Crónica Sáhara.- Dos muertos y cientos de heridos y de detenidos en un año de 'Intifada saharaui'

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 21:59

El aniversario coincide con la visita de una misión de la ONU a Marruecos, Argelia y los territorios saharauis

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Cuando se cumple el primer aniversario año de la denominada 'Intifada saharaui', el ministro de Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jalil Sidi Mhamed, hizo un balance de las manifestaciones iniciadas el 21 de mayo de 2005 en la antigua colonia española: "dos muertos, cientos de heridos y cientos de presos".

En declaraciones a Sahara Press, Sidi Mhamed consideró que la resistencia pacífica es "más fuerte" que el combate armado y que gracias a ella llegará la independencia del Sáhara occidental. El combate pacífico "ha provocado una ruptura política y moral entre el ocupante y el ocupado", señaló.

Esta resistencia "ha mostrado que los saharauis rechazan y refutan la ocupación marroquí", añadió el ministro, entrevistado en el campo de refugiados saharauis de El Aaiún. "Ha mostrado igualmente que el problema del Sáhara occidental no es importado o artificial, como lo pretende Marruecos, porque es del fondo de los territorios ocupados de donde los niños y los jóvenes, que nacieron bajo la ocupación marroquí, proclaman alto: viva la RASD", continuó.

El 20 de mayo 2005, con ocasión de la celebración del 32 aniversario del inicio de la lucha armada, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, declaró que el Frente Polisario no podía "permanecer indefinidamente con los brazos cruzados" y el mismo día siguiente comenzaron las protestas, que provocaron la detención y enjuiciamiento de varias decenas de activistas saharauis, que fueron condenados a penas de cárcel e indultados recientemente por el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Sidi Mhmaded señaló que "el germen de las manifestaciones tuvo lugar en abril de 2004, cuando el rey de Marruecos, Mohamed VI, rechazó el principio del referéndum de autodeterminación". Asimismo, denunció la "represión feroz marroquí de civiles saharauis" y precisó que las manifestaciones en los territorios ocupados han permitido "desenmascarar el rostro dicho democrático del que Marruecos ha hecho alarde ante la comunidad internacional".

La resistencia saharaui, afirmó, es "un movimiento de ideas por la libertad y la independencia". "Toda represión en lugar de debilitarlo lo refuerza", dijo, y consideró que la postura de Marruecos va "en retroceso. "Hoy, Marruecos propone la autonomía (del Sahara occidental) después de 30 años de ocupación. Son retrocesos acumulados y el próximo será el referéndum de autodeterminación y la independencia.

PASOS DE MARRUECOS

En este último año, Marruecos ha creado un Consejo Real Consultivo para los Asuntos de Sáhara (CORCAS), al que le ha encomendado la tarea de "asistir a su majestad (Mohamed VI) para encontrar todas las soluciones posibles a imaginar para salvaguardar la integridad territorial y la integridad nacional" en la ex colonia española, además de desempeñar un papel "económico, social y cultural".

Además, el Reino alauí anunció el pasado mes de abril que presentaría en los próximos meses un plan de autonomía para el Sáhara, que dará a conocer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Otro de los elementos claves de este año en el conflicto del Sáhara fue el informe presentado en abril por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que instaba a Marruecos y al Polisario a iniciar conversaciones directas, dada la imposibilidad de interrumpir el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.

Poco después de la presentación de este informe, en una medida reconocida como de buena voluntad por todas las partes implicadas, el rey Mohamed VI concedió una amnistía a todos los presos políticos saharauis, que fueron puestos en libertad. En concreto, el indulto afectó a 48 presos, entre ellos al conocido activista saharaui Ali Salem Tamek.

VISITA ONU

Por otro lado, este aniversario coincide con la presencia en el terreno de una delegación del Alto Comisariado de los Derechos Humanos, que desde la semana pasada ha visitado Rabat y El Aaiún y que hoy se encuentra en Tinduf (Argelia).

Tras visitar la capital de Marruecos, la misión, encabezada por Christophe Giraud, analizó desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada la situación de los Derechos Humanos en El Aaiún y ese mismo día el que el equipo de funcionarios del Alto Comisionado se desplazó a los campamentos de refugiados de Tinduf, donde estarán hasta el martes.

La visita, que es la primera en 30 años, fue recomendada por el secretario general de la ONU en su informe del pasado abril. Su objetivo es "comprobar la situación de los Derechos Humanos en el contexto de una primera misión exploratoria para hacer recomendaciones y un seguimiento para la Alta Comisionada (Louise Arbour)", según fuentes de la ONU.