Crónica UE (3).- La UE se propone recortar las emisiones contaminantes un 20% de aquí a 2020

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 20:55

La CE lanza un ambicioso plan de lucha contra el cambio climático

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy que la UE recorte sus emisiones de efecto invernadero un 20% de aquí a 2020 respecto a los niveles de 1990 para mantener su papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Este objetivo unilateral sería mantenido por los Veintisiete incluso aunque no se alcance un acuerdo a nivel internacional similar para el periodo posterior a 2012, fecha en la que vence el protocolo de Kioto.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ve imprescindible llegar a un acuerdo internacional para cuando expire Kioto que implique una reducción del 30% en las emisiones de los países desarrollados. Si se alcanza este compromiso, la UE se sumaría y aumentaría su esfuerzo de recorte también hasta el 30%. Para el año 2050, Bruselas estima que las emisiones a nivel global deberían reducirse al menos a la mitad respecto al nivel de 1990.

Estos nuevos objetivos para luchar contra el cambio climático se incluyen entre la batería de propuestas que presentó hoy la Comisión para sentar las bases de la futura política energética de la UE. Su objetivo es limitar el aumento de la temperatura dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales a fin de evitar que el calentamiento global tenga consecuencias irreversibles.

"Europa debe ser líder mundial para entrar en una nueva revolución post industrial", aseguró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que calificó el objetivo presentado hoy como el "más ambicioso" jamás propuesto por país ninguno. "Si esta iniciativa se adopta será, de lejos, el plan más ambicioso para luchar contra el cambio climático", aseveró.

En esta lucha por combatir el calentamiento del planeta, el presidente del Ejecutivo comunitario se mostró, además, convencido de que contará con el apoyo de Estados Unidos, hoy por hoy el principal contaminante mundial.

"Yo, personalmente, creo que Estados Unidos va a cambiar de actitud y que en el futuro va a ser mucho mas ambicioso cuando llegue la hora de enfrentarse al cambio climático", dijo Barroso, que se entrevistó este lunes con el presidente Bush en la Casa Blanca y con la nueva presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, Nancy Pelosi.

"Necesitamos nuevas políticas para una nueva realidad. Políticas que mantengan la competitividad europea, protejan nuestro medio ambiente y garanticen mejor nuestro suministro", resumió el presidente de la Comisión Europea.

"El tiempo apremia y tenemos que actuar rápidamente si queremos evitar el vacío de política a partir de 2012. No deberíamos superar un calentamiento de dos grados centígrados porque si no el cambio climático será irreversible y catastrófico", alertó por su parte el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Bruselas considera que durante el próximo decenio, los países industrializados son los que tienen que realizar más esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones, como ya hacen con el protocolo de Kioto. No obstante, ve también imprescindible la contribución de los países en vías de desarrollo, que tienen que empezar a limitar la tasa de crecimiento de sus emisiones y empezar a recortarlas en términos absolutos entre 2020 y 2025 sin que ello ponga en riesgo su crecimiento.

Para luchar de manera eficaz contra el cambio climático, el Ejecutivo comunitario afirma que será vital detener la deforestación de las regiones tropicales en los dos próximos decenios y comenzar programas de reforestación, ya que la tala incontrolada de bosques está en el origen del 20% de las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial. Asimismo, Bruselas reitera la importancia del sistema de comercio de emisiones, que permite disminuirlas de la manera más eficaz y rentable posible.

RENOVABLES

El Ejecutivo comunitario propuso también un objetivo obligatorio en 2020 del 20% en la cuota de las energías renovables sobre el conjunto de la generación energética de la UE, que abarca los tres sectores renovables: electricidad, biofuel y calefacción y refrigeración. A ello se suma un objetivo mínimo del 10% para el biofuel.

La UE ya se había fijado una cuota del 12% para las energías renovables en 2010, pero Bruselas cree que finalmente no se logrará pasar del 10%, por lo que reclama que se acelere el impulso a estas fuentes energéticas. Para ello, en 2007 presentará propuestas legislativas que incluirán objetivos jurídicamente vinculantes y dejaran a cada Estado miembro libertad para determinar la combinación de renovables mejor adaptada a su situación. Todos los países tendrán que poner en marcha también sus propios planes nacionales.

Bruselas tratará asimismo de eliminar todos los obstáculos que considere injustificados para la integración de las fuentes de energía renovables en la red eléctrica y fomentará una mejor utilización de los instrumentos financieros de la UE, especialmente los fondos estructurales y de cohesión.

El Ejecutivo comunitario considera, además, fundamental la investigación para reducir el coste de las energías no contaminantes y lograr que las empresas europeas sean punteras en el sector de las tecnologías que producen poco carbono. Para ello, propondrá a lo largo de este año un plan estratégico europeo sobre tecnologías energéticas. La UE aumentará igualmente al menos un 50% su gasto anual en investigación en energía en los próximos 7 años.

De igual forma, Bruselas reiteró su objetivo de ahorrar un 20% del consumo energético de la UE en 2020 a través de un estricto plan de eficiencia. Si se logra esta meta, los Veintisiete usarían en 2020 aproximadamente un 13% de energía menos que hoy, y ahorrarían 100.000 millones de euros y 780 toneladas de CO2 cada año.

Al respecto, el responsable de Energía, Andris Piebalgs, destacó que si se invierte un euro en eficacia se evitará tener que invertir dos en el futuro para garantizar el suministro.

Entre las propuestas figura un objetivo obligatorio en 2020 del 20% en la cuota de las energías renovables sobre el conjunto de la generación energética de la UE, que abarca los tres sectores renovables: electricidad, biofuel y calefacción y refrigeración. A ello se suma un objetivo mínimo del 20% para el biofuel. A ello se sumará un incremento del 50% en los fondos de la UE para la investigación en energía durante los próximos 7 años.