Crónica Portugal/España.- Cavaco viaja a España con la idea de mostrar un rostro más moderno de Portugal

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 18:28

El presidente quiere aprovechar su relación con el Rey Juan Carlos para iniciar una nueva fase en la relación económica

LISBOA/MADRID, 24 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, inicia mañana en Madrid su primer viaje de Estado cuyo objetivo como siempre, es reforzar las buenas relaciones bilaterales entre ambos países, si bien en esta ocasión el aspecto económico cobra un protagonismo especial con el fin de mostrar un "Portugal nuevo, de excelencia" que favorezca la entrada de empresas portuguesas en España.

Prueba de la importancia que el jefe de Estado luso da a este viaje es que lo acompañan cuatro ministros, los de Exteriores, Economía, Ciencia y Medio Ambiente. Para el Gobierno español, el que España sea el primer destino de Cavaco en sus viajes al extranjero "pone de manifiesto la óptima situación que atraviesan las relaciones bilaterales entre España y Portugal", que en el terreno de la economía y el comercio son de "gran intensidad".

La premisa es "nada de lo que pase en Portugal puede ser ignorado en España" y esto es lo que la presidencia de la república quiere hacer ver en la primera visita oficial de Cavaco. Este quiere aprovechar además la "relación especial" que tiene con el Rey Juan Carlos para "vender" a las empresas portuguesas en España.

De hecho, el presidente portugués, que estará acompañado de su esposa María Cavaco Silva, responde con esta visita a una invitación del Rey realizada por el Príncipe Felipe el pasado mes de marzo en la toma de posesión del jefe de Estado luso. Cavaco, que inicia su viaje de cuatro días en Madrid, se desplazará el miércoles acompañado por Don Felipe y Doña Letizia al principado de Asturias, donde se reunirá con el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, antes de regresar el jueves a Portugal.

Durante su estancia en Madrid, Cavaco se reunirá con los Reyes, con los que cenará el lunes, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. También visitará el Ayuntamiento de Madrid, el Congreso de los Diputados y ofrecerá un homenaje a las víctimas del terrorismo en el parque del Retiro.

Cavaco mantendrá un primer encuentro con Zapatero mañana mismo y el martes ambos almorzarán juntos en La Moncloa. Según el Gobierno, para Zapatero la visita del presidente portugués "es motivo de satisfacción" además de "una magnífica ocasión para seguir profundizando en las relaciones bilaterales que unen a ambos países".

Desde Moncloa se subraya también la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (MIBEL) y la cooperación reforzada en materia de inmigración con la participación de Lisboa en la operación de Frontex en las costas subsaharianas, además de en la lucha antiterrorista.

Otro de los temas que figura en la agenda de estos encuentros será la Unión Europea, que Portugal presidirá en el segundo semestre de 2007. Según el Ejecutivo español, Cavaco y Zapatero tiene "una gran sintonía en materia de política europea" y para España es "del máximo interés" que la presidencia portuguesa de la UE "sea un éxito" ya que ambos países son "socios estratégicos" en el 'club' europeo.

UN NUEVO PORTUGAL

Otro de los objetivos de Cavaco en su primer viaje de Estado desde su toma de posesión el pasado mes de marzo, una vez que están "consolidadas las relaciones económicas" es "abrir una nueva fase" en las relaciones bilaterales presentando un "Portugal nuevo, de excelencia tecnológica", explicaron fuentes de la presidencia. Por ese motivo, el jefe del Estado también viajará acompañado por jóvenes emprendedores, científicos y artistas.

El cambio que han sufrido las relaciones entre los dos Estados ibéricos en los últimos 20 años ha sido importante. A nivel político se pasó de vivir de espaldas a resolver los problemas por la vía del diálogo, y a nivel social, pasamos del "de España ni buen viento ni buen casamiento" a que en una encuesta publicada esta semana por el semanario 'Sol' el 28% de los portugueses afirme que estaría dispuesto "a formar un solo país con España", aunque el 70% preferiría no hacerlo.

Curiosamente el primer paso para ese diálogo político entre los dos países fue obra de Cavaco cuando en 1986, siendo primer ministro, inició las Cumbres Ibéricas con el entonces presidente español, Felipe González. Ahora, consolidadas las relaciones políticas y económicas entre los dos países "queremos abrir una nueva fase", que Portugal tenga en España interés mediático.

"Llamar la atención sobre los éxitos de la presencia portuguesa en España" y que "nada de lo que pase en Portugal sea ignorado en España", argumentan desde la Presidencia de la República.

De ahí el que el programa de Cavaco incluya visitas a la Caixa Geral de Depósitos para "mostrar la importancia de las instituciones financieras en el apoyo a las empresas exportadoras"; el Centro de Astrobiología, uno de los catorce que hay en el mundo que están conectados a la NASA, y para el que fue importante el acuerdo entre España y Portugal; INAPA, la papelera portuguesa que tiene un centro de distribución ilimitada de papel, para dar a conocer un "verdadero centro de excelencia tecnológica, desarrollado en Portugal".

Asimismo, se reunirá con la COTEC española y portuguesa, que están apadrinadas por la Casa Real y la presidencia de la República y tienen como objetivo la cooperación empresarial entre los dos países. La última visita de cariz puramente económico será en el principado de Asturias a la central térmica de Hidrocantábrico, propiedad de la portuguesa Energías de Portugal (EDP) y la mayor inversión lusa en España.

Por otra parte, durante su estancia en España el presidente Cavaco será galardonado con el Collar de la Orden de Isabel la Católica. Además, su esposa y los ministros de Economía e Innovación, de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Desarrollo Regional y el de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, entre otros, recibirán la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. El ministro de Exteriores será condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

ALMUERZO DE MORATINOS CON SU HOMÓLOGO

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se reunirá mañana con su homólogo luso, Luis Amado, en el Palacio de Santa Cruz, tras lo cual ofrecerá un almuerzo a los cuatro ministros que acompañan a Cavaco en su visita.

Según informó el Ministerio de Exteriores, Moratinos y Amado pasarán revista a las relaciones bilaterales políticas y económicas y hablarán sobre cooperación transfronteriza, política mediterránea, inmigración, así como de la futura presidencia portuguesa de la UE y de la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en noviembre en Uruguay. Asimismo, ambos ministros discutirán sobre el despliegue de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) en la que tanto España como Portugal participan con contingentes.