Crónica R.Unido.- La investigación de la Policía sobre la muerte de Diana concluye que no hubo conspiración

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:46

Lord Stevens asegura que la princesa no estaba embarazada

LONDRES, 14 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La investigación realizada por la Policía británica y liderada por el ex responsable de la Policía metropolitana Lord Stevens ha concluido que la muerte de Diana de Gales se debió a un accidente y que no hubo conspiración ni ocultación de pruebas, tal y como sigue manteniendo el padre del entonces novio de Diana, Dodi al Fayed, Mohamed al Fayed. Mientras, sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, agradecieron "la profesionalidad" de los investigadores.

"Hemos tenido acceso sin precedentes a documentos del MI5 y del MI6 (dos agencias de los servicios secretos británicos), así como de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y no se hizo ningún intento de ocultar información", explico John Stevens. "Todas las denuncias realizadas son infundadas", dijo.

En un comunicado, la Oficina del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles informó de que los príncipes Guillermo y Enrique han recibido personalmente de Lord Stevens una copia del informe. "Están muy agradecidos a Lord Stevens y su equipo por el profesionalismo que han demostrado durante la investigación", indica el comunicado.

Asimismo, los príncipes "esperan que estas conclusiones sirvan para poner fin a la especulación que envuelve la muerte de su madre, Diana Princesa de Gales", agrega el texto.

Sin embargo, estas conclusiones no convencieron al padre de Dodi, Mohamed al Fayed, quien mostró su malestar por los resultados y denunció que en la investigación británica nunca se incluyeron 18 testigos que él considera que son claves y que sí habían hablado en la investigación francesa.

Además, dijo que esta investigación no es más que un intento de cubrir la verdad. "Sé lo que Diana me dijo tres horas antes de morir y si ahora Lord Stevens viene y dice esto o lo otro... ¿Qué pruebas tiene él? ¿Por qué presenta esta basura públicamente?", declaró.

"He mencionado esto antes y estoy seguro al cien por cien de que un destacado miembro de la Familia Real planeó todo esto y que este plan fue ejecutado bajo sus órdenes con la ayuda del MI6", dijo Al Fayed.

Stevens explicó que se ha reunido con el Duque de Edimburgo, que fue acusado directamente por Mohamed Al Fayed de la muerte de Diana de Gales, así como con el príncipe Carlos y con los hijos de la fallecida, los príncipes Guillermo y Enrique. "No veo nada que justifique que haya más investigación sobre ningún miembro de la Familia Real", indicó.

En esta investigación participaron 15 oficiales de policía y costó varios millones de libras esterlinas. Se ha utilizado la más moderna tecnología para reconstruir en tres dimensiones la escena del choque y se ha examinado en detalle los restos del Mercedes en el que viajaban. Además, se ha entrevistado a cientos de testigos y Stevens viajó a París para ver el lugar del siniestro. Además se han presentado 20 solicitudes internacionales a las autoridades francesas para analizar a fondo su trabajo.

Mohamed al Fayed lleva años luchando y asegurando que Dodi y Diana fueron asesinados por los servicios de inteligencia británicos porque no podían permitir que la madre del futuro rey británico tuviera un hijo con un musulmán.

Sobre este asunto la investigación concluye que la princesa no estaba embarazada. Stevens explicó que se realizaron análisis de sangre encontrada en el Mercedes que así lo confirma. También aseguró que no estaba comprometida con Dodi al Fayed.

ANILLO DE COMPROMISO

Lord Stevens realizó un repaso cronológico de la noche en la que murieron y dijo que Dodi al Fayed habló con su padre, Mohamed al Fayed en el hotel Ritz y le dijo que quería ir a su apartamento para darle un anillo de compromiso a la princesa.

Stevens explicó que nada hace indicar que le diera ese anillo y que "no se puede saber cuál hubiera sido la respuesta de la princesa". "Ninguno de sus amigos, ni el príncipe Guillermo, conocían que la princesa de Gales tenía intención de casarse", explicó.

Los cambios de planes hicieron que se le pidiera al chófer, Henry Paul, que llevara a la princesa y a su novio al apartamento de Al Fayed. En el momento del choque, el coche iba a una velocidad de entre 97 y 100 kilómetros por hora, el doble de la velocidad permitida.

El informe descarta la teoría de que hubo luces dentro del túnel que cegaron al conductor y explica que Paul había consumido alcohol. El nivel de alcohol en su sangre era dos veces superior al permitido en el Reino Unido.

"Las muestras de sangre pertenecen a Henry Paul", dijo Stevens, quien indicó que se han realizado pruebas médicas que así lo demuestran. Uno de los misterios de este caso continúa siendo la existencia de un Fiat 1 blanco que se encontraba en el túnel en el que ocurrió el choque. Stevens negó que este coche perteneciera a James Andanson, un fotógrafo de quien se dijo que pertenecía a los servicios secretos, y que posteriormente, en el año 2000 apareció muerto, aparentemente tras haberse suicidado. "Esa noche estaba en casa con su esposa", declaró.

"Muchas personas han sufrido por la especulación que ha habido y espero que el trabajo realizado con este informe sirva para acabar con las teorías de la conspiración", indico Stevens.