Crónica Prensa/Islam.- Al menos cinco muertos y decenas de heridos en manifestaciones en países musulmanes

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:23

Afganistán, Israel, Somalia, Irán e Indonesia se unen en espiral de violencia contra la prensa europea KABUL, 6 Feb. (EP/AP) -

La crisis por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en varios periódicos europeos se ha cobrado ya las primeras víctimas mortales. Musulmanes en Afganistán, territorios palestinos, Somalia, Irán e Indonesia salieron a las calles para reivindicar su protesta contra las ofensivas viñetas del Mahoma publicadas en varios periódicos europeos, concentrándose ante las oficinas diplomáticas danesas, país donde primero se publicaron las caricaturas.

Al menos cuatro personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varias manifestaciones en Afganistán y un adolescente falleció en Somalia, mientras las autoridades libanesas confirmaron que ayer murió también un manifestante en Beirut, al saltar del tercer piso del edificio donde se encuentra el Consulado danés, huyendo del fuego.

La concentración más violenta tuvo lugar en Afganistán, donde al menos cuatro personas murieron y otras 19 resultaron heridas. Los peores enfrentamientos se produjeron frente a Bagram, la principal base militar estadounidense en Afganistán, donde la Policía se enfrentó a alrededor de 2.000 manifestantes que intentaban acceder a la instalación militar norteamericana, según informó el jefe del gobierno local, Kabir Ahmed.

Dos de los manifestantes murieron y cinco manifestantes y ocho agentes resultaron heridos, añadió. Las tropas estadounidenses no se vieron implicadas en estos incidentes, precisó Ahmed.

Estos muertos se unen a los dos fallecidos en la ciudad afgana de Mihtarlam, en el centro del país, a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Además, otras seis personas resultaron heridas en estos incidentes, entre ellos dos policías. Según el Ministerio del Interior, los policías tuvieron que abrir fuego después de que uno de los manifestantes disparara contra ellos y otros les lanzaran piedras y cuchillos.

Por otro lado, en Somalia la Policía disparó al aire para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras, lo que desencadenó una estampida en la que murió al menos un adolescente en la ciudad portuaria de Bossaso, el norte del país africano. Las manifestaciones se desarrollaron de forma paralela en otras localidades. Las protestas fueron organizadas por estudiantes islámicos en este país anárquico en el que los fundamentalistas están adquiriendo cada vez más un mayor relieve.

Por otra parte, unos 200 manifestantes se congregaron ante las oficinas de la Comisión Europea en Gaza portando banderas verdes, símbolo del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) vencedor en las elecciones y amarillas, color del partido secular Al Fatá. "Oh profeta Mahoma, estamos listos para redimirse con nuestras almas y nuestra sangre", coreaban los manifestantes, algunos de los cuales llamaban al boicot de los productos daneses.

Indonesia fue otro de los escenarios de las manifestaciones. En Yakarta unas 300 personas se congregaron ante la Embajada de Dinamarca. Se trata de la segunda protesta por este motivo en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo. "Los dibujos son un insulto para nosotros", afirmó Hendri Novrizal, uno de los manifestantes. "Nosotros no deberíamos insultar a Jesús ni a Buda porque este acto causaría tensión entre creyentes", añadió.

Otros 300 manifestantes musulmanes protestaron hoy de manera pacífica a las afueras de la Embajada danesa en Bangkok por la publicación de unas polémicas caricaturas sobre el profeta Mahoma en algunos medios europeos que ha irritado al mundo musulmán.

Al grito de "Dios es grande" e instando al boicot de los productos daneses la multitud congregada en el lugar tuvo que ser controlada por la Policía para evitar que alcanzase la Embajada.

'CAJA DE PANDORA'

Las 12 primeras imágenes, objeto del creciente conflicto, fueron publicadas en el diario danés 'Jyllands-Posten' el pasado mes de septiembre, pero han sido publicadas en otros diarios como apoyo a la libertad de expresión. Uno de los dibujos muestra al profeta Mahoma portando un turbante con forma de bomba. En otra puede vérsele llevando puesto un burka.

La reedición de polémicas imágenes en la prensa europea agudizó la espiral de protestas y de hecho desde el viernes pasado numerosas manifestaciones islámicas se celebraron en varios países islámicos. Este pasado fin de semana los enfurecidos seguidores del Islam quemaron banderas danesas, lanzaron piedras contra las representaciones diplomáticas danesa, austriaca y de otros países europeos, así como vocearon consignas a favor del Islam.