Crónica UE.- La CE aumenta hasta el 3,5% la previsión de crecimiento para España este año

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:41

La zona euro crecerá un 2,5% y el conjunto de la UE el 2,7%, las cifras más altas desde 2000

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aumentó hoy hasta el 3,5% la previsión de crecimiento para España en 2006, cuatro décimas más de lo que había pronosticado en mayo, gracias a la solidez de la demanda interna, el dinamismo de la construcción y el aumento de las exportaciones a los países de la zona euro. También revisó al alza la inflación, que se situará en el 3,9%, con lo que el diferencial con la zona euro se mantendrá alrededor de 1,5 puntos.

Para la zona euro, Bruselas espera este año un crecimiento del 2,5% y para el conjunto de la UE del 2,7%, frente al 2,1% y el 2,3% que había avanzado en primavera. Se trata de las cifras más altas registradas desde el año 2000. La inflación repuntará ligeramente hasta el 2,3% en ambos casos.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió al Gobierno que aproveche el buen momento económico para realizar las reformas necesarias para ganar en competitividad. "Lo mejor que se puede decir a la economía española es que va por buen camino, pero que en el resto de camino bueno que le queda tiene que aprovechar bien el tiempo", dijo, al tiempo que advertía de que "los ciclos económicos nunca son eternos", y por ello "hay que aprovechar el tiempo durante los buenos momentos del ciclo".

Almunia destacó como "elemento positivo" que la economía española tiene "mejores perspectivas que hace unos meses". Apuntó que se registra una "mejor composición" de los factores que explican el crecimiento porque las exportaciones "han crecido mucho" durante el primer semestre, en parte gracias a la "reactivación" de otras economías europeas, pero también por "mejoras de competitividad" en los sectores exportadores. "Eso es una buenísima noticia", recalcó.

Respecto a la inflación, explicó que se debe en parte a la "fuerza" de la demanda interna y a los precios de la energía, pero también a "algunos problemas estructurales de los sectores protegidos de la competencia", entre los que mencionó al comercio al por menor y al sector energético, donde los aumentos de precio son "muy superiores" al resto de la UE.

ZONA EURO

El comisario de Asuntos Económicos destacó la "resistencia" de la economía europea porque ha logrado reanudar la senda del crecimiento e incluso superar su potencial pese al aumento en un 80% de los precios del petróleo, lo que atribuyó a que ya se han emprendido muchas reformas estructurales en la UE.

Todas las grandes economías de la zona euro crecerán más de lo que se había previsto en primavera, pero destaca especialmente el caso de Alemania, que avanzará un 2,2% (frente al 1,7% que se esperaba en primavera). Ello se explica en gran medida por el aumento del tipo normal del IVA en tres puntos porcentuales a partir de enero de 2007, que está llevando a anticipar muchas compras.

Almunia pronosticó que el impacto de este incremento sobre el crecimiento será "neutro" si se consideran los años 2007 y 2008, mientras que tendrá "efectos muy positivos en las finanzas públicas.

El crecimiento en Francia será del 2,3%, y el de Italia del 1,7%. Fuera de la zona euro, Polonia crecerá a un ritmo del 5% y Reino Unido del 2,7%. La aceleración del crecimiento está provocando una convergencia entre las cifras de las grandes economías, según Almunia, que destacó que la demanda interna es el principal factor de la recuperación. La inversión privada aumentó en el segundo trimestre un 2% respecto al anterior.

La inflación alcanzará el 2,3% tanto en la UE como en la zona euro, frente a unas previsiones de primavera del 2,1% y el 2,2%, respectivamente, y a una tasa del 2,2% registrada en 2005, aunque el comisario reconoció "riesgos al alza". Este pronóstico se basa en la hipótesis de que los precios del petróleo se mantengan en torno a los 73 dólares por barril, conforme a las expectativas de mercado, y el tipo de cambio del euro frente al dólar siga en su nivel actual.

"Hasta ahora, los efectos indirectos de la subida de los precios del petróleo no se han repercutido sobre los precios al consumo, o sólo en un pequeño porcentaje, pero esto no significa que el peligro ya haya pasado", dijo Almunia. En este sentido, lanzó un llamamiento a los agentes sociales para que mantengan la moderación salarial en las próximas negociaciones de convenios colectivos.

En cuanto a los principales riesgos que podrían enturbiar este escenario, el Ejecutivo comunitario señala la posibilidad de nuevas subidas de los precios del petróleo así como un ajuste repentino de los desequilibrios internacionales, especialmente si el mercado de la vivienda en Estados Unidos sufre una mayor ralentización.

No obstante, precisó que las cifras de 2006 y también las de 2007 podrían incluso revisarse al alza en las previsiones económicas de otoño, que se presentarán en noviembre.