Crónica Serbia (2).- La UE pide la "rápida formación" de un Gobierno que apoye el camino europeo de Serbia

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:56

Los Veintisiete insisten en que el nuevo Ejecutivo deberá cooperar plenamente con el TPIY y rechazan retrasar de nuevo la decisión sobre el estatuto de Kosovo

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea minimizaron hoy la victoria de los radicales en las elecciones legislativas en Serbia y destacaron que las fuerzas democráticas del primer ministro Vojislav Kostunica y del presidente Boris Tadic han obtenido una "clara mayoría". Los Veintisiete lanzaron un llamamiento a ambos líderes para que formen "rápidamente" un Gobierno de coalición que sitúe la adhesión a la UE como máxima prioridad y que mejore su colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que, frente a los que son "muy críticos" con los resultados de las elecciones serbias, cabe destacar que "las fuerzas democráticas ocuparán dos tercios de los escaños" en el nuevo Parlamento. El resultado, añadió, sienta las bases para formar un Gobierno "que conduzca al país por el camino hacia Europa". Steinmeier anunció que en las "próximas semanas" visitará Belgrado junto con el comisario de Ampliación, Olli Rehn, para reiterar su apoyo al nuevo Gobierno.

"El resultado electoral supone una mayoría clara de las fuerzas democráticas y pro europeas y deseo que haya una formación rápida de un nuevo Gobierno de fuerzas democráticas que apoyen la opción europea", aseguró por su parte el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Rehn reincidió también en que "las fuerzas reformistas que comparten los valores europeos han obtenido una clara mayoría parlamentaria, lo que debe permitirles formar un Gobierno proeuropeo y reformista". Este Gobierno, dijo, debería realizar "un progreso rápido" hacia la UE gracias al "tremendo potencial económico e intelectual" del país y a su "capacidad institucional".

No obstante, recordó que para reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización, que están suspendidas desde mayo de 2006, es necesario que el nuevo Gobierno coopere plenamente con TPIY con la entrega del jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

"La plena cooperación con el TPIY es una condición necesaria para la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización. De momento no vemos esta colaboración por parte de Serbia, y esperamos que el nuevo Gobierno asumirá un compromiso claro y emprenderá acciones concretas y convincentes para alcanzar la plena cooperación, que debería conducir al arresto de Ratko Mladic", recalcó Rehn.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó en cambio por una mayor flexibilidad y aunque admitió la obligación de Serbia de colaborar con el Tribunal, señaló que "hay que tratar a todos los países con el mismo nivel de exigencia". "Con Croacia se inició la negociación del Acuerdo de Asociación sin necesidad de que se entregase al (general Ante) Gotovina, que vino después", recordó, señalando que podría ser suficiente con un "plan de acción" que demuestre el compromiso de Belgrado. El jefe de la Diplomacia española insistió en que la UE debe contribuir a "consolidar" a las fuerzas "reformadoras" y "modernizadoras" de Serbia.

Por su parte, el representante francés, Philippe Douste-Blazy, lanzó un llamamiento al primer ministro Kostunica para que se aleje de los radicales y opte por una "coalición de fuerzas democráticas que compartan los valores de Europa". "Si no es el caso, creo que hay un gran riesgo para el futuro europeo de los Balcanes occidentales", advirtió, recalcando que la colaboración "sin reservas" con el TPIY es una "condición imperativa" para acercase a la UE.

KOSOVO

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete discutieron también sobre el futuro estatuto de Kosovo, la provincia de mayoría albanesa que se encuentra bajo mandato de la ONU desde 1999, días antes de que el enviado especial de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari, presente sus propuestas. Tanto la presidencia alemana como la Comisión señalaron que no es necesario un nuevo retraso en la publicación de estos planes para esperar a la formación del nuevo Gobierno de Serbia.

"No me parece que sea una buena idea volver a aplazar las propuestas. Todos los partidos candidatos en Serbia sabían que iba a haber este tipo de propuestas", señaló el ministro de Asuntos Exteriores alemán, que expresó su confianza en el sentido de la "oportunidad" y en la "sensibilidad" de Ahtisaari.

Moratinos explicó que la posición de España sobre Kosovo es "que haya un acuerdo entre las partes y que el futuro estatuto de Kosovo sea aceptable para todas las partes, lo que permitirá que haya estabilidad en toda la región". Reconoció que se trata de un "tema complicado y difícil" pero dijo que pese a todo es necesario que la UE logre una "posición de unidad" para defenderla en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Finalmente, el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy, destacó que el estatuto "debe garantizar el futuro de un Kosovo multiétnico que permita a todas las comunidades vivir en paz y seguridad".

La Comisión Europea ha destinado a la región de los Balcanes un total de 1.600 millones de euros en el periodo 1999-2005, si bien las contribuciones anuales han variado en función de las necesidades del momento. Así, en los primeros años los esfuerzos se han concentrado en la reconstrucción de las infraestructuras y las aportaciones fueron más elevadas. En concreto, se pasó de los 144 millones destinados en 1999 a los 440 un año después. A partir del 2000 las cifras destinadas a Kosovo se situaron por encima de los 100 millones.