Crónica TPIY(2).- Milosevic se enfrentaba a 66 cargos por su papel en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 19:19

El ex presidente estaba acusado de crímenes de guerra en Croacia y Kosovo y de genocidio en el caso de Bosnia, entre otros

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la antigua Yugoslavia Slodoban Milosevic, encontrado muerto hoy en su celda de La Haya, estaba siendo juzgado desde el 12 de febrero 2002 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le había acusado de un total de 66 cargos en relación con atrocidades perpetradas desde 1991 primero en Croacia y luego en Kosovo así como por el presunto genocidio cometido en Bosnia entre 1992 y 1995.

Los primeros cargos en presentarse fueron los relativos a la guerra de Kosovo, y en total eran cinco, cuatro de ellos por crímenes contra la Humanidad. Por la guerra de Croacia, Milosevic estaba acusado de un total de 32 cargos, diez de ellos por crímenes contra la Humanidad, mientras que por la guerra de Bosnia se enfrentaba a 29 cargos, en este caso incluidos dos por genocidio y asistencia en genocidio.

CARGOS EN KOSOVO

El 29 de octubre de 2001, el TPIY denuncia una campaña de terrorismo y violencia contra civiles albano-kosovares perpetrada por fuerzas de la República Federal de Yugoslavia (RFY) y de Serbia "bajo la dirección, apoyo o mandato" del ex presidente Milosevic.

Según la acusación del Tribunal, el objetivo de las operaciones habría sido el de expulsar a parte de la población albano-kosovar de Kosovo con el fin de asegurar el control de Serbia sobre la provincia.

En su informe, el TPIY denuncia la expulsión por parte de fuerzas serbias de 800.000 albano-kosovares así como la destrucción de sus hogares y bombardeo de pueblos como Dkakovica, Suva, Racak, Bela, Mala Krusa, Velika Krusa, Izbica y Meja.

En relación con estos crímenes, el TPIY acusó a Milosevic --y al ex presidente de Serbia y miembro del Consejo Superior de Defensa Milan Milutinovic, el ex líder del Ejército Federal Yugoslavo Dragoljub Ojdanic, el ex viceprimer ministro serbio Nikola Sainovic, y el ex ministro de Asuntos Interiores serbio Vlajko Stojiljkovic-- por su responsabilidad individual y superior en cargos por violación de las costumbres de guerra y custodia establecidas por la Convención de Viena de 1949.

Asimismo, se acusa al ex líder de haber perpetrado crímenes contra la Humanidad entre los que se incluyen el asesinato, la deportación y la persecución por motivos políticos, raciales y religiosos.

CARGOS EN CROACIA

El 30 de octubre de 2001, el tribunal acusa a Milosevic por su presunta participación en una "campaña criminal conjunta" cometida entre el 1 de agosto de 1991 y junio de 1992 en Croacia.

El objetivo de esta campaña habría sido el de eliminar a la mayoría de la población croata y de origen no serbio de aproximadamente un tercio de la República de Croacia, área que desde el punto de vista de Milosevic debía convertirse en "nueva zona de dominación serbia".

Se trataba del área formada por las regiones trasferidas a las autoridades serbias, entre las que se encontraban los distritos autónomos de Krajina, Eslavonia Occidental y Dubrovnik. Durante este periodo, fuerzas serbias junto a unidades del Ejército del Pueblo Yugoslavo y responsables del Ministerio de Asuntos Interiores atacaron y se hicieron con el control de ciudades, pueblos y asentamientos de los territorios anteriores.

Una vez establecido el control, las fuerzas serbias implantaron un régimen de persecución destinado a expulsar a la población no serbia. Para ello asesinaron a cientos de croatas y otras minorías, incluidos mujeres y ancianos, deportaron a al menos 170.000 personas y confinaron o detuvieron bajo condiciones inhumanas a cientos de croatas.

