Crónica Turquía/Irak.- Turquía concentra más tropas en la frontera con Irak mientras deja abierta la vía diplomática

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 22:13

Las propuestas de una delegación iraquí de alto nivel no satisfacen a Turquía, que exige la detención y extradición de 153 líderes del PKK

ESTAMBUL (TURQUÍA), 26 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Ejército turco continuó hoy concentrando más tropas, equipamiento y enseres en la frontera común con Irak ante una eventual operación a gran escala en el norte del país vecino para luchar contra los terroristas kurdos. Sin embargo, Turquía mantiene abierta la vía diplomática y una delegación iraquí de alto nivel permanecerá hasta mañana en Ankara para tratar de consensuar una salida pacífica y negociada a la actual crisis. Los primeros contactos no han llegado a buen puerto, ya que Irak ha adelantado que no podrá satisfacer la exigencia turca de detener y extraditar a unos 150 líderes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Varios helicópteros que cubrían el trayecto entre las localidades de Yuksekova y Daglica, ambas en la provincia de Hakkari (en el sureste de Turquía y pegada a Irak), efectuaron esta mañana vuelos de reconocimiento en la línea fronteriza común y transportaron nuevos efectivos a la zona, informó la agencia de noticias Anatolia, que no precisó el número de soldados estacionados en estos momentos en el límite entre ambos países. Sin embargo, la prensa local ha especulado en los últimos días con que había ya más de 100.000.

Asimismo, se reforzó con más tropas el puesto militar de Yesilova, cerca de la ciudad de Semdinli, y también en Hakkari, después de que el Ejército turco terminase esta semana con la vida de más de 30 milicianos del PKK que pretendían atacar el cuartel.

Por otra parte, la misma fuente agregó que las Fuerzas Armadas seguían perpetrando "ataques a gran escala" contra el PKK en el sureste de la península de Anatolia. Las Fuerzas Armadas turcas lanzaron una gran operación después de que el pasado domingo los insurgentes kurdos mataran a 12 soldados y secuestraran a otros ocho en un ataque en las inmediaciones de la aldea de Yuksekova, en Hakkari. Desde entonces, un total de 64 insurgentes kurdos han sido abatidos por el Ejército turco, según ha asegurado el Estado Mayor en un comunicado.

Las tropas turcas, apoyadas por la Fuerza Aérea, también efectúan "operaciones" en las regiones montañosas de las provincias de Sirnak y Siirt, en el sureste. Aviones y helicópteros de combate bombardean además refugios del PKK después de realizar vuelos de reconocimiento en la región y a lo largo de la frontera entre Turquía e Irak. Finalmente, los militares "prosiguen limpiando la zona de minas" terrestres que el PKK hace explotar al paso de unidades militares turcas, apostilló Anatolia.

DESPLAZADOS

En el otro lado, en el Kurdistán iraquí, la jornada se vivió con la calma que precede a las tormentas. Decenas de habitantes de las aldeas más próximas a la frontera abandonaron hoy sus hogares por temor a una ofensiva turca, según informaron testigos oculares citados por la agencia Voices of Irak (VOI).

Por ejemplo, la mayor parte de los residentes de Desht Task, un pueblo situado a dos kilómetros de territorio turco, dejaron sus pertenencias y se dirigieron a Zajo, más en el interior aunque también muy próxima a la frontera. "Se han ido 200 personas y sólo quedan unas 15, la mayoría hombres", denunció Nadima Musa, una mujer de 43 años.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya expresó esta misma semana su preocupación por el posible incremento del número de iraquíes desplazados por la actual crisis. Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de una crisis humanitaria si finalmente Turquía lanza una operación militar transfronteriza en el Kurdistán iraquí.

DIFÍCILES NEGOCIACIONES

Para tratar de detener dicha ofensiva y llegar a una solución diplomática, una delegación iraquí de alto nivel compuesta por ocho miembros llegó hoy a Ankara, donde se quedará al menos hasta mañana. El grueso de las reuniones mantenidas hoy estuvieron protagonizadas por los ministros de Defensa, Abdul Qader al Obeidi, y de Seguridad Nacional, Sherwan al Waili, por parte iraquí; y los ministros de Asuntos Exteriores, Alí Babacan, y de Interior, Besir Atalay, por parte turca. Asimismo, participó la viceembajadora estadounidense en Turquía, Nancy McEldowney.

Aunque un portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, Mohammed Asghari, aseguró por la mañana que las conversaciones con las autoridades turcas iban "por buen camino", lo cierto es que por la tarde la verdadera realidad afloró. En una entrevista a la cadena de televisión CNN Turk, el viceprimer ministro turco y portavoz del Gobierno, Cemil Çiçek, adelantó que Ankara le había entregado a la delegación una lista con los nombres de 153 líderes del PKK que Irak debía detener y extraditar.

Sin embargo, los altos representantes iraquíes respondieron que, en las condiciones actuales, el país árabe sólo podía capturar a 18 insurgentes kurdos, señaló la cadena de televisión NTV. A continuación, Ankara reaccionó enfadada, denunciando que las propuestas de Bagdad no le estaban satisfaciendo.

"Las propuestas formuladas por los iraquíes sólo pueden ser implementadas a largo plazo. Esperamos pasos y decisiones muy urgentes por parte de Irak en la lucha contra la organización terrorista PKK", anotó un portavoz del Ministerio turco de Asuntos Exteriores.