Crónica Somalia.- El líder islámico somalí insta a su pueblo a la Yihad contra los etíopes

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:05

Algunos medios informan del posible avance de tropas etíopes hacia Mogadiscio

MOGADISCIO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia, el jeque Hassan Dahir Aweys, hizo hoy un llamamiento a los somalíes a la Yihad (guerra santa) contra Etiopía, después de que ayer tropas etíopes entraran en el país con el que comparten frontera para proteger al Gobierno de transición respaldado por la ONU, cuyo poder está en peligro. Mientras tanto, las emisoras de radio de Mogadiscio anunciaron hoy que las tropas etíopes se dirigen hacia la capital somalí, después de que ayer se instalaran en Baidoa, sede del Gobierno provisional, según recoge la agencia Misna.

En un discurso en la radio, el jeque Aweys afirmó que "la incursión de soldados etíopes en la sede del Gobierno en Baidoa, a 240 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, debe ser resistida mediante una guerra santa. "Estoy llamando al pueblo somalí a una guerra santa contra los etíopes en Baidoa", afirmó Aweys, a quien Estados Unidos acusa de estar vinculado con Al Qaeda. "Vinieron a proteger a un Gobierno que ellos mismos impusieron para servir a sus propios intereses", añadió.

Los habitantes de Baidoa dijeron haber visto cientos de soldados etíopes, con su uniforme y bandera nacional, entrando y apostándose alrededor de la mansión del presidente interino, Abdulahi Yusuf. Las autoridades de Etiopía y de Somalia han negado que fuerzas etíopes hayan entrado al territorio nacional a pesar de las declaraciones de los testigos. "Abdulahi Yusuf está en el bolsillo de Etiopía", dijo hoy Aweys, subrayando que "desde hace mucho es un títere de Etiopía".

El jeque Sharif Sheik Ahmed, dirigente y uno de los fundadores de los Tribunales Islámicos, que consiguieron expulsar el pasado mes de junio a los señores de la guerra de Mogadiscio y controlan también la inmesa mayoría del sur del país, indicó a AP que la milicia islámica se iba a reunir para decidir qué hacer si Etiopía no se retira, y precisó que una de las opciones es desatar una "guerra santa". "Si los etíopes no se retiran, tomaremos medidas para declarar la Yihad", declaró el líder musulmán.

Aweys declaró "ilegal" la participación de Etiopía en el conflicto somalí y afirmó que la gente "debe morir por su libertad y por proteger sus propiedades". "No hay otra opción para el pueblo somalí que luchar contra los soldados etíopes hasta que se retires de nuestra tierra", zanjó.

POSIBLE AVANCE ETIOPE

Mientras tanto, algunas radios de Mogadiscio y medios de comunicación aseguraban hoy que una columna de militares, probablemente etíopes, avanza hacia la capital y se encontraría actualmente a unos cien kilómetros de la ciudad, en las inmediaciones del aeropuerto, según recoge la agencia Misna. Los mismos rumores circulan también estas últimas horas entre la población.

Por el momento, estos datos no han sido oficialmente confirmados. "En la ciudad la situación es tranquila, pero los últimos rumores en circulación hacen crecer el miedo a que Mogadiscio pueda entrar de nuevo en combate", informaron testigos citados por la agencia misionera.

Por su parte, algunos musulmanes somalíes se echaron esta mañana a las calles en Mogadiscio tras la tradicional oración del viernes para protestar por la presencia etíope, mientras que en Baidoa la situación era de calma aparente.

La manifestación fue pacífica, y multitudinaria, según informa 'Somalinet', que asegura que hubo más de 1.000 civiles participantes, algunos en coche y otros a pie, que portaban banderas y pancartas con el símbolo de la paz.

Antes de la marcha, el vicesecretario de seguridad de los Tribunales Islámicos, el jeque Mujtar Robow, se dirigió a la población para asegurar que todas las medidas impuestas por los señores de la guerra han acabado y que a cada uno se le devolverán sus propiedades confiscadas.

En el único incidente violento registrado hoy en la capital somalí, miembros de una milicia islámica radical mataron a tiros a dos manifestantes que protestaban contra el régimen islámico.

LA ONU PIDE DIÁLOGO

Por otra parte, el enviado especial de la ONU a Somalia, Francois Lonseny Fall, urgió hoy a los líderes del Gobierno de transición y a los de los Tribunales Islámicos a que eviten realizar ataques y reanuden las conversaciones de paz que se iniciaron en Jartum (Sudán), tras conocer las declaraciones del líder islámico llamando a la Yihad.

En un comunicado, Fall pidió a ambas partes "que respeten el alto el fuego y otros de los puntos del acuerdo de Jartum, incluido el compromiso de evitar cualquier provocación que podría llevar a una escalada en la situación".

Estados Unidos también expresó su preocupación por la situación actual en el Cuerno de Africa. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, pidió al Gobierno de Etiopía "contención" porque "obviamente nos gustaría observar algún tipo de diálogo pacífico entre el Gobierno y los Tribunales Islámicos".

Ambas partes del conflicto acordaron un alto el fuego el pasado 22 de junio en Jartum, capital de Sudán, al menos hasta su próximo encuentro, que estaba previsto para el pasado 15 de julio. Sin embargo, el presidente interino Yusuf se negó a retomar las conversaciones con los musulmanes acusándolos de romper el pacto amenazando con tomar Baidoa.