Crónica Somalia.- Gedi confirma la victoria sobre los islamistas y no espera más combates por el control del país

Actualizado: martes, 2 enero 2007 20:47

Zenawi advierte de que sus tropas se retirarán en dos semanas y recuerda que no son soldados de pacificación

MOGADISCIO, 2 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, dijo hoy que los combatientes islamistas han sido dispersados y que no espera más grandes combates para el control del país, mientras que desde Addis Abeba, el primer ministro, Meles Zenawi, aseguró hoy que Etiopía retirará sus tropas de Somalia en unas semanas puesto que no son soldados de pacificación y sería demasiado costoso mantenerlos en el país vecino.

Gedi constató que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por tropas etíopes, continúan persiguiendo a lo que queda de la milicia islamista que hasta hace dos semanas controlaba el sur de Somalia y amenazaba con acabar con el Gobierno de transición reconocido internacionalmente.

Según explicó algunos miembros de la milicia de la Unión de Tribunales Islámicos ofrecieron hoy su rendición. "Hemos pedido a nuestras tropas que les reúnan y les traigan de vuelta a casa", indicó, rechazando dar más detalles sobre cuántos combatientes están implicados en ello o dónde se encuentran.

El resto de "los islamistas están dispersos entre los arbustos", añadió. "Pueden tener lugar pequeños combates, pero estamos intentando destruirles", agregó el dirigente somalí.

En este sentido, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, cuyas fuerzas han sido clave para el derrocamiento de los islamistas, aseguró a su Parlamento que Etiopía retirará sus tropas de Somalia en unas semanas.

Zenawi dijo que sus militares no son soldados de pacificación y que sería demasiado costoso mantenerlos en Somalia. Asimismo, pidió a la comunidad internacional que actúe de manera rápida enviando soldados de pacificación para evitar que se cree un vacío cuando se retiren sus hombres.

Las tropas somalíes, apoyadas por tanques y aviones de combate consiguieron expulsar a los milicianos de la Unión de Tribunales Islámicos de las zonas que permanecían bajo su control y prácticamente neutralizarlos.

"Hemos cumplido nuestra misión. Después de esto nuestro objetivo será retirar nuestras fuerzas de defensa y continuar la actual batalla contra la pobreza (en Etiopía)", explicó el primer ministro etíope. "Por supuesto cuando hagamos esto no significa que abandonaremos al Gobierno somalí y el esfuerzo de su pueblo para estabilizar la paz en el país", precisó. "Permaneceremos en Somalia durante unas semanas, quizás dos semanas", puntualizó.

Según el primer ministro, las milicias islámicas están ahora huyendo al suroeste de Somalia, a una zona conocida como Ras Kamboni. "Les perseguiremos e intentaremos dispersarlos lo antes posible", indicó Zenawi a los diputados, al explicar la implicación de su país en el conflicto somalí.

El jefe del Ejecutivo etíope dijo que la lucha no era entre musulmanes y cristianos, como algunos han dicho, y acusó a Eritrea, con quien ha mantenido rivalidades durante años, de apoyar a los Tribunales Islámicos. Etiopía es un país mayoritariamente cristiano.

"Fue un combate entre dos partes. Una parte eran las fuerzas de paz y tolerancia con el Gobierno de Etiopía y Somalia dirigiendo el frente mientras que en el otro bando había fuerzas del caos y extremismo con la coordinación del Gobierno eritreo. Las fuerzas de la paz y la tolerancia finalmente ganaron la guerra", agregó.

Pese a que no ha habido pronunciamiento oficial de los Tribunales Islámicos, uno de sus portavoces, Abdirahman Mudey, vaticinó que la victoria del Gobierno transición provocará el retorno de la violencia y el caos de la era de los señores de la guerra. Mudey insistió en que si el Gobierno ha recuperado el control es gracias a la intervención de Etiopía y puntualizó que "Somalia se encuentra bajo la ocupación de los etíopes".

ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS

Por otra parte, hoy comenzó el plazo otorgado a los somalíes para que hagan entrega de sus armas, y que finalizará el próximo. La entrega se hará de forma voluntaria, según ordenó el Gobierno interino tras recuperar el control de la mayoría del territorio.

En estos tres días, los somalíes podrán entregar sus armas voluntariamente. "En caso de incumplir las órdenes del Gobierno, el Gobierno les retirará las armas a la fuerza", advirtió Gedi en rueda de prensa celebrada en Mogadiscio. El jefe del Ejecutivo de transición aseguró que con la orden de desarme se pondrá fin a los grupos irregulares armados. "La época de los 'señores de la guerra' ha acabado", manifestó.

Sin embargo, las tropas etíopes informaron hoy de que en un punto concertado para la entrega de las armas en el centro de Mogadiscio, nadie había dejado ningun arma esta mañana.

Además, las rutas marítimas al sur del país están siendo patrulladas por la Marina estadounidense, que busca a tres presuntos miembros de Al Qaeda que podrían estar en las filas de los Tribunales Islámicos y que estuvieron detrás de los atentados de 1998 contra embajadas de Estados Unidos en el este de Africa.

Por su parte, Kenia ha cerrado su frontera ante el temor de que los islamistas huyan buscando refugio a su territorio. Gedi anunció que habrá amnistía para los cientos de combatientes islámicos que han huido hacia la frontera con Kenia, en el sur, pero precisó que ese indulto no es extensible a sus dirigentes.

Mientras, diplomáticos de la región trabajan para conseguir un rápido despliegue de una fuerza de pacificación africana que ayude al Gobierno interino a imponer su autoridad en el país, sumido en la anarquía desde hace más de 15 años.

LA UE TOMA CARTAS EN EL ASUNTO

Entretanto en la UE, el ministro alemán de Asuntos Exteriores y actual presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Frank-Walter Steinmeier, ha convocado para mañana un encuentro de los miembros europeos del Grupo de Contacto internacional para Somalia, es decir, Reino Unido, Italia, Suecia y Noruega, a los que se unirá el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, así como el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Se trata de una reunión informal de trabajo cuyo objetivo es hacer balance de la situación actual en el país africano y coordinar los esfuerzos de la Unión Europea para contribuir al proceso de paz y reconciliación somalí, según informa la presidencia de turno de la UE en un comunicado.

El pasado 6 de diciembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había autorizado el despliegue de una misión africana de protección y entrenamiento en Somalia, bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas que autoriza las fuerzas de mantenimiento de la paz, con el objetivo de ayudar a defender al Gobierno de transición.