Crónica UE-La UE debe comprometerse en la resolución de conflictos en el Cáucaso Sur por su "propia seguridad",según ICG

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:53

El grupo de estudios dice que los Veinticinco deben reforzar su influencia en la región, ya que la ONU y la OSCE no han logrado su pacificación

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La proximidad geográfica, los recursos energéticos, gaseoductos y los desafíos del crimen y el contrabando internacional hacen que la estabilidad en la región del Cáucaso Sur sea un claro interés de la Unión Europea. De esta manera, según el International Crisis Group (ICG), para garantizar su propia seguridad, la UE debe comprometerse más en la resolución de los conflictos de la región, para evitar que se conviertan en guerras que se expandan por la zona.

'La resolución del conflicto en el Cáucaso Sur: el papel de la UE', el último informe de International Crisis Group sobre el asunto, examina los esfuerzos de la UE para relajar las tensiones en Nagorno-Karabaj, Abjazia y Osetia del Sur, e indica cómo la UE puede hacer más.

Nagorno-Karabaj es una autoproclamada república independiente desde 1991, de mayoría armenia. No está reconocida internacionalmente ni por la UE ni por Rusia, ni por las dos repúblicas que se la disputan: Azerbaiyán y Armenia, aunque ésta última apoya la independencia. Mientras, Osetia del Sur y Abjazia son regiones de Georgia con aspiraciones independentistas.

En concreto, el documento del grupo de estudios internacional sostiene que la UE puede comprometerse más en los esfuerzos para resolver los contenciosos en las tres regiones reforzando la dimensión pacificadora de los instrumentos que aplica en la zona. "Un mayor compromiso (en la región) es un desafío que Bruselas acaba de iniciar", declaró el director de proyectos para el Cáucaso del ICG, Sabine Freizer. "Ha habido unos pocos pasos prometedores, pero hay un largo camino que recorrer", agregó.

ICG sostiene que han sido otros organismos los que han liderado la pacificación de la zona, pero que después de una década de negociaciones promovidas por Naciones Unidas en Abjazia, y por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Nagorno-Karabaj y Osetia del Sur, no se ha obtenido ningún acuerdo amplio de paz.

Sin embargo, comparado con lo hecho por la ONU, la OSCE, Estados Unidos y Rusia, ICG considera que "el compromiso político y financiero (de la UE) en la región ha sido mínimo", e insta a los Veinticinco a "incrementar su visibilidad política".

VALOR AÑADIDO DE LA UE

Así, señala, con su reputación de 'agente honesto', el acceso a un amplio tipo de herramientas de poder tanto suaves como más duras, y el aliciente de una mayor integración en Europa, la UE "tiene que desempeñar un papel mayor", ya que ofrece un valor añadido al de la ONU y la OSCE.

Para impedir la inestabilidad en sus fronteras, la UE busca un anillo de países bien gobernados alrededor de ella. Además, señala ICG, está interesado en el Cáucaso Sur para asegurar el acceso al petróleo y el gas del mar Caspio, desarrollar vías de transporte y comunicación entre Europa y Asia, y contener amenazas tales como el contrabando y la degradación del medio ambiente.

Ya que no es probable que la UE ofrezca la adhesión a Georgia, Armenia y Azerbaiyán en un tiempo corto, ni siquiera a medio, señala el documento, debe identificar medios innovadores para imponer condiciones en su ayuda y ejercer su influencia. Así, los Planes de Accón de la Política de Vecindad Europea ofrecen una posibilidad para la UE de aumentar su papel especialmente si la resolución de los conflictos es definido como compromiso.

Asimismo, el informe de ICG sostiene que la nueva Representación Especial de la UE para el Cáucaso Sur, que tiene una misión de Política de Defensa y Seguridad Europea, "debe observar el desarrollo de las negociaciones para los conflictos de Abjazian, Osetia del Sur y Nagorno-Karabaj", ya que hasta el momento no han estado presentes en las conversaciones de paz. La Comisión ha concecido fondos significativos para la rehabilitación en Osetia del Sur y Abjazia, pero, según el grupo de estudios, debería evaluar cómo puede empezar a hacer más en lo que se refiere a la situación en Nagorno-Karabaj.

"La UE está intentando definir su papel en una nueva vecindad que no está en guerra pro tampoco en paz", asegura el director del ICG para el programa de Europa. "Si la UE no logra implementar su visión estratégica para una vecindad segura, su credibilidad en la región, y en general con Rusia y Estados Unidos, sufrirá. De manera más preocupante, si los conflictos del Cáucaso Sur continúan deteriorándose, la UE puede encontrarse a sí misma como no preparada para responder a guerras entre sus vecinos", agregó.