Crónica UE/España.- España limitará la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros durante dos años

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:29

La UE aboga por la total apertura del mercado laboral europeo pero acepta las restricciones de los países miembros

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press que España también impondrá dos años de restricciones a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros a partir del próximo 1 de enero de 2007, fecha a partir de la cual, ambos serán formalmente ciudadanos de la Unión Europea.

España se acogerá así al Tratado de Adhesión, como lo harán Reino Unido y Francia, por el cual se permite establecer restricciones a la libre circulación de trabajadores durante un periodo de hasta siete años, algo que ya hizo el Ejecutivo español --por un periodo de dos años--, a raíz de la última ampliación con 10 nuevos países del centro y Este de Europa incorporados a la UE el 1 de mayo de 2004.

"Con la adhesión de los primeros diez nuevos miembros, establecimos un plazo de dos años y luego de manera natural y normal levantamos la restricción a la libre circulación de personas a los dos años", recordó Moratinos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya anunció esta medida el pasado mes de febrero durante la cumbre hispano-polaca celebrada en Granada.

Ahora, el Ejecutivo español, va a seguir "la misma política" con Rumanía y Bulgaria, dijo el jefe de la Diplomacia española, quien añadió que nuestro país respeta lo que ha hecho el Reino Unido, que en 2004 dio libertad de circulación a los trabajadores de los diez nuevos Estados miembros y que "ahora ha cambiado de posición", a diferencia de España que, insistió, mantiene la misma política restrictiva respaldada, a su vez, por los sindicatos mayoritarios en España, UGT y CC.OO.

A pesar de estas restricciones laborales a rumanos y búlgaros, Moratinos aseguró que los rumanos "ya tienen y gozan de una relación y de unos acuerdos bilaterales entre España y Rumanía muy favorables" que han permitido que entre 400.000 y 500.000 ciudadanos de este país trabajen legalmente en España.

"No habrá dificultad en seguir trabajando de manera bilateral con Rumanía pero creemos que lo normal es mantener la posición tradicional española, es decir, dos años, hasta que se cumpla el proceso gradual de normalización como hicimos con los otros diez miembros", explicó el ministro.

EUROPA APUESTA POR LA TOTAL APERTURA

El comisario europeo de Empleo, el checo Vladimir Spidla, defendió por el contrario la total apertura del mercado laboral a los trabajadores búlgaros y rumanos --miembros de pleno derecho de la UE a partir del 1 de enero--, aunque aseguró que respeta la decisión de los Estados miembros que, como España, decidan limitar la libre circulación durante un periodo de tiempo, porque se trata de un derecho incluido en el Tratado.

"El mensaje de la Comisión ha sido siempre claro: es una decisión de los Estados miembros que figura en el Tratado, pero en general nuestra opinión es que la libre circulación de trabajadores favorece a Europa y a la economía europea", declaró el comisario a Europa Press.

En este sentido, los informes elaborados por Bruselas revelan que en los países donde no se limitó la entrada en la anterior ampliación de la UE --como en el caso de Reino Unido e Irlanda, que ahora sí la restringirán-- ésto tuvo efectos positivos sobre la economía.

Varios Estados miembros, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Portugal, Austria, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Holanda, Alemania y Luxemburgo ya han anunciado que restringirán total o parcialmente la mano de obra procedente de los dos nuevos socios durante el tiempo que estimen y que en el caso de España asciende a dos años.

No obstante, la Comisión Europea calcula que en diciembre todos los Gobiernos habrán comunicado oficialmente sus decisiones a Bruselas y prepara una carta en la que recordará los beneficios para la economía europea de la apertura de los mercados laborales.