Crónica UE/Marruecos (Añadida).- PSOE y PP rechazan discutir la situación en el Sáhara Occidental en el acuerdo pesquero

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:34

Sin garantías de que la flota europea artesanal de cerco podrá pescar con lámparas

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP consideraron hoy que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no es el contexto apropiado para debatir sobre la situación del territorio del Sáhara Occidental ni sobre la legalidad de que el trato incluya sus aguas durante un debate en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en el que IU demandó que se respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Eurodiputados de distintos grupos políticos y nacionalidades se enzarzaron en un debate sobre si la UE quebranta la legislación internacional sobre recursos naturales de un territorio en fase de descolonización durante la presentación que hizo Daniel Varela (PP) de una propuesta de informe sobre el acuerdo pesquero.

En el documento, que aún está abierto a enmiendas y que se votará en el Pleno de la Eurocámara el mes que viene, Varela apostó por "no modificar el statu quo" que se estableció en torno a esta cuestión en el anterior acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor de 1995 a 1999, puesto que consideró que cambiarlo sí sería "tomar partido".

Recomienda concretamente "el mantenimiento en éste de la posición política que ha seguido la UE en el asunto del Sáhara Occidental en anteriores acuerdos de pesca con Marruecos, insistiendo en no modificar dicha posición para no alterar el statu quo".

El debate que surgió entre los miembros de la comisión de Pesca es el mismo que mantienen en la actualidad los Estados miembros por la intención de algunos de ellos, capitaneados por Suecia, de incluir una declaración sobre el Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca, a lo que se niegan países como España y Francia, así como la Comisión Europea.

Varela reconoció que es "una cuestión espinosa y delicada" y recordó que los servicios jurídicos de la Eurocámara dictaminaron que la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo no incumpliría la legalidad internacional. No obstante, también señaló que "no quiere decir que no haya que tener en cuenta el beneficio que tienen que obtener las poblaciones sometidas a un proceso de descolonización".

La cuestión del Sáhara Occidental fue uno de los pocas cuestiones en las que Varela coincidió con la eurodiputada del PSOE, Rosa Miguélez, quien en el debate señaló que no cree "que un acuerdo de pesca sea el foro más oportuno para poner sobre la mesa esta cuestión que tiene un alcance más allá".

Agregó que ella y sus colegas deberían circunscribir sus trabajos a áreas ligadas con la política pesquera de la UE y no a "ámbitos más en relación con los Asuntos Exteriores".

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

El informe que presentó hoy Varela se acompaña de seis enmiendas redactadas por él mismo, mayoritariamente para atribuir un mayor control al Parlamento en la aplicación del acuerdo, junto a otras que presentaron la Izquierda Unida Europea (GUE) y Los Verdes para demandar la exclusión del Sáhara Occidental de la zona donde podrán pescar los buques europeos en virtud del acuerdo con Marruecos.

El diputado de IU Willy Meyer, adscrito al GUE, defendió las enmiendas con su grupo para "salvaguardar el derecho fundamental del pueblo saharaui en un proceso de descolonización no cerrado" e insistió en que Marruecos "ocupa" las aguas de este territorio "de manera ilícita".

"La economía no puede truncar el derecho que asiste al pueblo saharaui", dijo Meyer que agregó que "las aguas en litigio son sagradas y su administración corresponde al pueblo saharaui cuando ejerza su derecho a la autodeterminación".

Otros oradores apostaron también por incluir la discusión sobre el Sáhara Occidental, de marcado carácter político, en un debate técnico sobre un acuerdo de pesca, mientras que el presidente de la comisión de Pesca, el liberal francés Philippe Morillon, lamentó que "no se haya encontrado una solución al conflicto" sobre el territorio pero afirmó que "no compete a esta comisión resolver este problema".

ACUERDO MÁS MODESTO

Por otra parte, el informe que presentó Varela hace hincapié en que el acuerdo actual es "mucho más modesto" que el que estuvo vigente entre 1995 y 1999, puesto que ahora se permitirán menos licencias, 119 en comparación con 629 de hace once años, y excluye especies como cefalópodos y crustáceos.

Subrayó asimismo los "importantes problemas técnicos" que existen todavía en el acuerdo, entre ellos, los que afectan a la pesca de cerco artesanal europea, a la que Marruecos prohíbe el uso de lámparas, o a los desembarcos en puertos locales.

Por lo que respecta a la comparación entre el acuerdo actual y el anterior, la socialista Míguelez replicó que peor ha sido la situación desde 1999 en la que no ha existido un acuerdo y destacó en el trato la posibilidad de "renovación" y "la posible ampliación de las posibilidades de pesca".

PESCA CON LÁMPARAS

Por su parte, fuentes de la Comisión Europea admitieron que el acuerdo tendrá que entrar en vigor -previsiblemente el próximo junio- sin garantías para la flota europea artesanal de cerco de que podrá pescar en los caladeros de Marruecos con lámparas.

A petición de la Comisión Europea, Varela incluyó en su informe una enmienda que reclama que se apliquen las mismas "medidas técnicas y de gestión de la pesca" para la flota marroquí y la europea, un intento de evitar "discriminaciones" entre ambas.

Fuentes comunitarias explicaron que el acuerdo pesquero tiene que observar el principio de respeto de la legislación de Maruecos, que prohíbe la pesca con lámparas, con excepciones que se aplican a la flota artesanal de cerco marroquí. Por eso, actualmente Bruselas trata de definir con Rabat si esta categoría puede equipararse con la flota europea, para que también los barcos de la UE estén exentos de esta prohibición.