Crónica Sáhara.- IU y PP recuerdan al Gobierno su responsabilidad para conseguir laa autoderminación del pueblo saharaui

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 20:08

El PSOE subraya el compromiso del ejecutivo a pesar de la mejora de las relaciones con Marruecos

CAMPAMENTO SAHARAUI DE TINDUF (ARGELIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Popular e Izquierda Unida recordaron hoy al Gobierno de España que tiene un papel fundamental en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y criticaron que no está desempeñando las responsabilidades que le atribuyó la comunidad internacional como "coadministradora del proceso de descolonización del Sáhara Occidental".

El eurodiputado de IU Billy Meyer y el diputado del PP Guillermo Mariscal subrayaron que España no está desempeñando el papel que le corresponde como antigua potencia colonial en el Sáhara Occidental durante la participación en la primera conferencia internacional de solidaridad con el pueblo saharaui que se celebró hoy en el campamento de refugiados El Ayún, en las cercanías de la ciudad argelina de Tinduf.

También estuvo presente la parlamentaria del PSOE y presidenta del intergrupo de paz y libertad para el pueblo saharaui del Congreso, Clemenencia Torrado, para la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, si está cumpliendo con sus responsabilidades como mediador entre las dos partes del conflicto, Frente Polisario y Marruecos.

Meyer aseguró que "España tiene que asumir el rol que a día de hoy no ha jugado como país responsable del proceso de descolonización". El diputado calificó la actuación de España de "decepcionante" porque está más orientada a "defender la estrategia en el Magreb que los Derechos Fundamentales", uno de ellos el derecho de autodeterminación

El representante de Izquierda Unida y diputado del Parlamento Europeo adscrito al grupo de la izquierda europea consideró que el Gobierno español debería tomar una actitud "activa de denuncia ante el Gobierno de Marruecos que está impidiendo que se lleven a cabo las resoluciones del Consejo de Seguridad y lo que pretende es aburrir a la opinión pública internacional sobre un conflicto que no es banal", dijo.

Por otra parte, Meyer indicó que España también tiene un papel muy importante que desempeñar como país miembro d la UE donde criticó que en estos momentos el debate sobre la autodeterminación del pueblo saharaui está totalmente ausente.

Aquí recordó "el papel protagonista de Portugal para el reconocimiento y la celebración de un referéndum en Timor" y apostó porque el Gobierno de Zapatero sepa hacer "presión" sobre la Comisión Europea por medio de su actuación en los Consejos de asuntos generales y relaciones exteriores. Mariscal del PP, también subrayó "importancia de España en esta relación" y que concretamente tiene "una responsabilidad con el pueblo saharaui y con respecto al plan Baker de la ONU", que preveía la celebración de un referéndum sobre la determinación que aún no ha tenido lugar.

"El Gobierno ha dado un bandazo sobre su política internacional", dijo Mariscal al subrayar que en este caso concreto " ahora hay un efecto de vuelco hacia las posiciones de Maruecos" en el conflicto sobre Sáhara Occidental.

INTERLOCUTOR ACTIVO

En el otro extremo, Torrado destacó que la posición actual del Gobierno ha pasado de "la neutralidad" a "una oposición activa" que se ha convertido en un interlocutor de las partes del conflicto".

Asimismo, admitió que la mejora de las relaciones con Marruecos puede haberse visto "con un poco de temor en el Sáhara Occidental" que puede pensar que sea "un paso hacia posiciones marroquíes". Sin embargo, indicó que "una buena relación con Marruecos llevará a que las partes del proceso puedan acercarse más".

Apuntó que "se están dando pasos en la buena dirección" aunque "no todo lo rápido que sería deseable" y destacó que la política internacional también se refleja en la ayuda humanitaria, cuya eficacia quedó, en su opinión, suficientemente acreditada con la rapidez con la que actuó el Gobierno para enviar ayuda a los campamentos de refugiados anegados por las intensas lluvias que se registraron a principios de este mes.

ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA SAHARAUI

Meyer, Mariscal y Torrado participaron en la conferencia internacional que suponone el punto de partida de las celebraciones del 30 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui (RASD) el 25 de febrero de 1976.

El día de hoy, el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, dejó clara la determinación del pueblo saharui de continuar la lucha por su autodeterminación y poder vivir en los territorios que reclama como legítimos, el Sáhara Occidental, que Marruecos considera parte de su territorio.

Dejó constancia de que "ni la represión ni las amenazadas de Marruecos nos doblegarán" y aseguró que el pueblo saharaui continuará con su combate hacia "la patria, el pueblo y el régimen". Indicó que la conferencia internacional es una manera de "demostrar al mundo que no renunciamos a la lucha por la determinación y para denunciar la prepotencia de Marruecos".

Los actos de celebración del 30 aniversario de la creación de la RASD continuarán pasado mañana en la ciudad de Tifariti, en los denominados terrotios liberados dentro de un área que administra Marruecos en la actualidad. En una jornada festiva con desfiles y música se proclamará la declaración con la que hoy concluirá la conferencia internacional.