Crónica R.Unido.- La Policía aborta un atentado tras hallar en el centro de Londres un coche con combustible y clavos

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 22:02

Poco después, la Policía sella una calle con otro vehículo sospechoso, aunque no relacionan, a priori, ambos incidentes

LONDRES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía británica abortó hoy un intento de atentado tras encontrar un vehículo en el centro de Londres cargado de gran cantidad de combustible y clavos, y horas después sellaba otra calle céntrica de la capital al hallar un segundo vehículo sospechoso. La recién nombrada ministra del Interior británica, Jacqui Smith, aseguró que el atentado con coche abortado esta madrugada es obra del "terrorismo internacional", por lo que instó a la población a "permanecer en alerta".

"Nos enfrentamos en la actualidad a las más graves y permanentes amenazas a nuestra seguridad por parte del terrorismo internacional", declaró la ministra. "Esto refuerza la necesidad de que la población se mantenga en alerta ante las amenazas a que nos enfrentamos en todo momento", añadió al término de la reunión que convocó de urgencia para reunir a máximos funcionarios del Ejecutivo que integran la unidad antiterrorista 'Cobra'.

La Policía había informado esta mañana del descubrimiento y neutralización, hacia las dos de la madrugada de "un artefacto potencialmente explosivo" en un automóvil aparcado en la zona del Haymarket, cerca de Piccadilly Circus. Posteriormente, Scotland Yard precisó que el material encontrado consistía en 60 litros de petróleo, varias latas de gasolina y numerosos clavos, y aseguró que la explosión hubiera causado "una carnicería", según informó la BBC.

"Es obvio que si el artefacto hubiera explosionado hubiera habido un número significativo de heridos y de pérdidas de vidas", declaró el director del comando antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, quien no dudó en asegurar que se habría producido "una carnicería" en toda regla de haber estallado el vehículo, según declaró el director del comando antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, quien explicó que la Policía está revisando las imágenes que captan las cámaras de circuito cerrado y que vigila la mayor parte de las calles céntricas de la capital, en un intento por buscar pistas que ayuden a encontrar al conductor de el vehículo sospechoso, un Mercedes verde metalizado.

Fuentes policiales indicaron que la supuesta bomba era un "gran artefacto" que suponía una amenaza real en los alrededores del Haymarket, considerado el centro del mundo del teatro en Londres y próximo a la muy frecuentada zona comercial de Regent Street.

Esta madrugada, varios agentes se trasladaron a Haymarket, carretera de mucha actividad ubicada en el sur de Piccadilly Circus, tras recibir una llamada de los servicios de emergencia poco antes de la 01:30 horas de la mañana (02:30 hora peninsular española), que al recoger a un hombre que se había caído en una discoteca, se percataron del humo que salía de un Mercedes, aparcado frente a la discoteca y cargado con gran cantidad de gas, gasolina y clavos.

Un equipo de agentes antiterroristas se desplazó al lugar de los hechos para neutralizar el material explosivo, que según el miembro del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, el republicano norteamericano Peter King, podría haber sido activado a distancia empleando un teléfono móvil.

"Encontraron un teléfono móvil que iba a ser utilizado para detonar la bomba", agregó, algo que confirmó la cadena de televisión Sky News, que informó de que un agente de Policía incautó el teléfono. King precisó que las autoridades británicas vieron a un hombre en las proximidades con un móvil que piensan podría haber intentado activar el explosivo.

Un testigo presencial aseguró, citado por la BBC, que los agentes extrajeron hacia las cuatro de la madrugada (dos más en la España peninsular) varias latas de gasolina de la parte trasera del automóvil. Otro testigo declaró a la cadena BBC News que pudo ver como el automóvil circulaba de forma confusa antes de estrellarse contra una papelera, tras lo cual el conductor se dio a la fuga.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran un bidón con las palabras "patio gas", lo que sugiere que podría tratarse de gas propano. La parte trasera del vehículo estaba abierta, con mantas que se salían del coche que fue retirado de la calle después de neutralizar su carga explosiva.

Tras conocer la noticia, el primer ministro británico, Gordon Brown, declaró que Reino Unido se enfrenta a "una amenaza seria y continua" y advirtió a la población de que permanezca "alerta", algo que trasladaría también a su nuevo Ejecutivo.

Horas después, la Policía británica cerraba una importante calle del centro de Londres, la de Park Lane, en el lado este de Hyde Park, tras descubrir un coche sospechoso. Una portavoz de la Policía dijo que se ha impuesto una zona de restricción de 200 metros a la redonda de este coche. "Están investigándolo en este momento", indicó la portavoz.

A pesar de que varios medios de comunicación británicos, entre ellos la cadena Sky News, han relacionado ambos sucesos, una portavoz de la Policía británica, apelando al anonimato, aseguró hoy que no hay nada por el momento que relacione el segundo vehículo sospechoso hallado en una carretera próxima al Hyde Park y que ha obligado a cerrar la calle Park Lane.

Dos funcionarios en Washington confirmaron el extremo y añadieron que por el momento no hay sospechosos detrás del atentado frustrado esta madrugada ya que las autoridades no han recabado una descripción precisa de nadie que abandonara el Mercedes.

Asimismo, precisaron que los médicos forenses británicos están todavía analizando el vehículo en busca de huellas dactilares que puedan dar claves para determinar la autoría del intento de atentado.

La amenaza en Londres se produce en un momento en el que las autoridades que vigilan la actividad terrorista están preocupados por una mayor actividad en las zonas tribales de Pakistán, según incidió dicha fuente de contraterrorismo, donde Al Qaeda tiene una importante presencia, además de haber traído a la memoria el pasado atentado suicida, perpetrado con bombas por cuatro británicos musulmanes contra la red de transportes de la capital y que se cobró la vida de 52 personas el 7 de julio de 2005.

EEUU APELA A ESTAR ALERTA

El Gobierno de Estados Unidos instó a los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en el extranjero a extremar la alerta, aunque las autoridades en Washington no ven en el hallazgo una amenaza terrorista potencial en territorio norteamericano, en vísperas de la celebración el próximo 4 de julio del Día de la Independencia.

En Londres, la Embajada norteamericana recordó a sus ciudadanos en un comunicado que el incidente de hoy "sirve como recordatorio para todos los americanos que viven o viajan por el extranjero permanezcan alertas en su entorno en todo momento y estén vigilantes ante toda actividad sospechosa".

El Departamento de Seguridad Interna explicó en un comunicado que permanece en contacto estrecho con las autoridades estatales y locales en todo el territorio norteamericano, aunque admitió "no tener información específica y creíble que sugiera la existencia de una amenaza al territorio nacional en este momento". "En estos momentos, calificamos lo ocurrido como un incidente localizado en Londres", incidió la portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Laura Keehner.

Por su parte, el portavoz del FBI, Richard Kolko, aseguró que no se han producido amenazas potencialmente relacionadas con lo sucedido en Londres en territorio norteamericano, aunque un funcionario experto en antiterrorismo explicó que "en este punto, no se puede sacar conclusiones sobre si puede o no significar un posible atentado (futuro) contra Estados Unidos", explicó.