Crónica Tailandia.- El rey legitima el golpe de Estado mientras su líder promete un gobierno civil en dos semanas

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:24

Thaksin, que dice que no se esperaba el golpe, viaja a Londres, donde se cree que pedirá asilo político

BANGKOK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, legitimó hoy el golpe de Estado pronunciado ayer nombrando al líder golpista, general Sondhi Boonyaratkalin, presidente del Consejo de Reforma Administrativa. Este, por su parte, aseguró que el nuevo gobierno permanecerá dos semanas en el poder y dijo que el derrocado primer ministro, Thaksin Shinawatra, puede volver al país aunque podría enfrentarse a un juicio.

"Para que haya paz en el país, el rey nombra al general Sondhi Boonyaratkalin como jefe del Consejo de Reforma Administrativa", informó la televisión estatal. "A partir de ahora todas las personas deben permanecer en paz y los funcionarios públicos deben acatar las órdenes del general Sondhi Boonyaratkalin", añadió el anuncio oficial.

Sondhi encabezó el golpe de Estado perpetrado anoche sin derramamiento de sangre, desplegando a soldados y tanques en los principales puntos y edificios gubernamentales en Bangkok, aprovechando que el primer ministro se encontraba en Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejército y líder del golpe de Estado había explicado previamente hoy que el nuevo gobierno permanecerá dos semanas en el poder, durante las cuales se enmendará la Constitución para que se pueda volver a la democracia mediante unas elecciones generales que, en lugar de celebrarse el 15 de octubre como estaba previsto, tendrán lugar en octubre de 2007.

El general Sondhi aseguró ante un grupo de diplomáticos extranjeros que un gobierno civil dirigirá el país en dos semanas y que pasado ese plazo será designado un nuevo primer ministro, según informó el diario 'The Nation', de Bangkok. En ese mismo plazo, añadió, estará redactada una nueva Constitución temporal. En todo caso, aseguró, el gobierno interino que surja de este golpe de Estado no permanecerá en el poder más de un año.

El Consejo para la Reforma Administrativa está discutiendo quién será el primer ministro en funciones, cargo para que el que ya se barajan varios nombres, pero en todo caso, según los militares golpistas deberá ser una persona neutral, que crea en la democracia y que apoye a la monarquía. Hasta que esta persona sea designada, será el general Sondhi, un musulmán en un país mayoritariamente budista, el encargado de dirigir sus designios.

"Hemos tomado el poder a petición de numerosas instancias" que desean "un progreso sistemático y democrático", afirmó el militar, citado por fuentes diplomáticas. El líder golpista explicó posteriormente a la prensa que el golpe se decidió hace dos días pero la idea se había estado fraguando durante algún tiempo entre los altos mandos militares.

"Yo fui quien decidió dar el golpe. Nadie me apoyó", aseguró, en referencia a su proximidad con el rey, añadiendo que "la política exterior y los acuerdos internacionales suscritos" por Tailandia no sufrirán cambios, y que el país sigue siendo una democracia en la que los turistas son bienvenidos.

El general, que ha esgrimido la corrupción de la Administración Thaksin y ha acusado a éste de ser una amenaza para la monarquía, dijo que tanto el primer ministro derrocado como sus ministros pueden regresar a Tailandia como hombres libres ya que no han sido acusados de ningún delito, si bien advirtió que "quienes hayan cometido delitos serán perseguidos de acuerdo con la ley".

En cuanto a la riqueza personal de Thaksin, Sondhi dijo que el Consejo para la Reforma Administrativa tiene que establecer un organismo para investigar sus bienes personales. El primer ministro ha sido acusado en el último año de corrupción y de abuso de poder por un amplio sector de la sociedad.

THAKSIN NO LO ESPERABA

Por su parte, Thaksin dijo hoy que no esperaba que se produjera un golpe de Estado para acabar con su gobierno, en declaraciones que recoge el diario 'The Nation' hechas a la prensa cuando abandonaba Nueva York, donde ayer le sorprendió el golpe de Estado. "No esperaba que esto ocurriera", asegura Thaksin.

"Vine aquí (Nueva York) como primer ministro y me voy como un hombre parado", añadió. "Está bien que nadie me dé trabajo", señaló, explicando que se ha ofrecido "voluntario para trabajar pero no quieren darme trabajo". Thaksin dijo que había estado en contacto en todo momento con su familia y que espera que podrá hablar con el Consejo de Reforma Administrativa --los golpistas--.

Todo apunta a que Thaksin, que cuenta con una gran mansión en Reino Unido, pretende pedir asilo político a Londres, donde llegó esta tarde a bordo de un avión de Thai Airways que aterrizó en Gatwick. El Ministerio de Exteriores británico confirmó hoy que el derrocado primer ministro se dirigía a Londres en visita privada y desde Downing Street se ha afirmado que no hay previsto ningún encuentro con el primer ministro, Tony Blair.

En Londres se le unirá el hasta ahora ministro de Exteriores, Kantathi Supamongkhon, quien se encontraba en París cuando se produjo anoche el golpe de Estado y que ha optado por viajar a Londres, donde también tiene una casa. En cuanto a la suerte del resto de los miembros de su gabinete, algunos han sido detenidos y otros se encuentran en paradero desconocido.