Crónica UE/O.Próximo.- La UE retoma el contacto directo con miembros del Gobierno palestino no pertenecientes a Hamás

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 19:49

Los ministros de Exteriores ven condiciones para relanzar el proceso de paz

BREMEN, (ALEMANIA) 31 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos hoy en sesión informal en Bremen (Alemania), acordaron retomar los contactos directos con aquéllos miembros del Gobierno palestino de unidad nacional no pertenecientes a Hamás y que, en palabras del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, son "viejos amigos" de la UE.

"Mantendremos contactos con las personas que respeten los criterios del Cuarteto. Esa es la base de nuestra posición, ni más ni menos", resumió por su parte el ministro de Asuntos Exteriores y anfitrión del encuentro, Frank-Walter Steinmeier, en la rueda de prensa con la que se clausuró el Consejo.

Solana citó, en concreto al ministro de Finanzas, Salam Fayad, de quien dijo que ha cooperado durante mucho tiempo con los socios comunitarios y con quien no tendría por tanto sentido cortar la relación o al titular de Exteriores, Zeyad Abú Amer. El primero pertenece al Partido de la Tercera Vía y el segundo es independiente.

"Es distinto de gente que no son conocidos y que no son amigos, pero con los amigos seguiremos teniendo relaciones", proclamó el alto representante al término de la reunión. La primera materialización de esta decisión se producirá el próximo 11 de abril en Bruselas, cuando la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reuna con Fayad. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, calificó la posición de la UE de "pragmática".

La UE limitó los contactos con los palestinos tras la victoria de los radicales de Hamás en las elecciones legislativas de enero de 2006 y estableció también un mecanismo financiero 'ad hoc' para hacer llegar la ayuda al pueblo palestino sin que el dinero pasara por las manos de Hamás, perteneciente a la lista de organizaciones terroristas de la UE.

Los 27 insisten en que el nuevo gobierno de unidad nacional será juzgado por sus actos y que la actitud europea hacia ellos dependerá del cumplimiento de los criterios exigidos por la comunidad internacional y explicitadas por el llamado Cuarteto, integrado además de por la UE por Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas.

Es decir, que son requisitos previos para cualquier normalización diplomática y de cooperación con el nuevo Ejecutivo palestino el reconocimiento del Estado de Israel, renunciar a la violencia y asumir los acuerdos internacionales suscritos por la Autoridad Palestina.

No obstante, la próxima reunión con el titular de Finanzas palestino servirá para estudiar de manera conjunta nuevas vías de financiación que podrán diseñarse una vez que la UE escuche las necesidades, plazos y propuestas de Fayad. Se tendrá que ver entonces a través de qué instituciones se puede vehicular la ayuda.

NUEVA OPORTUNIDAD

Por lo demás, la cita de Bremen sirvió para certificar la implicación europea en el conflicto de Oriente Próximo y expresar cierto optimismo sobre la evolución de los acontecimientos tras la cumbre de la Liga Arabe, celebrada los pasados 28 y 29 de marzo en Riad. Los 27 ven por primera vez una unidad en los principales actores del mundo árabe que, a su juicio, tiene que aprovecharse para insuflar un nuevo impulso al proceso de paz.

Además, se destaca también el hecho de que el primer ministro palestino, Ismail Haniya, de Hamás, acudiera a la capital saudí y apoyara las conclusiones de la Liga, que decidió relanzar la iniciativa saudí de paz para Oriente Próximo donde implícitamente se hace un reconocimiento del Estado de Israel.

"Nos encontramos con una nueva oportunidad para la paz. Sin lanzar las campanas al vuelo, hoy nos encontramos en un escenario en el que la capacidad de influencia de la UE es mayor que en el pasado", consideró Moratinos. "La comunidad internacional no debería desaprovechar esta oportunidad", añadió el ministro.

"Vivimos un momento de esperanza que puede permitir avanzar el proceso hacia una paz global", subrayó Solana. "Eso no significa que tengamos la paz de hoy para mañana, pero las cosas empiezan a moverse", agregó el alto representante.

En el marco de los esfuerzos por relanzar el proceso de paz se inscribe también la gira de tres días de la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, que visitará la región para respaldar el diálogo entre israelíes y palestinos.