Crónica Serbia.- Tadic llama a las fuerzas democráticas abandonar sus diferencias y formar Gobierno rápidamente

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:22

El posible nuevo primer ministro pide que Ahtisaari no dé a conocer su informe sobre Kosovo hasta que no haya nuevo gabinete

BELGRADO, 22 Ene. (EP/AP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, instó hoy a los partidos democráticos a que dejen de lado sus diferencias y formen rápidamente una coalición de gobierno, después de que los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio fueran la fuerza más votada en las elecciones de ayer en Serbia, aunque sin ninguna posibilidad aparente de formar gobierno.

La formación de Gobierno tiene la premura añadida de que el enviado de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, tiene previsto presentar a finales de esta semana sus recomendaciones sobre si la provincia serbia debería convertirse en independiente, aunque sólo a los diplomáticos que participan en las negociaciones, sin que esté claro si el informe saldrá a la luz ahora.

En un fiel reflejo de este sentido de urgencia, el político consideramos como el más probable nuevo primer ministro en una coalición de gobierno pro democracia, Bozidar Djelic, advirtió de que dar a conocer el informe antes de la formación de un nuevo gobierno sólo reforzaría a los ultranacionalistas, contrarios a dar a la provincia ningún tipo de independencia.

Además de la explosiva cuestión de Kosovo, otro de los puntos clave a debate para la formación del Gobierno son la detención de los criminales de guerra fugados a los que busca el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) así como las perspectivas de poner fin a años de aislamiento y encaminarse hacia una futura adhesión en la Unión Europea.

"El nuevo gobierno tiene que formarse lo antes posible", subrayó Tadic, cuyo Partido Democrático consiguió más votos dentro del bloque pro-democracia. "Ofreceré el mandato de primer ministro a aquel que tenga la mejor opción de conseguir la mayoría en el nuevo Parlamento", añadió.

RESULTADOS

Los radicales, leales a las ideas del difunto ex presidente Slobodan Milosevic y firmes detractores de la independencia de Kosovo, consiguieron el 28,3 por ciento de los votos, según indicó hoy la Comisión Electoral, pero no es suficiente para que puedan gobernar en solitario, por lo que se ha desencadenado una carrera contrarreloj en el bando pro-democracia por unir fuerzas y formar un gabinete. En quién recaerá el cargo de primer ministro es una de las cuestiones más complicadas a la hora de formar el nuevo Ejecutivo.

El líder radical, Tomislav Nikolic, dijo hoy que Tadic debería al "partido más fuerte", el suyo, un mandato para formar gobierno, "pero, sé q ue no lo hará", añadió prediciendo la celebración de nuevos comicios para finales de año porque "los llamados demócratas no pueden ponerse de acuerdo en nada y menos sobre el nuevo gobierno".

El actual primer ministro, Vojislav Kostunica, cuya Coalición Popular de centro-derecha quedó en tercera posición, otorgándole un papel clave en la formación del Ejecutivo, insiste en mantener el influyente cargo, mientras que los Demócratas de Tadic, que quedaron segundos, defienden que el cargo debería ser para ellos.

El Partido Democrático de Tadic se alzó con el 22,6% de los votos, mientras que la Coalición Popular de Kostunica consiguió el 16,3%, según los resultados oficiales con el 70% de las papeletas escrutadas.

Entre los retos a los que se enfrenta el nuevo gabinete figura la demanda occidental de la detención del ex comandante serbo-bosnio Ratko Mladic y la disputa sobre Kosovo.

PETICION DEL POSIBLE PRIMER MINISTRO

Djelic, un economista educado en Harvard que como miembro de los Demócratas tiene muchas posibilidades de convertirse en primer ministro designado, reconoció que la presentación del informe de la ONU sobre Kosovo se produce en un mal momento para Serbia y sus fuerzas pro-democráticas.

"Es absolutamente crucial que la comunidad internacional espere a la formación de un nuevo Gobierno democrático antes de mantener más discusiones sobre el futuro de Kosovo", señaló Djelic en una entrevista a Associated Press. "Una solución instantánea sobre la independencia de Kosovo tendría consecuencias devastadoras para la formación de un Gobierno pro-democracia y sólo animaría a los ultranacionalistas", previno.

Tadic y Kostunica han hecho campaña internacional para que Kosovo permanezca dentro de Serbia, ofreciendo una amplia autonomía a su población mayoritariamente albanesa, que desea su plena independencia. Al contrario que los radicales, ambos han prometido resolver la crisis de Kosovo por medios pacíficos.

El Gobierno de Kostunica ha perseguido reformas recomendadas por Occidente y buscado relaciones más estrechas con la UE, pero no ha conseguido detener a Mladic. Por su parte, Tadic ha prometido que si su partido dirige el nuevo Ejecutivo, trabajará duro para detener al criminal de guerra, acusado por el TPIY por la masacre de miles de bosnios musulmanes entre 1992-95.

Djelic dijo hoy que si se convierte en primer ministro, su Gobierno "hará todo lo que esté en nuestro poder para convencer a la comunidad internacional de que somos serios respecto a la captura de Mladic".

Por otra parte, todavía no está claro si los partidos albaneses del valle de Presevo han conseguido escaños. El líder de uno de los dos partidos de la coalición de los Albaneses del Valle de Presevo, Skender Destani, dijo que contarán con un diputado, pero este resultado no ha sido confirmado oficialmente. "Esta es una gran victoria política para los albaneses, que quieren que todo el mundo entre junto en Europa, sobre las fuerzas que animan a los votantes a boicotear las elecciones", señaló.

Mientras, los observadores internacionales indicaron hoy que las elecciones de ayer fueron "libres y justas" y cumplieron con los "estándares internacionales", si bien existen algunas cuestiones que se podrían mejorar en la legislación electoral.