del ataque y protestaron ante la Embajada de Estados Unidos en Islambad. Mientras Washington continúa sin pronunciarse de manera oficial.

"Según la investigación preliminar, había presencia extranjera en la zona y ese, con toda probabilidad, era el objetivo desde el otro lado de la frontera en Afganistán", afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado, precisando que "la investigación todavía continúa".

"Mientras, el Ministerio de Exteriores ha presentado una protesta ante el embajador estadounidense en Islamabad", indicó el Ministerio. Sin embargo, el portavoz de la Embajada estadounidense, Rakesh Surampudi, indicó que a última hora de la tarde la delegación diplomática no había recibido ninguna protesta.

PÉRDIDA DE VIDAS CIVILES

Previamente, el ministro de Información paquistaní, Sheij Rashid Ahmed, había condenado el ataque, aunque no responsabilizado directamente a Estados Unidos. El ministro declaró en rueda de prensa que el Gobierno quiere "asegurar al pueblo que no permitiremos que tales incidentes se repitan" y aclaró que el Ejecutivo no tiene información sobre Al Zawahri.

"Lamentamos profundamente que se hayan perdido vidas civiles en un incidente en Bajuar. Al tiempo que este acto es condenable, hemos estado intentando desde hace tiempo limpiar todas nuestras zonas tribales de intrusos extranjeros que han sido responsables de toda la miseria y la violencia en la región. Esta situación tiene que acabar", afirmó el ministro.

Preguntado sobre quién había perpetrado el ataque, Ahmed dijo que el Ministerio de Exteriores "os lo hará saber". Asimismo, consideró que es responsabilidad de la población local "cooperar plenamente con el Gobierno en sacar a los milicianos extranjeros" fuera de Pakistán.

Responsables paquistaníes confirmaron a AP desde el anonimato que el ataque aéreo contra la localidad de Dalamoda tenía como objetivo a Al Zawahri, brazo derecho de Bin Laden, pero, según Pakistán, el 'número dos' de Al Qaeda no se encontraba en la zona y la CIA habría lanzado el ataque en base a informaciones incorrectas.

Pakistán es uno de los aliados clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y tiene desplegados a miles de soldados a lo largo de la frontera con Afganistán, si bien no permite a las fuerzas estadounidenses operar en su territorio.

La CNN indicó que las fuentes estadounidenses aseguraban tener información de que Al Zawahri se encontraba en uno de las viviendas alcanzadas por el ataque, en el que, según testigos, intervinieron entre cuatro y cinco aviones.

Según indicaron residentes de la zona a Geo TV, 18 personas murieron y varias resultaron heridas en el bombardeo, que habría afectado a tres casas. Los testigos relataron a la televisión paquistaní que entre cuatro y cinco aviones destruyeron las casas de vecinos identificados como Bacha Jan, Bashir Zaman y Gul Zaman. Los heridos, entre los que se encuentra Bashir Zaman, fueron trasladados a un hospital en Jaar.

Entre los fallecidos se encuentran ocho niños y cuatro mujeres, según los residentes. Además, fuentes hospitalarias indicaron que una niña de tres años están en estado crítico. "Estamos llevando a cabo exámenes para identificar los cadáveres", aseguró una fuente oficial de la Inteligencia paquistaní a la CNN.

RECIENTE APARICIÓN

Esta ofensiva se produjo una semana después de que la cadena de televisión árabe por satélite Al Yazira mostrara una grabación con un mensaje de Al Zawahri en la que pedía al presidente estadounidense, George W. Bush, que admitiera su derrota en Irak.

El 'número dos' de Al Qaeda declaraba en la grabación que el presidente estadounidense retira parte de sus tropas de Irak bajo la excusa de que el Ejército iraquí ha alcanzado la preparación suficiente, cuado en realidad se trata de "una victoria del Islam".

Vistiendo un turbante blanco y una chilaba gris y sentado al lado de un rifle automático, Al Zawahri alzó el dedo índice para enfatizar su declaración de dos minuto. "Recordé hace más de un año que la retirada de los americanos de Irak era cuestión de tiempo, y ahora aquí están negociando con los muyaidín", aseguró.

Al Zawahri afirmó que las tropas estadounidenses "con sus aviones, misiles y tanques están agonizando y sangrando, buscando la manera de salir de Irak". "Tienes que admitir, Bush, que has sido expulsado de Irak, estás siendo expulsado de Afganistán, y lo serás de Palestina", señaló calmadamente. Al Yazira declaró que la cinta estaba fechada en diciembre pero no dio datos más específicos.

DETRÁS DEL 11-S

Las autoridades estadounidenses creen que este médico egipcio de 54 años fue uno de los terroristas que ayudó a planear los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York. Además, Estados Unidos también lo responsabiliza de los ataques de 1998 contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania.

El Gobierno estadounidense ha ofrecido 25 millones de dólares de recompensa para quien pudiera aportar alguna información que condujera a su detención.

Mientras que Bin Laden no ha aparecido públicamente desde octubre de 2004, la última grabación emitida esta semana era el quinto mensaje de su mano derecha. En uno de ellos asumió la responsabilidad de los atentados del 7 de julio en Londres.

En marzo de 2004, las tropas paquistaníes lanzaron un ataque en la provincia de Waziristán, donde se creía que estaba escondido Al Zawahri, que no fue capturado.

El pasado mes, las autoridades paquistaníes confirmaron la muerte del que era el 'número 3' de la organización, Abu Hamza Rabia, en una explosión el 1 de diciembre en la localidad fronteriza de Miram Shah. Sin embargo, testigos y autoridades no se pusieron de acuerdo sobre la manera en que perdió la vida. Mienetras los residentes señalaron que fue alcanzado por un misil, las fuentes oficiales indicaron que falleció mientras trabajaba con explosivos.