Crónica Ucrania.- Yushchenko nombrará mañana a Yanukovych jefe de Gobierno de Ucrania

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 21:05

El ex presidente y principal víctima de la 'Revolución Naranja' de 2004, Viktor Yanukovych, volverá mañana al Gobierno de Ucrania como primer ministro

KIEV, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Viktor Yanukovych será nombrado mañana primer ministro de Ucrania, menos de dos años después de haber sido expulsado de la presidencia en la 'Revolución Naranja', liderada por el actual presidente, Viktor Yushchenko.

Ambos líderes y antiguos rivales firmaron hoy un 'acuerdo de unidad nacional', por el que el futuro primer ministro mantendría gran parte del programa prooccidental de Yushchenko. Entre los puntos del acuerdo se incluyen el intento de postularse como candidato a la Unión Europea, el ingreso en la Organización Mundial del Comercio y una aproximación a las posturas de la OTAN.

"Tenemos la oportunidad de unir a Ucrania de nuevo", dijo anoche Yushchenko en una comparecencia televisiva. Ucrania es un país profundamente dividido entre el este prorruso, que apoya a Yanukovych, y el oeste prooccidental, que dio el poder a la 'Coalición Naranja' capitaneada por Yushchenko en las elecciones presidenciales de diciembre de 2004.

El acuerdo también incluye premisas claramente prorrusas, como la eliminación de la exclusividad del ucraniano como lengua oficial, y la posible firma de un tratado de libre comercio con Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

A pesar de la firma del acuerdo, no parece claro que el partido de Yushchenko, 'Nuestra Ucrania' vaya a unirse a la coalición en el poder. El aplazamiento del nombramiento del primer ministro hasta mañana podría ser un indicador de que se está negociando una nueva coalición.La ex primera ministra y socia de Yushchenko en la 'Revolución Naranja', Yulia Timoshenko, tuvo duras palabras para este acuerdo, al que ha calificado de 'traición'. "El noventa por ciento del documento se compone de provisiones y declaraciones vacías que nunca se implementan", declaró Timoshenko para Ria Novosti. "Esta situación absurda no vivirá mucho tiempo", añadió la carismática Timoshenko, que pasará a formar parte de la oposición.

FIN A LA INCERTIDUMBRE

Con el nombramiento de Yanukovych como primer ministro se pone fin a la falta de Gobierno efectivo que sufre el país desde hace cuatro meses, cuando las elecciones dieron como resultado una Cámara en la que no tenía mayoría ningún partido. Finalmente, el Partido Socialista, socio de Yushchenko y de Yulia Timoshenko en la 'Revolución Naranja', optó por apoyar al bloque prorruso de Yanukovych.

El presidente Yushchenko, ante la crisis de gobernabilidad, tenía dos opciones: disolver el Parlamento que le era desfavorable y convocar nuevas elecciones o aceptar a Yanukovych. Ayer a las 2 a.m. (hora local), Yushchenko acababa con la incertidumbre anunciando su decisión de aceptar a Yanukovich en una comparecencia televisada.

Durante las horas previas al anuncio oficial, Yanukovych cortejó a los partidarios de la 'Revolución Naranja' en un emotivo mítin a las puertas del Parlamento. "Necesitamos, más que nada, escucharnos el uno al otro, aprender a respetar a todo el mundo en esta tierra", dijo. "No debemos forzar a una parte de la nación a rendirse frente a la otra".

EL REGRESO DE YANUKOVYCH

Yanukovych desapareció abruptamente de la política en 2004, cuando una serie de manifestaciones callejeras promovidas por Yushchenko y baitizadas como la 'Revolución Naranja', forzó a la revisión de los comicios que le daban la victoria, que resultaron haber sido manipulados. Yushchenko se convirtió entonces en presidente del país y Timoshenko en primera ministra, comenzando con un programa de corte pro occidental que creó muchas expectativas. Sin embargo, en estos dos años el crecimiento económico se ha ralentizado y los precios han aumentado, y la decepción sobre el nuevo Gobierno se ha generalizado en Ucrania y también en la comunidad internacional.

En marzo de este año, y tras una intensa campaña en sus feudos del este y el sur del país, el grupo de Yanukovych, el Partido de las Regiones, consiguió el mayor número de escaños en el Parlamento.