Crónica R.Unido- Las autoridades británicas analizan cuatro aviones para estudiar si han sido contaminados con radiación

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:46

El ex primer ministro ruso Yegor Gaidar podría también haber sido envenenado

LONDRES, 30 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro del Interior británico, John Reid, compareció hoy ante la Cámara de los Comunes donde explicó que se están inspeccionando cuatro aviones para buscar posibles riesgos de radiación y que se quiere revisar un quinto en relación a la muerte del ex espía ruso, Alexander Litvinenko, que falleció en Londres tras ser envenenado.

Estas declaraciones suceden el mismo día en el que se conoció que el ex primer ministro ruso Yegor Gaidar, quien tras enfermar en Irlanda fue hospitalizado en Moscú, podría haber sido también envenenado. Los médicos que están tratando a Gaidar, cuyo pronóstico de salud es grave, mantienen la tesis de que también fue envenenado, según informó hoy un portavoz suyo, Valery Natarov.

El ex primer ministro se sintió enfermo cuando el 24 de noviembre visitaba Irlanda. Los doctores no ven una causa natural del envenenamiento y no han sido capaces de detectar ninguna sustancia natural reconocida por ellos en el organismo del antiguo primer ministro.

La otra noticia del día fueron los restos de radiación hallados en varios aviones. La compañía británica British Airways confirmo que se encontró radiación en dos de sus aviones que están en el aeropuerto de Heathrow y que se inspecciona a otro en Moscú. La compañía asegura que el riesgo para los pasajeros es muy bajo, algo que fue confirmado también por el secretario del Interior.

"Es necesario que haya una ingestión de Polonio 210, ya sea por la boca, por inhalación o tal vez a través de un corte", dijo el ministro. "Hasta donde sabemos, si fue por inhalación, el nivel sería tan bajo que el riesgo es muy pequeño", indicó.

El responsable de Interior explicó que en total se han encontrado en Londres doce lugares con restos de radiación, algunos de ellos visitados por el ex espía ruso envenenado, entre ellos un restaurante, el bar de un hotel, varias oficinas y su propia casa

Han sido miles las personas que han llamado a las líneas habilitadas por el gobierno para dar información sobre este asunto. De momento British Airways ha comenzado a contactar a unos 33.000 pasajeros que viajaron en los aviones en los que se ha encontrado radiación. Los destinos afectados son Barcelona, Madrid, Moscú, Dusseldorf, Atenas, Larnaca, Estocolmo, Viena, Frankfurt y Estambul.

VUELOS A ESPANA

Respecto a los vuelos que hacen ruta entre Reino Unido y España, deberán contactar con la aerolínea británica los pasajeros de los vuelos BA478 y BA479 entre Londres (Heathrow) y Barcelona de los días 4, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 de noviembre, y los de los vuelos BA460 y BA461 afectados que hicieron ruta entre Londres (Heathrow) y Madrid el 26 de noviembre. Estos tres Boeing 767 han sido retirados del servicio para permitir los análisis forenses.

El ministro explicó también en el Parlamento que de momento 18 personas han sido enviadas a clínicas especializadas para que se les realicen los análisis con el fin de comprobar si fueron contaminados. Asimismo 3.000 empleados de la compañía deberán someterse a las pruebas médicas.

Litvinenko era muy crítico con la política del presidente ruso, Vladimir Putin, y estaba investigando el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, también crítica con Putin. El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones que esté detrás del envenenamiento.

Litvinenko cayó enfermo el pasado 1 de noviembre cuando se reunió en un restaurante de Londres con una persona que le dijo que le proporcionaría información sobre la muerte de la periodista. El ex espía fue envenenado con Polonio 210, un elemento altamente tóxico y radiactivo.

Amigos del ex espía siguen acusando al Kremlin. Alex Goldfarb dijo que siguen "creyendo que este es un asesinato realizado a sangre fría por agentes de los servicios secretos rusos". "No sabemos en qué laboratorio se originó ya que el Polonio 210 es un material muy especial y muy controlado, pero estos vínculos con Moscú, refuerzan nuestra teoría", declaro.