Crónica UE (3).- La UE pondrá el lunes fin a su misión en la República Democrática del Congo

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 20:08

Los Veinticinco intentarán vencer la oposición de Polonia a negociar un nuevo acuerdo UE-Rusia

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea decidirán el lunes poner fin a la misión europea en la República Democrática del Congo, cuyo mandato expira el 30 de noviembre, y en la que participan unos 155 soldados españoles. Las tropas allí desplegadas podrían volver a sus respectivos países en Navidades, según señalan fuentes diplomáticas europeas.

La misión se ha desarrollado bajo el paraguas de Naciones Unidas que, a finales del año pasado, pidió apoyo a la UE para la operación que mantiene en Congo hasta culminar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 29 de octubre. España contribuye con una compañía de infantería desplegada en Kinshasa y 10 efectivos en los cuarteles generales de la operación en Postdam.

La denominada Eufor RDCongo cuenta con 1.400 soldados en Kinshasa, que apoyan a los más de 17.000 cascos azules de la Misión de Naciones Unidas para el Congo (MONUC) y está integrada por, entre otros, España, Francia, Alemania y Polonia.

Además de este asunto, en la reunión del lunes, a la que asistirá el ministro de Defensa José Antonio Alonso y el secretario de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, se abordará también el calendario para la reducción "significativa" de efectivos en Bosnia-Herzegovina, cuya decisión formal se adoptará a finales de año para comenzar a aplicarla a principios de 2007.

El escenario de Afganistán y las relaciones de la UE con la Alianza Atlántica serán también objeto de debate. Recientemente, la OTAN ha hecho un llamamiento a toda la comunidad internacional para implicarse más en el país asiático y, en el caso de la Unión Europea, el propio secretario general, Jaap De Hoop Scheffer, llegó a criticar la falta de coordinación sobre el terreno con la UE.

Así pues, los Veinticinco buscarán mejorar la eficacia de esta coordinación y rentabilizar los esfuerzos en el ámbito de la formación de la policía afgana y la configuración del Estado de Derecho. Se repasarán también las misiones europeas en Sudán y otros asuntos relacionados con la Agencia Europea de la Defensa.

AMPLIACION

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores se encargarán de preparar la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 14 y 15 de diciembre que girará, básicamente, en torno a la capacidad de la UE para integrar nuevos socios y las cada vez más relevantes cuestiones energéticas.

Una de las tareas que deberán acometer los jefes de la diplomacia europea será la de vencer las resistencias de Polonia y Letonia para dar a la Comisión Europea un mandato de negociación que permita iniciar el proceso para renovar el actual acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Federación rusa.

Polonia alega preocupaciones fitosanitarias para negarse a lanzar las negociaciones y los comisarios responsables de Salud y Comercio, Markos Kiprianou, y Peter Mandelson, respectivamente, se han puesto ya en contacto con las autoridades polacas para intentar solventar el asunto. Los argumentos polacos incluyen también razones ligadas con las cuestiones energéticas.

La presidencia de la UE, en manos de Finlandia, quiere que el mandato esté aprobado a tiempo para la cumbre entre la UE y Rusia que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Helsinki. Se quiere que Moscú ratifique la llamada Carta de la Energía para garantizar una cooperación en materia energética que proporcione seguridad jurídica y reciprocidad a ambas partes.

En el capítulo que los ministros dedicarán a la política exterior figura Oriente Próximo. Se espera que la UE exprese su gran preocupación por el reciente ataque del Ejército israelí contra la franja de Gaza, que dejó 18 muertos palestinos, entre ellos numerosas mujeres y niños. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, planteará prologar seis meses la misión de la UE en la frontera de Rafá.

KOSOVO

Se hablará también de Kosovo en presencia del enviado especial de la ONU, Maarti Ahtisaari, que informará al Consejo de la situación tras haber decidido aplazar la presentación del informe sobre el futuro de la provincia hasta después de las elecciones serbias, convocadas para el próximo 21 de enero.

El anuncio de Ahtisaari no es del todo inesperado porque algunos mediadores de la ONU habían sugerido que el informe final sobre el estatus de Kosovo --que podría incluso abogar por la independencia de la provincia-- debía ser aplazado hasta después de las elecciones serbias. La idea inicial de Ahtisaari era presentar su propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU antes de que acabase 2006.

Finalmente, el Consejo dará luz verde a la negociación con Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania para lograr un sistema de facilitación de visados y acuerdos de readmisión, que permita a los ciudadanos de los Balcanes tener más contacto con los países europeos vecinos. El objetivo es concluir las negociaciones "cuanto antes".