Según el informe del TPIY, durante la citada fecha, Milosevic, como presidente de la República de Serbia, fue responsable de esta "campaña criminal común". Por ello, en base a su responsabilidad individual y superior, se le acusa de violar la Convención de Viena de 1949 con cargos por tortura, asesinato premeditado, deportación ilegal, apropiación indebida y uso injustificado de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Milosevic fue acusado de 13 cargos por violación de costumbres de guerra --entre los que se encuentran los de asesinato, tortura, trato cruel, ataques a civiles y destrucción de instalaciones culturales--. Por último, el TPIY acusó al ex presidente de crímenes contra la Humanidad por haber ordenado persecuciones en base a motivos políticos, raciales o religiosos así como el exterminio, asesinato, tortura, y deportación de cientos de personas.

BOSNIA HERZEGOVINA

Por otro lado, el 22 de noviembre de 2002, el TPIY acusa a Milosevic como principal figura política en Serbia entre 1987 y finales de 2000 de varios cargos perpetrados en Bosnia Herzegovina.

Entre otros destaca su responsabilidad sobre el Ejército del Pueblo Yugoslavo, encargado de la preparación y ejecución de la expulsión de la mayoría no serbia, principalmente bosnios musulmanes y bosnio croatas.

Milosevic es acusado asimimos de financiar política y económicamente al Ejército serbo-bosnio, autor de la "campaña criminal común". También se le acusa de la planificación y preparación de los asaltos a las municipalidades de Bosnia y Herzegovina y la expulsión de la mayoría no serbia. Asimismo, participó en la formación, financiación y apoyo político a los responsables de la ejecución de los crímenes.

Por último, el Tribunal acusa a Milosevic de controlar y manipular medios estatales mediante el envío de mensajes falsos destinados a despertar sentimientos de odio y racismo entre los serbios en Croacia, Bosnia y Serbia.

Desde el punto de vista de su responsabilidad como superior, fue acusado de dos cargos por genocidio y participación en delitos de genocidio y diez cargos por crímenes contra la Humanidad (incluida la persecución, exterminio, asesinato, tortura y deportación). Por último, fue acusado de violaciones de la Convención de Ginebra de 1949 y nueve cargos por violaciones de costumbres de guerra.

PROCESO JUDICIAL

A finales de 2001, el TPYI nombra la figura de un 'Amicus Curiae' con el objetivo de "asistir, que no representar, al acusado en la propia determinación del caso". Asimismo, otorga a este consejo las funciones de asegurar un juicio limpio, realizar las objeciones pertinentes al desarrollo del juicio y controlar la idoneidad de los testigos. El 1 de febrero de 2002, el Tribunal determina que las tres acusaciones concernientes a los casos de Kosovo, Croacia y Bosnia sean unificadas en un juicio único.

El 12 de febrero de 2002 comienza el juicio contra el ex general. Ese día, la acusación esbozó el retrato de un hombre cuya sed de poder le llevó a ocasionar "indecibles sufrimientos" a lo largo y ancho de los Balcanes, así como "los peores crímenes contra la Humanidad".

"Excelente táctico, gran estratega, Milosevic no ha hecho más que perseguir su ambición al precio de indecibles sufrimientos impuestos a aquellas y aquellos que se oponían a él o que representaban una amenaza para su estrategia personal de poder", declaró la fiscal jefe de TPIY, la suiza Carla Del Ponte, al comienzo del proceso.

La acusación, tras varias interrupciones debido a los problemas de salud de Milosevic que había insistido en ejercer él mismo su defensa, terminó de presentar todos sus cargos en febrero de 2004, tras llamar a declarar a un total de 290 testigos. Milosevic inició su defensa el 31 de agosto de 2004 asegurando que los crímenes que se le atribuían eran una "distorsión de la historia". El tribunal intentó retirarle su defensa, para concedérsela a abogados de oficio, pero Milosevic apeló y finalmente el TPIY tuvo que acceder.